martes, noviembre 11, 2025

Los argentinos que jugaron en Manchester City y Liverpool

Por Lucas Neira

La rivalidad entre Manchester City y Liverpool se convirtió en uno de los duelos de mayor relevancia del fútbol europeo en los últimos años. Entre ellos conquistaron las últimas ocho Premier League, seis para los Citizen y dos para los Reds. En relación a esto repasamos qué argentinos jugaron en ambos clubes y cómo les fue.

Por el lado del Liverpool, seis han sido los futbolistas nacidos en Argentina que vistieron su camiseta: Javier Mascherano es uno de los más destacados. Llegó en enero de 2007 proveniente del West Ham. En 6 meses le alcanzó para asentarse en la titularidad de un equipo que disputó la final de la Champions League en esa misma temporada. A lo largo de tres años y medio, el “jefecito” sumó 139 apariciones y 2 tantos.

Maximiliano Rodríguez es otro de los más recordados. Sus 73 encuentros y 17 goles le bastaron para que la hinchada le dedicara canciones a principios de la década pasada.

El único que sigue jugando para la escuadra campeona de Inglaterra es Alexis Mac Allister. Fue transferido desde Brighton por 35 millones de libras y en poco más de dos temporadas alzó una Copa de la Liga y la Premier League 2025, donde fue seleccionado en el 11 ideal de la competición.

Con pasos más efímeros y menos recordados se encuentran Mauricio Pellegrino, Emiliano Insúa y Sebastian Leto, todos fichados en la “era Rafa Benítez”.

Manchester City es uno de los destinos más elegidos por los argentinos que emigran al viejo continente en busca de ser parte de la élite del fútbol mundial. En total son 13 los que se calzaron esa camiseta.

El primero fue Pablo Zabaleta en 2008. Arribó un día antes de que el grupo árabe comprara la institución, pero eso no lo privó de ser importante en la gloriosa era moderna. Fueron 9 temporadas, 333 partidos, 6 trofeos, capitán e ídolo.

Una de las figuras del acérrimo rival, Manchester United, era Carlos Tevez cuando fue presentado en el Etihad Stadium. Si bien no se fue de la mejor manera luego de su histórica pelea con el entrenador Roberto Mancini, abandonó el club con 3 títulos en su espalda, más de 70 tantos y La Bota de Oro de la Premier League 2011.

En tercer lugar aparece el argentino más destacado del fútbol inglés, Sergio Agüero. El “Kun” llegó por una cifra récord de 45 millones de euros y participó de 10 temporadas. Disputó 390 partidos, anotó 260 goles y levantó 15 trofeos. Se convirtió en una de las máximas leyendas del combinado y en su primer año se ganó un lugar en la historia del equipo luego de anotar el 3-2 versus QPR, que le dio la primera liga a los de Manchester en más de 60 años.

Quienes también tuvieron buenas etapas fueron Nicolás Otamendi, Martín Demichelis y Julián Álvarez. Los primeros ganaron títulos a nivel doméstico en condición de titulares. Mientras que la araña, además de dos Premiers, sumó la Champions League 2023, la primera del conjunto que viste de celeste.

Con un paso menos recordado está Guillermo “Wlly” Caballero, quien ocupó el rol de arquero suplente y sumó 48 participaciones. A su vez, de manera aún más reducida, están Bruno Zuculini, Pablo Maffeo, Claudio Echeverri y Máximo Perrone, quienes no alcanzan el doble dígito en apariciones. El “Diablito” es el único que aún está ligado al City, ya que se encuentra cedido en el Bayer Leverkusen sin opción de compra.

Bonus track: el arquero Gerónimo Rulli y el delantero de Talleres de Córdoba Nahuel Bustos también ficharon por los “ciudadanos”, pero no llegaron a disputar ningún encuentro.

Más notas