Por Nicolás Cartoceti
Formado en las divisiones inferiores de River Plate, Nahuel Cajal encontró desde chico su lugar en el arco. La vida en la pensión marcó su adolescencia y lo conectó con compañeros y referentes que moldearon su manera de vivir el fútbol. Tras quedar libre, atravesó etapas de búsqueda, estudio y nuevas experiencias hasta llegar a Excursionistas, donde hoy es capitán, referente y campeón.
-¿Cómo llegaste al arco?
-Arranqué a los cinco años en una escuelita de fútbol. En una rotación, de una vez cada uno al arco, me tocó ir al arco. Me fue bien y, desde ese momento, me empezó a gustar. Ya mis propios compañeros me empezaban a elegir para ser el arquero del equipo y, bueno, ahí como que empezó todo el amor por el arco.
-Hiciste inferiores en River y durante esa etapa estuviste en la pensión. ¿Cómo fue el momento de tu llegada al club y la adaptación?
-Fue un proceso difícil en cuanto dejar a la familia, estar lejos de los amigos y de toda una rutina que me había acostumbrado con 12 años. Pero con la inocencia de un niño y la felicidad de estar jugando a la pelota, se hizo pasajero y muy bueno. Además, estaba conviviendo con chicos que estaban en la misma situación, entonces era mucho más llevadero.
-Durante tu etapa en River pasaste algunos momentos junto a Ubaldo Fillol. ¿Recordás qué te decía?
-Siempre nos decía que a la pelota no hay que tenerle miedo y no hay que dar vuelta la cara si es que la pelota va hacia la cara. Él decía que, si le sacabas la vista a la pelota, ya la tenías que ir a buscar adentro.
-¿Caías en la realidad de que el que te daba consejos era un campeón del mundo?
-En el momento, por ahí no. Sí noté que era una persona importante, más adulta, y que había jugado de manera profesional. Era como “hay que respetar como a cualquier persona grande que te quiere enseñar”. Pero ya de más grande era “ah, era un campeón del mundo, no era cualquiera”.
A fines de 2016, River dejó libre a Nahuel Cajal y el arquero se tomó el tiempo de escribirle una carta de despedida al club millonario y la publicó en sus redes sociales. En una mezcla de palabras de agradecimiento y emociones repartidas señaló: “Hoy mi vida toma otro rumbo pero yo llevo el ADN de River en mi sangre…”.
-Hoy a tus 28 años ¿Seguís teniendo ese ADN River?
-Por supuesto. Hoy está el eslogan muy conocido “Vivir y jugar con grandeza”, entonces yo consideró que se juega como se vive y para poder hacerlo bien hay que ser buena persona y manejarse de una forma en la vida, tanto en la derrota como en la victoria, y eso hoy lo llevo y también intento transmitirlo a quien puedo porque me parece la mejor forma de encarar la vida.

Ni bien se fue de River, tuvo un paso por Aldosivi. Estuvo casi un año, aunque no llegó a firmar contrato profesional. En ese momento, el club descendió a la B Nacional y el proyecto que incluía a varios jugadores jóvenes, entre ellos Cajal, no se mantuvo.
Desde entonces, y hasta su arribo a Excursionistas en 2021, pasaron cuatro años en los que aprovechó para estudiar y recibirse como técnico en programación. También pasó por clubes de Santiago del Estero -como Independiente de Fernández-, y por Mendoza -en la Fundación Amigos por el Deporte-.
-¿Cómo llegaste a Excursionistas?
-El club necesitaba cubrir el cupo de tercer arquero y justo yo me encontraba libre. Estuve casi quince días probando, y ahí, por un viático, me quedé.
-¿Cómo fuiste escalando hasta llegar a la titularidad?
-Cuando llego yo, al segundo arquero le agarra Covid, y después, por malos resultados del equipo, el técnico decidió hacer un cambio de arquero. A los cuatro o cinco meses de haber llegado, ya me tocaba ingresar, y estaba preparado para la oportunidad. Venía de otros golpes y era la oportunidad de hacerlo. Además, el club me lo reconoció haciéndome firmar mi primer contrato profesional.
En 2023, Excursionistas ascendió a la Primera B tras ganarle 1-0 a San Martín de Burzaco en un partido desempate en el Estadio Único Diego Armando Maradona. Aquel campeonato significó el primer título como profesional en la carrera de Cajal.
-¿Qué fue salir campeón con Excursionistas?
-La verdad que fue una satisfacción y una alegría. Son esos momentos en que te ponés a pensar en todo lo que pasó, lo que se te dió, todo lo que uno tiene que sacrificar o dejar de lado. Cumplimos un objetivo muy grande para el club. La alegría era inmensa.
-¿Cómo llegaste a ser el capitán del equipo?
-Fue un conjunto de cosas. Uno llega por la forma de ser, de manejarse con sus compañeros. Después, con la misma relación con el técnico, generás esa confianza que él me devolvió designándome como líder o referente del grupo.

Excursio y su césped artificial
En 2015, Excursionistas inauguró el césped sintético en su estadio, ubicado en el barrio de Belgrano, y se convirtió en el primer club afiliado a la AFA en utilizar esta superficie. Una decisión que tiene sus pros y sus contras. Así lo explicó Nahuel Cajal: “Hoy nos toca entrenar y jugar en este tipo de césped, pero hay que estar preparados para que, cuando sea césped natural, hacerlo de igual manera. Nosotros somos conscientes y sabemos que tenemos que aprovecharlo para sacarle el mayor beneficio”.



