sábado, octubre 18, 2025

Mateo Silvetti, el suplente salvador

Por Máximo Rossi

Mateo Silvetti, delantero rosarino, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, marcó su tercer gol en el Mundial Sub-20, todos ingresando desde el banco de suplentes. El ex Newell’s entró a una racha goleadora a partir de la fase de eliminación, anotó ante
Nigeria en octavos, México en cuartos y el único gol de la semifinal ante Colombia para que
Argentina pase a la final luego de 18 años, la última en 2007.

“Newell’s termina siendo mi vida”

Nació el 14 de enero de 2006 en Funes, Santa Fe, y sus inicios deportivos no fueron con el fútbol sino el rugby, deporte heredado por su padre ex Puma. De a poco empezó a jugar al fútbol, y debido a un conflicto de horarios entre los dos tuvo que decidir: “Me incliné por la redonda”.

Su paso por las inferiores de Newell ‘s no fue fácil, por momentos no jugaba y el aspecto
físico también complicó su futuro: “Me había quedado de baja estatura. Tuve que corregir
muchas cosas, pero de eso se trata, de insistir”.

Es un delantero polifuncional, se puede ubicar por las bandas o como punta de área, y ya en la Sexta División se empezó a mostrar como una joya de la Lepra para el futuro. En 2023, todavía con la sexta división, ganó el Torneo Internacional Sub 17 ‘Canteras de América’, y con eso consiguió dos enormes saltos en su carrera: Subir a jugar con la reserva y su primera convocatoria con la selección sub-17. “El llamado a la selección no lo esperaba y siento que es un premio al esfuerzo. Tengo en claro que esa posibilidad se gana semana a semana entrenando acá en Newell’s”.

Con la Reserva, la Lepra llegó a la semifinal de la Copa Proyección y con eso se ganó la
convocatoria a la pretemporada con el plantel de Primera. Con Sebastián Méndez como
técnico, ‘Toto’ debutó ante Barracas Central y fue una de las primeras variantes durante el
ciclo de Méndez . Ya bajo las órdenes de Ricardo Lunari, tuvo su debut de titular y se retiró
ovacionado del Coloso en la victoria ante Tigre. “Los primeros partidos me sentí bien, siento que es un proceso, pero también entiendo que no hay mucho tiempo. El objetivo es
afianzarme en Primera, que todo vaya bien”.

En su paso por la primera de la Lepra, Silvetti jugó 37 partidos, marcó 6 goles y dio 2 asistencias. Un grupo de empresarios adquirió su pase por 4.2 millones de dólares y en agosto de 2025 arribó al Inter Miami.

En Miami junto a Messi

Ya en la MLS, Toto comparte vestuario con varias leyendas del fútbol mundial como Luis
Suárez, Sergio Busquets y principalmente Lionel Messi. “Tanto Leo como los demás
compañeros me hicieron sentir muy cómodo en el día a día”.

Mascherano, quien ya fue su técnico con la Sub-20, ayudó su llegada al club de Miami. “Un poco la idea de juego ya la entendía de antes”. Al poco tiempo tuvo su debut ante Seattle Sounders, donde ingresó por Tadeo Allende en la victoria de las Garzas 3-1. Por el momento suma 3 partidos oficiales en la MLS y aún no pudo marcar ningún gol. Se nota que su relación con el capitán argentino es muy buena, ya que le cedió la ejecución de un penal, que fue desviado, pero el gesto dejó clara la confianza que Messi tiene en él.

Chile 2025

En el Mundial Sub-20, Silvetti se encontró en el banco de suplentes, algo que no molestó al
rosarino. “A lo largo del torneo lo dije; Argentina es un país muy rico en jugadores. Los que
entran en el 11 y los que estamos afuera estamos en condiciones de ayudar”. Nuevamente se mostró instrumental para el conjunto de Diego Placente y metió el gol del pasaje a la final. Messi, nuevamente, apoyó a su compañero de equipo y le comentó en Instagram: “Felicitaciones Toto Silvetti por el gol”.

Más notas