Por Mateo Bartolomei
Cuando se habla de la formación de jóvenes en el fútbol argentino, Hugo Tocalli es un nombre trascendental. El exfutbolista, que jugó en clubes como San Lorenzo, Argentinos Juniors y Unión de Santa Fe, dejó una huella imborrable cuando trabajó en las categorías juveniles de la Selección Argentina. Fue el último director técnico en poder consagrarse en un Mundial Sub 20 con la albiceleste, en Canadá 2007. Su mirada sobre el desarrollo va más allá del resultado inmediato. Hoy coordina las divisiones inferiores de Independiente, donde sigue apostando por un proyecto de formación integral.
–Por el poco tiempo que se tiene de trabajo con los jugadores, ¿a qué aspectos se les da mayor importancia en los entrenamientos?
-Pese a tener muy poco tiempo, lo más importante es el trabajo durante esa semana. El director técnico tiene que priorizar lo que necesita cada jugador para el crecimiento individual que potencie al equipo y para el futuro de ellos ya sea en la primera división de los clubes o de selección mayor.
-¿Qué tan importante es para los jugadores haber hecho el proceso de selecciones juveniles antes de llegar a la mayor?
-Para un chico, trabajar en la selección durante un año y medio, que pueda jugar partidos internacionales y si tiene la suerte de ir a jugar un Mundial, el crecimiento es muy grande.
-De todas las selecciones que formaste, ¿cuál es la que más te dejó marcado?
–Fue la última que tuvimos en Canadá y salimos campeones pero no por el resultado sino porque a los tres meses fueron citados a la selección mayor Sergio Romero, Angel Di María y Sergio Agüero.
-¿Qué cualidades se buscan por lo general al momento de convocar a los jugadores?
-Va por supuesto en gustos de cada uno. Nosotros siempre elegíamos primero al buen jugador, después lo mirabamos mientras trabajabamos en la semana y cuando jugábamos partidos amistosos si era inteligente. Veíamos si podía tener una evolución de crecimiento porque si no lo tiene, no podes llegar a una selección mayor.

-¿Qué cualidad era la que más buscabas?
-Lo más importante que buscábamos nosotros era al buen jugador que con trabajo y las indicaciones que uno le podía dar tuviera ese margen de progreso. Después que pudiera demostrarlo en los partidos amistosos y si Dios quería también en los partidos internacionales. Eso era lo que uno quería para ellos para que en el futuro logren estar en la mayor.
-¿Qué aspectos se tiene en consideración para evaluar si el rendimiento de un seleccionado durante un Mundial fue positivo o negativo?
–Todos aspiran o quieren salir campeones pero lo más importante es ver cuantos jugadores, de aquellos que disputaran dicha competencia, puedan llegar a la selección mayor. Eso me parece que es lo fundamental del trabajo. Si después logras jugar los siete partidos y salis campeón claro que es lindo, pero sin duda que citen a muchos jugadores a la mayor es lo mejor.
–¿El entrenador de la selección Sub 20 es a su vez un educador?
–Primero que es un formador y serlo implica ser un educador, maestro y ser como un padre. Cuando tenes a esos jugadores de selección, lo fundamental es que el entrenador nunca olvide que es un formador y que un triunfo o una derrota no lo cambie.
–Durante los entrenamientos y las concentraciones, ¿se trabaja mucho la cuestión mental?
–Si, es algo fundamental. Si vos sos formador tenes que tener ese tacto, esa forma de ver si este chico necesita trabajar en lo mental. Si un jugador necesita un reto o una caricia. Lo que tiene que buscar un formador es saber cuando tiene que llamarle la atención a algún chico y cuando tiene que ponerle la mano en el hombro y salir a hablar con él. Lo mental es acompañar al jugador en su crecimiento.

-¿Cómo calificás el trabajo que está llevando a cabo Diego Placente en la Sub 20?
–Es muy bueno sea en la Sub 17, Sub 20, porque no se llega a jugar la final de un Mundial todos los días, con respecto al último Mundial Sub 20 que se jugó en Chile, no importa si no ganó porque de ese grupo hay jugadores importantes que seguro van a llegar en algún momento a formar parte de la mayor. Lo que hay que buscar es eso, educarlos y me gusta mucho la forma en que se dirige a sus jugadores y espero que siga trabajando por mucho tiempo porque el fútbol argentino lo necesita.



