sábado, enero 24, 2026

29 años después, no nos olvidamos de Cabezas

Por Agustín Costa Litwak

A 29 años del asesinato de José Luís Cabezas, su figura sigue presente en las memorias de los argentinos. Al mítico reportero se lo recuerda por su labor periodística y es un símbolo de lucha por la libertad de prensa. Sin embargo, no muchos conocen su faceta relacionada al deporte. Independiente de Avellaneda, Maradona y la Fórmula 1 eran algunas de las aficiones del famoso periodista gráfico que son desconocidas por el público.

Cabezas era un gran aficionado de Independiente, veía los partidos junto a su colega -y gran amigo- Gabriel Michi, y se autodenominaba como fanático de Ricardo Bochini, quien casualmente cumple años el mismo día del asesinato de José Luis. El Rojo formaba gran parte de su vida. Una vez fallecido, el equipo de sus amores rindió homenaje en su estadio. Un dato curioso es que hasta 2021 la sala de prensa del club tenía su nombre, pero, se lo quitaron durante la gestión de Doman.

José Luis Cabezas y Gabriel Michi.
Maradona con un afiche en homenaje a Cabezas.

Diego Armando Maradona fue uno de los símbolos que hizo eco de la lucha por la justicia y la memoria de Cabezas. Anduvo por la Rambla de Mar del Plata con reporteros gráficos con una imagen del periodista y la mítica frase “No se olviden de Cabezas”. Además, ha salido a la cancha de Boca Juniors con afiches en su memoria. Es una barbaridad, no se puede creer que haya un hecho tan aberrante. Los argentinos tenemos que decirle al Presidente y a todas las autoridades, que se tiene que esclarecer”, había expresado el jugador de Boca en aquel entonces.

Tiempo después, Michi y compañía honraron su memoria en un Superclásico en el Estadio Monumental largando globos. “La gente se paraba y ovacionaba. Y hablaba también de cómo el caso Cabezas se había metido en el sentimiento popular”, recuerda el periodista. “Había una comunión de sentimientos populares en un reclamo que muchos interpretaron que él era un laburante de una familia de laburantes y que lo asesinó el poder”, aseguró. Asimismo, afirma que, en el mundo del fútbol, siempre se encuentra presente la figura de José Luis.

El deporte fue la forma en la que se enteraron los padres de Cabezas sobre su fallecimiento. Aquel trágico 25 de enero de 1997 se estaba jugando un Independiente vs Boca. En el entretiempo, la transmisión comunicó que un periodista de la Revista Noticias había sido asesinado. Ellos inmediatamente sabían que a quien mataron fue a José Luis.

Por otro lado, él y Michi tenían una buena relación con Juan María Traverso, que, paradójicamente, era alguien muy cercano a Yabrán y además, era quien ponía el sponsor de su auto. “El Flaco” contaba que su amigo estaba loco. El automovilismo no era algo secundario en la vida de Cabezas, pues, era común ver las carreras de la Formula 1 y el TC con sus hijos. 

Igualmente, la conexión entre el deporte y el reportero no fue color de rosas. Cuenta su colega que dos de los que participaron de su asesinato eran barrabravas de Estudiantes de La Plata. Ambos hacían laburo sucio para el club y para los punteros políticos del lugar. Ellos fueron reclutados por el policía Gustavo Prellezo. A partir de lo que ellos “boquearon” fue que se pudo llegar a toda la red que había por detrás.

“Yo sabía, yo sabía, que a Cabezas lo mató la policía” fue el cántico que resonó en todas las canchas del fútbol argentino durante esa época. Es hasta hoy, a casi dos meses de el vigésimo noveno aniversario del hecho, que no nos olvidamos de José Luis Cabezas.

Fotografía de Maradona tomada por Cabezas.

Más notas