domingo, noviembre 9, 2025

El cartel que le quitó el título a Reutemann

Por Santiago González

Cuando uno ve la Fórmula 1 cree que dentro de todas las dificultades que tiene la práctica, es simplemente acatar órdenes del equipo y correr, intentar ser más rápido que los demás. En la temporada de 1981, en el Gran Premio de Brasil corrido en el ya extinto Autódromo de Jacarepaguá, el argentino Carlos Reutemann no obedeció una orden de su equipo, que a pesar de haber ganado esa carrera, le costó el título de aquel año.

El 29 de marzo de ese año se disputó el GP de Brasil, era la segunda carrera del año, año en que el equipo Williams estaba muy esperanzado en conseguir el campeonato de pilotos ya que en sus filas contaba con dos de los mejores de la época, el ya mencionado Reutemann, que se había sumado al equipo un año antes, y el australiano Alan Jones que estaba en el equipo desde 1978 y logró el campeonato en 1980.

La carrera se largo bajo una incesante lluvia que atacó a Río de Janeiro el día de competencia, los Williams ocupaban el andarivel dos y tres respectivamente detrás del local y subcampeón del año anterior: Nelson Piquet, corredor de  Brabham. Ya en la primera vuelta Reutemann lo pasó y se quedó con el primer lugar toda la tarde, donde por momentos le saco hasta 4 segundos a su compañero de equipo que iba detrás de él. Lole mostró todo su repertorio técnico en una carrera que estaba liderando de punta a punta.

Casi al final de la carrera, tras haber pasado a los rezagados y a punto de vencer a la lluvia, apareció un cartel a la altura de los boxes que tenía el nombre “JONES” por encima de “REUT”. Era una orden desde el equipo para que Lole le ceda la victoria a su compañero de equipo. Pasó la primera vuelta tras el cartel y nada, pasó la segunda y nada, Reutemann siguió girando igual de rápido como si no lo hubiera visto o no le hubiera importado. Y así fue por cinco vueltas hasta que la carrera culminó con Lole primero y Jones segundo, doble podio para Williams pero no como realmente ellos querían.

El santafesino fue a festejar su triunfo al podio solo acompañado de Piquet que quedó tercero, esto dejó a la vista de  todos los fanáticos que la decisión de Reutemann no había gustado nada en los boxes de su equipo. Este fin de semana agridulce para el argentino representó el comienzo de una rivalidad impensada a principio de año, además de superar en la pista a sus rivales de las otras escuderías, tenía que lidiar contra su propio equipo que se le puso en contra tras no hacer caso al famoso cartel.

Reutemann siguió con un gran año, tras conseguir grandes resultados, incluso victorias, pero que no fueron suficientes para conseguir el título que para muchos, se lo merecía más que nadie ese año. La escudería decidió poner totalmente por encima al que era su primer piloto y dejar totalmente de lado al argentino, hasta en casos perjudicandolo. A fin de cuentas esta controversial estrategia no le dio resultados ya que Lole quedó en segundo lugar en el campeonato, pero no fue Jones quien lo ganó, sino Nelson Piquet. Williams se quedó sin el campeonato y sin corredor, al año siguiente y tras dos carreras, Carlos Reutemann decidió ponerle fin a su carrera y se retiró de las pistas.

Más notas