miércoles, diciembre 17, 2025

El TC2000 y los callejeros, una tradición que retorna

Por Luciano Mollo y Faustino Sedano

En los últimos 20 años, el Turismo Competición 2000 tuvo como eventos principales sus carreras disputadas en diferentes circuitos callejeros. El más recordado, fue en las calles que rodean al Obelisco, que comprendió la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, entre otras. En la Capital, también tuvo lugar una competencia en Palermo, cerca de la sede del Automóvil Club Argentino. Por otro lado, la Ciudad de Santa Fe recibió al TC2000 en sus calles, aunque de manera particular, ya que en 9 de sus últimas 10 ediciones la fecha estuvo integrada por dos carreras con la misma duración y puntaje, una el sábado por la noche, con luz artificial, y otra el domingo al mediodía.

En 2026, luego de ocho años, la categoría volverá a disputar una competencia en un circuito callejero, el 14 y 15 de marzo. La pista estará ubicada en Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires, y tendrá una extensión de 2700 metros. Comprenderá las avenidas Coronel Roca y Escalada, y también pasará por el Parque de la Ciudad. Tendrá una recta principal de 720 metros, se instalarán 12 tribunas y 1500 muros de contención. Los boxes estarán dentro del estacionamiento del Parque y se extenderán a lo largo de 200 metros.

La última ocasión que el TC2000 salió de los autódromos fue en 2018, cuando se llevó a cabo el callejero de Santa Fe. La carrera nocturna del sábado la ganó Leonel Pernía con un Renault Fluence, mientras que el domingo, Agustín Canapino se adjudicó la victoria a bordo de un Chevrolet Cruze.

Canapino, Pernía y Facundo Ardusso son los pilotos con más victorias en circuitos callejeros, con 4 triunfos. Otros ganadores de estas ediciones son Néstor Girolami (3), Juan María Traverso (2), Matías Rossi (2), Emiliano Spataro (2), y Mariano Werner, José María “Pechito” López,  Ernesto Bessone, Jorge Omar Del Río, Martín Basso, Norberto Fontana y Mariano Altuna, todos con una victoria.

Diego Levy, uno de los dirigentes del TC2000 y responsable de la Agencia Tango de visitas turísticas, comentó cómo avanzan los trabajos sobre el trazado porteño: “Los trabajos en el callejero de Buenos Aires están a pleno: ya se puso en marcha todo. Lo primero fue la demarcación de la pista, y ahí se introdujo un pequeño cambio en una recta de 1.100 metros, pensado para que el público pueda sentir aún más la velocidad de las SUV. Algunos de los muros serán los mismos que se utilizan en el autódromo y otros serán completamente nuevos. También estamos sumando mucha puesta en escena artística: fanzone, paddock y amplios accesos para el público en general. En el estacionamiento del Parque Roca se va a asfaltar para montar la pista y, al costado, en la zona de usos múltiples, incorporaremos un sector embellecedor.”

De esta manera, se busca recuperar la identidad y la realización de eventos históricos para revertir el mal presente de la categoría. Para conocer más sobre la historia del TC2000, te invitamos a que escuches nuestro podcast, en el que repasamos los factores que desembocaron en la actualidad de la competencia.

 

Más notas