Por Nicolás Costa
Luego de casi dos años, Marcelo Gallardo vuelve a dirigir un Superclásico. Este sábado 21 de septiembre, el “Muñeco” se prepara para visitar a Boca en la Bombonera por el Torneo de la Liga Profesional, tras pasar todo el 2023 fuera del fútbol argentino y también la primera mitad de este año.
El “Muñeco” ha sido el protagonista de la última década, no solo de River, sino también de nuestro fútbol. Sin embargo, tiene una complicación: los cuartos de final de la Copa Libertadores contra el Colo Colo, que este martes jugarán la vuelta tras empatar 1 a 1 en Chile. Así que Gallardo tendrá que ver el equipo que enfrentará al “Xeneize” por la fecha 15 del torneo.
Los grandes triunfos de Gallardo en los Superclásicos como director técnico del conjunto de Núñez fueron la final de la Copa Libertadores en 2018, disputada en Madrid, y otras victorias sobre el conjunto azul y oro en torneos internacionales, que nombraremos más adelante.
Pero nos preguntamos: ¿cómo le fue contra Boca en total?
Además de haber ganado el Superclásico más emblemático en aquella final en Madrid tras el empate 2 a 2 en la Bombonera y la vuelta que se iba a jugar en el estadio “Monumental” se suspendió tras incidentes antes de comenzar el encuentro, por diferentes motivos decidieron que se juegue en la ciudad española. El “Muñeco” tiene un historial favorable ante Boca como entrenador, aunque también cuenta con demasiados empates.
En su último año como entrenador de River, perdió los dos partidos que jugó contra Boca y se marchó de su primer ciclo en el “Millonario” con ocho victorias, siete derrotas y 11 empates, teniendo en cuenta los partidos oficiales. Contando los partidos amistosos, la cuenta se expande a su favor con 13 victorias, 11 empates y 10 derrotas. Cabe destacar que el último amistoso entre ambos equipos se disputó en enero de 2018.
En los partidos de Liga Argentina, tiene el historial negativo: cinco triunfos para Boca, cuatro empates y tres victorias para los dirigidos por Gallardo. Las Copas Nacionales también tiene una racha bastante negativa: un triunfo por lado y cuatro empates, dos de ellos con victorias para el “Xeneize” por penales, aunque los dirigidos por el “Muñeco” lograron ganar la única final que fue la Supercopa del 2018.
En los partidos internacionales, Marcelo Gallardo tiene la diferencia a su favor. Eliminando a Boca de la Copa Sudamericana 2014, de la Copa Libertadores 2015, de la Copa Libertadores 2018 y de la 2019 también, con apenas una derrota, que fue la victoria de Boca por 1 a 0 en la Bombonera en 2019.