miércoles, noviembre 27, 2024

Villarreal-Barcelona: el único antecedente entre Riquelme y Messi

Por Juan Cruz Romeo 

El partido se jugó el 5 de diciembre de 2005 por la fecha 14. 

Villarreal recibirá a Barcelona esta tarde en el Estadio de la Cerámica por la fecha seis de La Liga, misma cancha donde 19 años atrás, un joven Lionel Messi se enfrentó a Juan Román Riquelme por única vez en la historia.

El 5 de diciembre de 2005, por la fecha 14 de La Liga española, uno de los mejores jugadores argentinos de aquel momento y la mayor promesa del país jugaban en contra por primera y última vez en la historia. 

Toda una rareza que no haya más partidos entre ambos ya que el rosarino comenzó a ser pieza habitual en el Barça en 2005 mientras que Román estuvo en Villarreal entre 2003 y 2007. Pero por A o por B, cuando uno estaba para jugar, el otro no.

Por un lado, estaba el Villarreal de los argentinos, al mando del técnico Manuel El Ingeniero Pellegrini, en la defensa con Rodolfo Arruabarrena, Juan Pablo Sorín, Gonzalo Javier Rodríguez y con un Riquelme que manejaba dentro de la cancha al equipo. El Submarino Amarillo venia de salir tercero la anterior temporada, con una gran actuación de Juan Román, por lo que el club decidió comprar el pase del ex jugador de Boca, que había jugado dos años a préstamo de Barcelona. Riquelme había sido relegado del Barca por el entrenador Louis Van Gaal, y desde su partida del club,venía con un historial favorable ante su ex equipo, con dos victorias y un empate, en los cuales resalta la recordada goleada 3 a 0, donde se lució con dos asistencias y se “vengó” de los Culés.

​Por el otro lado, el Barcelona de Frank Rijkaard tenía a la figura de un chico de 18 años, que pintaba para crack. Venían de ser campeones de la liga de España con jugadores como Eto’o, Ronaldinho, Xavi, Puyol, entre otros. Con la número 30 en la espalda, aparecía un joven argentino que renovaba la ilusión de los hinchas, siendo su segunda temporada con el primer equipo, comenzaba a ganarse su lugar en el once inicial, siendo este su noveno partido como titular.

​Antes del inicio, Sorín le revolvió amistosamente el pelo largo que usaba Leo en ese entonces y luego vendría el estrechón de manos con Riquelme.

​El encuentro finalizó con victoria 2 a 0 para la visita con dos goles en contra del defensor boliviano Juan Manuel Peña. El pequeño Messi, fue sustituido a los 80 minutos por el sueco Henrik Larsson, mientras que Román jugó los 90.

Los nacidos el 24 de junio mantuvieron una relación amistosa que siguió por varios años y en contraposición a sus partidos como rivales, ambos jugadores compartieron equipo en la selección argentina durante 27 partidos. Entre los que se destacan los 70 minutos en el Mundial 2006, la Copa América 2007 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde ganaron la medalla dorada. Riquelme fue el jugador que previo al Mundial 2006 comenzaría a usar la 10 de la selección nacional y que desde el 2009 heredó Lionel, salvando excepciones donde estuvo ausente, es quien la lleva hasta el día de hoy. 

El fútbol los volvió a juntar en una cancha el 25 de junio de 2023 en La Bombonera, en lo que fue la despedida de Riquelme y donde Román le dedicó unas palabras a Lionel.

 

Más notas