miércoles, diciembre 3, 2025

Ansedes, entre la lona del taekwondo y las aguas

Por Matías Recchioni 

En el mundo del taekwondo se abre paso Clara Ansedes, una joven de 25 años que se destaca en la modalidad de Poomsae y participó en el Mundial de Goyang, Corea del Sur, en 2022 con la Selección Argentina. Además, fue medalla de oro juvenil en el Torneo Nacional de 2017 y en la Copa Argentina 2021. En los juegos JADAR 2025, celebrados en Rosario, también obtuvo el máximo galardón.

Empezó a practicar taekwondo desde los doce años, cuando el club en el que practicaba otros deportes, como gimnasia artística o natación, confirmó que agregaba la disciplina a su cronograma de actividades. Hace seis años que da clases de taekwondo para todas las edades en esa institución, ubicada en San Isidro. 

Lo que más destacó de la modalidad que practica, el Poomsae, es que se lo deja de ver cómo deporte para que se aprecie más el arte de quién lo practica. “Y eso lo traslado al día a día y a otros deportes. Viendo como cada persona en lo que hace muestra su arte”, agrega. 

Desde marzo, Clara está recibida como guardavidas, una carrera que eligió para mejorar como atleta. “Cuando terminé el secundario me anoté en instrumentación quirúrgica pero hice la mitad de la carrera porque me surgió la posibilidad de ir al Mundial y al Panamericano de Poomsae. Al volver estuve muy atrasada, no me fue bien y decidí dejarlo para concentrarme en el taekwondo. Quería estudiar algo relacionado al entrenamiento y ahí apareció el curso de guardavidas y me mandé”, explica.  

Clara fue convocada a la Selección Argentina de taekwondo y contó lo que le genera vestir los colores del país: “Es una piel de gallina tremenda, pareciera que fue ayer que estaba entrenando para llegar y ahora estoy hace seis años. Cuando llega el día de la competencia tenés que poner todo en el área (dónde se practica taekwondo) porque sino te estás faltando el respeto”. 

En los JADAR (Juegos Argentinos de Alto Rendimiento) fue ganadora de la medalla de Oro en Poomsae individual femenino, luego de vencer en la final a Mariana Carrizo. Junto a Fernando Gillette -quién también ganó en individual masculino- obtuvieron el mayor puntaje, y por lo tanto la medalla dorada, en la modalidad de parejas mixtas. Sacaron 8.666, 30 puntos más que los que se quedaron con la medalla plateada. 

“Me sentí muy contenta por haber logrado el objetivo para el que me preparé todo el año. Los JADAR era el evento del año para nuestra disciplina, así que obtener la medalla de oro fue muy gratificante”, reconoce.

Ansedes se entusiasma: su buen rendimiento en los JADAR de septiembre, su participación en el Torneo Nacional Clausura y los resultados que obtuvo durante todo el año le pueden abrir las puertas para volver a representar al combinado nacional en el Mundial que se disputará en Chuncheon, Corea del Sur, y continuar con su sueño para el año entrante, que es volver a representar a la Argentina en todos los torneos internacionales, y más que nada en los Juegos Odesur.

Los Juegos Odesur -o Juegos Suramericanos-, tendrán lugar en la Provincia de Santa Fe entre el 12 y 26 de septiembre de 2026. Se espera la presencia de más de 7000 atletas de los 15 países de todo Sudamérica, cómo Aruba, Guyana, Surinam, Curazao y por supuesto los más reconocidos. En ellos Clara va a tener la mira puesta para seguir compitiendo y dejar la bandera argentina en lo más alto del taekwondo mundial. 

 

Más notas