Por Sebastián Bidart Poncino
Eliana Medina llegó a Buenos Aires desde Marcos Juárez con apenas 14 años cargando un bolso lleno de sueños y la convicción de perseguir su pasión por el fútbol. “Uhh fue hace tanto tiempo, pero siempre recuerdo que cuando se dio la posibilidad de venir a Buenos Aires, nunca tuve dudas o miedo al cambio, yo sabía que era eso lo que quería, que iba a ser difícil, pero que tenía que trabajar duro para continuar acá”, confesó mientras repasa una carrera que la convirtió en la futbolista más ganadora de San Lorenzo y en un referente del futsal argentino.
Su primer contacto con la institución de Boedo fue a los 16 años. Desde entonces, la camiseta azulgrana se volvió parte de su identidad. En los primeros años, el fútbol femenino ofrecía pocas oportunidades y todo se hacía a pulmón. “No era muy conocido el fútbol femenino. Cuando llegué me encontré con muchas chicas que estaban en las mismas condiciones que yo, lejos de su familia, y dejando muchas cosas de lado; ellas fueron muy importantes porque me hicieron sentir que no estaba sola, y que si era lo quería debía ser fuerte y pelear por lo que quería. Obvio que mi familia me ayudó mucho con su apoyo”, recordó.

Entre futsal y fútbol 11, supo adaptarse y brillar en ambas disciplinas. Acumuló 27 títulos en San Lorenzo: 24 en futsal y 3 en fútbol once. Su logro más importante -asegura- fue el Torneo Apertura 2021, ganado por penales ante Boca, cuando convirtió uno de los tiros decisivos que le dieron el título. “Fue saliendo de la pandemia, que fue una época muy difícil para todos y pudimos lograrlo, nada más y nada menos que contra uno de los mejores equipos que tiene el fútbol femenino”, completó.
Durante su pausa como jugadora de futsal, desde 2021 hasta 2024, comenzó su carrera como entrenadora de divisiones formativas femeninas del club. Allí descubrió otra faceta de su personalidad: “Aprendo mucho todos los días de las niñas que tenemos, creo que me hizo crecer mucho, no solo como entrenadora sino como persona”. Al ser consultada sobre qué buscaba imprimirle a sus equipos, dijo: “Lo principal es el sentido de pertenencia, eso es fundamental, y después intentamos formar un buen grupo, la base es esa, después intenté darle todo lo que fui aprendiendo dentro y fuera de la cancha”.
Su rol como pionera del fútbol femenino se consolidó en 2019, cuando firmó uno de los primeros contratos profesionales en Argentina junto a Macarena Sánchez. ¿Qué cambió a partir de ese momento? “Mucho, no solo en lo económico que no era mucho en ese momento, pero a lo que se venía cobrando era un montón. La exigencia fue cambiando, los equipos se fueron preparando de otra manera”, señaló.

El cierre de su etapa en fútbol 11 fue emotivo. En la final de la Copa Federal ante Boca, San Lorenzo perdió, pero Medina dejó su sello con un gol destacado. Recuerda aquel partido con mucha alegría: “Traté de disfrutarlo. Sabía que era mi último torneo. Desde que empezamos a entrenar en enero traté de disfrutar cada día, el estar con mis compañeras, los días de partido, las concentraciones. Más allá de la derrota, que dolió y genera tristeza, me fui muy tranquila porque me vacié, di todo. Creo que cuando una jugadora sale así, tiene que irse súper tranquila”.
Desde su llegada a Buenos Aires, Medina combinó esfuerzo, estudios y entrenamientos: “Cuando llegué, dejé el colegio, porque entrenaba a la mañana y no me daban los horarios. El segundo año me costó un poco también, porque las rutinas de trabajo cambiaban mucho. En San Lorenzo pude terminarlo en el programa para adultos”.
Hoy, a los 38 años, Eliana Medina es sinónimo de San Lorenzo. Con respecto a su relación con el club expresó: “Estoy hace 21 años en San Lorenzo. Llegué en el 2004. Viví un año fuera de la ciudad deportiva y al año siguiente ya me instalé en la pensión. Era todos los días caminar por el club. Fui conociendo a la gente, la forma en que se vive. Me fueron contagiando esa pasión y ese amor. De a poco me fui enamorando, me hicieron sentir parte, nunca me sentí lejos de mi familia. Me quedaría a vivir en San Lorenzo. Este club es parte de mi vida y mi historia.”

Fútbol del Interior
A pesar de ser una referente en el fútbol de AFA, la enganche destacó la importancia de mejorar las competiciones del Interior, de valorar todo el trabajo realizado, que se le dé mucha más importancia desde Buenos Aires.
“Me quedó pendiente haber podido jugar en algún equipo de Córdoba, no solamente a nivel AFA sino en la Liga de Córdoba. Sé que es muy competitiva, dio muchos frutos con Belgrano y Talleres. Cuando me tocó por primera vez enfrentar a Belgrano en Primera me dio mucha alegría, porque sé lo que lucharon, tengo amigas ahí y sé lo todo lo que tuvieron que hacer para ser profesionales”, sostuvo.



