domingo, noviembre 9, 2025

El día que la bandera argentina flameó por última vez en un podio de Fórmula 1

Por Facundo Cabrera

El 23 de enero de 1982, bajo el sol del verano sudafricano, Carlos Alberto Reutemann subía por última vez al podio de la Fórmula 1 luego de terminar segundo en el circuito de Kyalami, durante el Gran Premio de Sudáfrica. Fue la primera fecha del Campeonato Mundial de ese año, y, aquel día, el santafesino de 39 años selló el último gran capítulo de una trayectoria brillante. Lole, sin saberlo, también le puso punto final a la presencia argentina en el podio de la máxima categoría del automovilismo.

La carrera estuvo marcada por un clima tenso incluso antes de que se encendieran las luces del semáforo. Los pilotos habían protagonizado una huelga inédita, liderada por Niki Lauda, en protesta por las nuevas condiciones de la superlicencia de ese entonces, la cual era excluyente para correr en la F1, impuestas por la Federación Internacional Deportiva del Automovilismo (FISA por su sigla en inglés). Esas normas buscaban, entre otras cosas, atar a los corredores a un solo equipo por un tiempo determinado y que no declaren en contra de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Los corredores, al entender que sus derechos serían perjudicados, decidieron dejar el hotel donde estaban hospedados, el Bungalow Kyalami Ranch, el cual estaba al lado del circuito, y se fueron al Sunnyside Park Hotel. Allí acomodaron colchones en el piso donde solo podían entrar y salir los pilotos, mientras la FISA amenazaba con suspenderlos de por vida. Finalmente se llegó a un acuerdo tardío y la carrera siguió adelante, aunque posteriormente varios pilotos fueron sancionados con multas de entre 5.000 y 10.000 dólares.

Con ese telón de fondo, el Gran Premio de Sudáfrica arrancó con los autos turbo dominando la escena, los primeros lugares de la parrilla pertenecían a máquinas impulsadas por esta tecnología, que marcaba el inicio de una nueva era en la Fórmula 1. Reutemann, que venía de ser subcampeón en la temporada de 1981, remontó desde el octavo lugar con su Williams para finalizar detrás del Renault de Alain Prost, sumando 6 puntos, una posición que hoy le otorgaría 18.

Apenas una carrera después, en Brasil, Carlos Reutemann decidió retirarse de la categoría madre, con un balance de 146 Grandes Premios, 12 victorias, 45 podios y 6 pole positions. Aquellos seis puntos fueron mucho más que un resultado, ya que desde entonces, ningún compatriota pudo volver a subirse al podio.

Más notas