viernes, diciembre 12, 2025

El día que Argentina escribió su página dorada en el tenis mundial

Por Jorge Acevedo

Uno de los logros más importantes en la historia del deporte nacional sin duda es la Copa Davis que ganó Argentina en 2016. El equipo argentino logró llegar a cinco finales de la mano de jugadores como Guillermo Vilas y Jose Luis Clerc pero no fue hasta el 27 de noviembre del 2016 cuando se logró por fin levantar la ensaladera y meterse en el Olimpo del tenis. 

El primer paso fue Polonia en Gdansk en octavos de final, con Janowicz, en ese momento 15 del mundo, con un muy buen saque que ponía en duda al equipo argentino. Sin Juan Martín del Potro pero con un Leonardo Mayer como ancho de espada, Argentina selló la serie 3-2 con dos victorias del Yacaré y una de Guido Pella en singles. El equipo prometió meterse al mar en caso de ganar: “Janowicz se baja de la serie y el equipo polaco quedó diezmado, ganamos y había que cumplir. Hacía 1º de temperatura, llovizna y un viento de locos. El agua directamente 500 grados bajo cero”, dijo Mariano Hood. 

En cuartos frente a Italia, en Pesaro y sobre polvo de ladrillo, regresó Del Potro. El protagonista de la serie fue Federico Delbonis quien ganó sus dos partidos en singles con un tenis espectacular. Con estas victorias y el esforzado triunfo en dobles el seleccionado clasificó a las semifinales. Argentina llegaba a Glasgow con mucha ilusión pero enfrentaba a Gran Bretaña con Andy Murray número uno del mundo, Jamie Murray número uno en dobles y a Edmund y Evans 40 del mundo en singles.

Hood detalló que el seleccionado llegó nueve días antes para preparar la serie mientras que Delpo llegó siete días antes, luego de perder en el US Open: “Llegó con un problema en la rodilla y en el hombro, nada grave, pero toda esa semana entreno una hora por día, muy suave sin forzar nada. No hizo ni un punto, hacía fondo, cruzado, paralelo, 30 saques por día, kinesiólogo y rehabilitación”. Mariano reveló que de igual manera la Torre de Tandil jugó ante Murray uno de los mejores partidos que vio en su vida, cinco sets increíbles. El conjunto argentino se pondría 2-0 en la serie gracias al triunfo de Pella pero tras caer en dobles y en el tercer partido de singles, la serie se definió en el quinto punto donde la responsabilidad fue de Mayer, que remontó su partido y clasificó a Argentina a la final. 

Todo se definióía en el Arena Zagreb, frente a una Croacia liderada por Marin Cilic. El día previo a la final había mucha tensión pero al mismo tiempo el equipo ya estaba consolidado: un grupo que compartió cuatro series de visitantes, muchos viajes y mucha convivencia y generó una gran relación. “Tratamos de que fuera un día parecido, de enfocarnos cada uno desde el cuerpo técnico en dar el 100%, ayudando a los chicos que cargaban con la mayor presión”, afirmó Hood. Además, aseguró que la unión como grupo fue de suma importancia, también que habían rutinas que se respetaban a lo largo de la competición: “Cada vez que íbamos a cenar siempre manteníamos los mismos lugares. Cada uno sabía dónde se sentaba”. 

La final comenzaba empatada. Delbonis perdió su primer partido y Del Potro sumaba el primer punto. En dobles los argentinos no hicieron pie, pero Delpo consiguió un triunfo épico tras remontar un partido dos sets abajo frente Cilic. Fede Delbonis enfrentaba a Ivo Karlovic, en un estadio repleto de argentinos incluyendo a Diego Maradona. El azuleño sacó para partido y cuando vio que la devolución se iba fuera, se desplomó en la cancha, y enseguida el resto del equipo se le fue encima. 

Hood manifestó la importancia del título: “Fue una hazaña. Nunca se había ganado la Davis, la manera que se dieron los partidos 2-1 abajo en semis y en la final, todo hace que la forma en que se ganó y el título que se ganó para mí queda en la historia del deporte argentino”. Definitivamente fue una coronación de gloria para el tenis argentino que quedará en la historia. 

 

Más notas