Por Juan Sebastián Gradín y Gerónimo Micheltorena
El Mundial 2026 que se llevará a cabo en Canadá, México y Estados Unidos tendrá tres mascotas: Maple el alce, Zuyu el jaguar y Clutch el águila. Es la primera vez en la historia en la que hay más de dos personajes que representan a la competición futbolística más icónica.
Las mascotas fueron cobrando protagonismo a lo largo de la historia, la primera fue en el Mundial de Inglaterra 1966. Se trató de “Willie”, un animal simbólico para el país británico que simbolizaba la realeza, el coraje, la valentía y la dignidad. Cuatro años después llegaría el Mundial de México 1970, que sería el primer evento de esta magnitud en América. Su diseño es un personaje en modo caricatura, llamado “Juanito”, que representa a un niño mexicano con la remera de su selección y un sombrero característico del país.

En Alemania 1974 llegaría el primer dúo de mascotas en los mundiales, “Tip y Tap” representan el fanatismo del fútbol en dos niños alemanes, felices y abrazados entre sí. El mensaje de estos personajes era transmitir una imagen de unión respecto al momento de división que atravesaba el país, ideas y culturas distintas que fueron unidas por un evento deportivo.
Llegada la Copa del Mundo en Argentina 1978, donde se dio la primera conquista del seleccionado argentino en plena dictadura militar, se creó a “Gauchito” de la mano del dibujante Néstor Córdoba. Gauchito representaba a un niño feliz con su pelota de fútbol, vestido bien “argentinizado” con su pañuelo y gorro, se buscó sembrar una imagen de un país feliz y ansioso por el evento.

Cuatro años después, en España 1982, se creó a “Naranjito”. El personaje fue una naranja, fruta muy típica del país anfitrión, vestida con la camiseta española y una enorme sonrisa que resalta en la imagen. Tras el furor de esta mascota, se creó una serie que se transmitía en el canal de la Televisión Española (TVE) y era ambientada para las generaciones más jóvenes.
Al igual que en la edición anterior, en México 86, también hubo una mascota que era un alimento y se llamaba “Piqué”, un jalapeño verde. Tenía una vestimenta significativa, en la presentación se vio que traía un sombrero al estilo de los mariachis-un género de música ambientado con un folclore tradicional mexicano-, un bigote y la remera suplente de la selección, que resaltaba por su llamativo rojo.
Para el Mundial de Italia 90 se tomó un cambio brusco con respecto a las mascotas, y llegó “Ciao”. Fue creada para presentar la nueva “era” que se moderniza a través del tiempo. Su nombre significa “hola” y “adiós”, utilizado con el fin de saludar a los espectadores fanáticos del buen fútbol.

El Mundial de EE.UU fue pionero de la elección de la mascota en manos del público de aquel país, la elegida fue “Striker”, creada por la productora Warner Bros. que es un perro con la equipación del país anfitrión. Su nombre significa “delantero”, una posición de juego en el fútbol.
El último Mundial del siglo XX, Francia 1998, contó con la presencia de la mascota sea algo representativo, eligieron a “Footix”. Un gallo galo, animal que es un símbolo nacional para el pueblo francés, con los colores de la bandera del país.
Corea-Japón 2002, el primer Mundial en toda la historia que son tres mascotas que dan el comienzo de la copa del mundo. “Ato, Kaz y Nik”, todas ambientadas en un entorno futurista, que da a entender que la llegada a lo nuevo y novedosos se aproxima. Ato era el entrenador de Kaz y Nik.

Alemania 2006 busco volver a la tradición de tener animales como representantes del Mundial, por eso se creó a “Goleo VI y Pille”. El primero era un león, vestido con la indumentaria de la selección alemana y Pille era el balón que lo acompañaba. Se mantuvo la tradición cuatro años más tarde ,en el Mundial de Sudáfrica 2010 con “Zakumi”, un leopardo -animal emblemático para el país- vestido con una remera blanca con el logo del Mundial y un pelo verde, que acompañado con su cuerpo amarillo representan los colores de ese país. Luego, en el Mundial de 2014, llego “Fuleco”, un armadillo que en su nombre se combinan las palabras fútbol y ecología. Con sus colores vistosos representan la naturaleza del terro brasileño, el azul el cielo y ´las partes de su cuerpo estan coloridas con verde y amarillo, en representación de su bandera. Para terminar la tradición de los animales en las mascotas en Rusia 2018 se creó a “Zabivaka”, un lobo que su nombre significa “¿quien marca un gol?”. 
En el último Mundial, Qatar 2022, “La´eeb” fue la mascota, que en un sombrero significativo para el país y que su nombre en español significa “jugador super habilidoso”. Esta mascota representa felicidad y el fanatismo por este deporte, año tras año se espera con ansias el siguiente Mundial y se generan expectativas grandísimas, con la llegada del próximo evento que será en 2026 y tendrá por primera vez tres países anfitriones.



