martes, abril 30, 2024

Yanina Minaglia, la triatleta argentina que participará de su tercer Ironman

Por Valentino Gentile

Yanina Minaglia tiene 40 años y es residente de la localidad de Escobar, donde además es profesora de natación. Casi toda su vida se consideró una nadadora, hasta hace ocho años, cuando comenzó la práctica de la competencia deportiva que incluye natación, ciclismo y carrera a pie. Desde ese momento se considera una triatleta y ya cosechó varios logros y títulos que la llevarán a participar de su tercer mundial de triatlón a disputarse en Estados Unidos a finales de octubre. 

El título más reciente de Minaglia se dio en el campeonato argentino de Duatlón “Hombre de Piedra”, organizado en Tandil en septiembre. Allí, no solo se consagró bicampeona de su categoría, sino que además rompió el récord histórico de tiempo en completar la competencia. “Sabemos que ir a Tandil es ir a sufrir un poco, por el tema de las sierras, de las subidas y las bajadas, es un circuito difícil”. A su vez, aseguró que no se esperaba el récord, y que de hecho se enteró después de que terminó la carrera.

Por otro lado, Minaglia comenzó el año de una excelente manera, con cuatro competencias ganadas al hilo. La más importante de ellas fue el triatlón de Mar del Plata, por la segunda fecha del Campeonato argentino de distancia olímpica sin drafting. Allí obtuvo el primer puesto, consagrándose como la mejor triatleta nacional en esas distancias. Para lograr esto, ella explicó que durante la cuarentena aprovechó su tiempo para seguir entrenando y buscar fortalecer las debilidades que tenía. 

En Mar del Plata también fue campeona argentina de triatlón en la especialidad media distancia sin drafting, en 2021. Sobre este logro, planteó que ahora que se acercaba la próxima fecha, ese récord ya era una presión: “Siempre trato de ir a disfrutar, pero cada vez es más difícil no ponerse una auto presión, quiero mejorar mi tiempo de la anterior carrera”. 

Sin embargo, hoy la cabeza de Minaglia está enfocada en el mundial de triatlón que se llevará a cabo el 27 de octubre en Utah, Estados Unidos. Ella ya tiene experiencia en este tipo de competiciones, dado que participó en las ediciones anteriores realizadas en Sudáfrica 2018 y en Francia 2019, donde finalizó la carrera como 17º del mundo. 

Sobre su experiencia en el país africano, aclaró que terminó la carrera, pero que la sufrió mucho: “Siempre tengo la anécdota de haber corrido al lado del mar en Sudáfrica, y no haberlo visto en los 21 kilómetros de carrera”. 

En cuanto al desafío mundialista que le espera en el país norteamericano, la triatleta afirmó que intentará mejorar la posición obtenida en Francia. Además, analizó las dificultades del nuevo país donde competirá: “Es un mundial más complicado por la zona en la que se hace, y hay mucho nivel de profesionales en Estados Unidos comparado con Argentina y Sudamérica”. 

Más allá de la preparación física, uno de los factores más importantes para poder competir en el mundial es el económico. Actualmente, obtiene un subsidio para deportistas de parte del municipio de Escobar, el cual es una ayuda especial para la carrera, pero que no representa un ingreso. 

Sobre las dificultades económicas para viajar, Minaglia planteó: “Es difícil en Argentina obtener una ayuda a nivel profesional, así que estoy agradecida con todos los que me apoyan”. A su vez, desde hace un tiempo que es atleta Adidas, lo cual también representa una ayuda para su objetivo. 

Al final de la entrevista, la triatleta aseguró que existe un aumento en la popularidad de su práctica, y reflexionó sobre la importancia del deporte para la vida :“En Argentina cada vez hay más gente que hace triatlón… Obviamente como triatletas amateur, pero con que cada vez haya más gente que haga deporte,yo creo que vamos por buen camino”.

En solo días, Minaglia representará nuevamente en un mundial a una de las caras menos visibles del deporte argentino. Buscará dejar al país en lo más alto de una práctica donde la preparación y el entrenamiento son profesionales, pero los recursos son aún propios del amateurismo. 

Más notas