viernes, febrero 27, 2026

La Liga Nacional ingresa en etapa de definiciones

Por Tobías Agostinis

La Liga Nacional está en la parte final de la fase regular y se viene una seguidilla de partidos y definiciones importantes como, por ejemplo, la Supercopa de La Liga, la Copa Islas Malvinas y los Playoffs.

Ferro Carril Oeste, Independiente de Oliva, Obras Sanitarias y La Unión de Formosa, son algunos de los mejores equipos de la temporada que se aseguraron un lugar en la Copa Islas Malvinas, ex Super 20, el próximo 1 y 2 de abril en Formosa.

El Supercampeón se definirá entre Boca Juniors, ganador de La Liga Nacional y del Super 20, e Instituto de Córdoba, subcampeón de ambas definiciones, el 5 de marzo en el Estadio Pretensa Atenas.

También, hay que mencionar a Regatas de Corrientes y Oberá Tenis Club, que hoy estarían clasificando a los cuartos de final junto a Ferro e Independiente, de una gran temporada de exigencia e intensidad, con una amplia rotación y jugadores de alto nivel.

En esta ventana de los clasificatorios de Américas rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027, Pablo Prigioni, actual entrenador de la Selección Argentina, citó a siete jugadores de la máxima categoría del básquet nacional: Agustín Cáffaro (Independiente [O]), Gonzalo Bressan (Olímpico [SdE]), Leonardo Lema (Quimsa), Marcos Delía (Obras Sanitarias), Francisco Cáffaro (Boca Juniors), Javier Saiz (Instituto) y Tayavek Gallizzi (Regatas).

Un gran presente de la Liga en sí, que potencia a los mismos basquetbolistas a ir por más y alcanzar el mejor nivel posible dentro de su equipo y que justamente, el premio en este caso es la posibilidad de representar al país.

No solamente jugadores, sino que incluso algunos integrantes del cuerpo técnico son actuales entrenadores de equipos argentinos: Nicolás Casalánguida, del Xeneize; Pablo Faravel, de Gimnasia de Comodoro Rivadavia; Guido Fabbris, de Obras. Completan el resto del staff Herman Mandole y Pablo Albertinazzi.

La Liga Nacional siempre influye en las preselecciones del entrenador a cargo que esté en el combinado nacional, y hay muchos más deportistas que son muy relevantes durante toda la temporada y que se merecen el llamado para la Selección.

Hay grandes deportistas dentro de la Liga que, tarde o temprano, van a recibir el llamado de Argentina. Algunos que dieron y dan que hablar este año en el certamen argentino, son Emiliano Lezcano, figura en el elenco de Caballito; Agustín Brocal, indispensable en Oberá, Martiniano Dato, alero intenso de gran proyección en Gimnasia (CR), entre otros que se llevan todos los flashes en los partidos.

La temporada afronta el parate debido a esta ventana de partidos de la Selección y volverá con la Supercopa, la Copa Islas Malvinas, la definición de la fase regular y del descenso y los Playoffs. Además de que el conjunto de La Boca y La Gloria jugarán los cuartos de final de la Basketball Champions League Américas, máxima competencia a nivel continental.

Más notas