viernes, enero 23, 2026

Lucas Granda y el camino hacia la Copa América

Por Ezequiel Fabian Castro

El actual jugador de la Filial del Barcelona, recordado en la disciplina por debutar con 15 años, habló de su paso por Pinocho, su debut en la Selección Mayor y la preparación para la Copa América de Futsal 2026.

Rápido e insistente en el ataque, Lucas Granda debutó el jueves 16 de diciembre de 2021, en el cuadrangular por la permanencia de aquel año, ingresando con la 6 de Fernando Wilhelm. En esa ocasión, Pinocho ganó sus tres partidos correspondientes, marcando el comienzo de Granda en el Multicampeón del Futsal AFA. Con la Selección, a los 16 años, logró el Sudamericano Sub 17 siendo capitán. Ese mismo año dio sus primeros pasos con la Sub 20, en el Sudamericano, donde perdieron la final ante Brasil. Aquella derrota le generó ambición para el año siguiente y en 2024, conquistó la Zona Sur de la Liga Evolución ya como referente del plantel Sub 20 y en noviembre, saldó la cuota pendiente con el Sudamericano haciendo goles en la semifinal ante Brasil y en la obtención del título contra Colombia. 

El 2025 tiene un párrafo aparte en la historia de Lucas y Pinocho, ya que luego de 10 años lograron levantar un título para la institución, en este caso, la Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA) ante Barracas Central. Tras este hito, además del cupo a la Supercopa 2026, clasificaron al repechaje de la Copa Libertadores contra el rival de toda la vida: 17 de Agosto. Luego de la derrota frente al Ratón, el conjunto dirigido por Santiago Elias no consiguió clasificar a la Copa de Oro y quedó afuera de distintos torneos como la Copa Argentina y las semifinales del Play Off.

El jueves 25 de enero de 2026, en un entrenamiento abierto a la prensa, narró parte de su historia al medio La M Futsal.

“El año pasado  arrancamos de más a menos y durante el final del año volvimos a levantar. La liga local viene creciendo mucho y de los ocho clasificados podía salir campeón cualquiera. Este último año ya sabía, más o menos, por donde quería seguir mi futuro, así que lo disfruté un poco más. El día que me tocó debutar, Santi era el técnico y fue el que me subió a entrenar con la primera. Cuando me despedí, le mandé un mensaje agradeciéndole por todo lo que había hecho”.

La ventana FIFA de septiembre tuvo un triangular amistoso integrado por Argentina, Chile y Marruecos, en el que el primer ganador del Premio Futuro fue convocado por Matias Lucuix. El viernes 19 de septiembre con un Malvinas Argentinas lleno, Lucas hizo su estreno y primer gol con la Mayor en la victoria 4-2 ante Chile. El domingo 21 también fue victoria Albiceleste con dos goles de Kevin Arrieta sobre Marruecos.

– ¿Cómo te llega la convocatoria a nivel personal? 

– Me había mandado un mensaje Mati (Lucuix), unos días antes de arrancar la preparación tanto para los amistosos como para la Copa América. Así que, muy contento desde ese momento que él me escribió.

– Y en ese primer gol contra Chile, ¿qué se te pasó por la cabeza?

– Muchas cosas. Primero una felicidad enorme, estaba muy contento de que haya sido acá en el país con toda la gente que nos había ido a alentar, con mi familia y amigos que me fueron a apoyar. También mi hermano que nunca me había podido ver jugar con la Selección porque siempre los torneos que fueron en otros países, él estaba jugando, así que desde el momento que sabía que teníamos amistosos acá, sabía que él iba a poder estar, así que también fue especial por eso.

– ¿Cómo te sentís previo a esta Copa América? y ¿qué es lo que esperas?

– Todo el grupo, la verdad, nos venimos preparando muy bien. Los de Europa quizás con un poco más de ritmo, por eso los que estamos acá empezamos un poco antes a entrenar. Desde mi lado, preparándome tanto mental como físicamente, sabiendo que está la posibilidad de mi primer torneo con la mayor.

– ¿Sentís que el grupo tiene alguna presión por conseguir este título? Teniendo en cuenta el predominio de Brasil en el torneo con 15 títulos, mientras que Argentina tres.

– No creo que sea presión. Obviamente, la Selección, esta última época, estuvo demostrando que está a la altura y las cosas con Brasil fueron cambiando un poco más. No es tanto como antes que eran superiores a nosotros. 

– ¿Cuál es el mensaje que quiere dejarles Matías Lucuix?

– Que a cada torneo que vamos es a competir y dejar todo, sino la verdad que no iríamos para ver que pasa. Obviamente, es ir a lograr ese título y competir siempre hasta el final.

Más notas