viernes, octubre 10, 2025

El día que Maradona jugó para el Tottenham

Por Lautaro García Dietze

El jueves 1° de mayo de 1986, Diego Armando Maradona salió a la cancha vestido de blanco. Miraba al público de 30.000 personas que lo ovacionaba sin imaginar que, apenas 52 días después, luego de la hazaña más grande de su carrera, sería para ellos un recuerdo imposible de borrar.

Sí: aquel día Diego se vistió de blanco y llevó la 10 en la espalda. Pero no jugaba para el Sevilla —como lo haría años más tarde— ni era una versión alternativa del Napoli o de Boca. Ese día, el Pelusa se puso la camiseta del Tottenham Hotspur. Fue un amistoso ante el Inter de Milán que terminó 2 a 1 para los ingleses, con goles de Clive Allen y Mark Falco, mientras que Liam Brady descontó para los italianos.

El contexto: una despedida especial

El escenario fue el viejo White Hart Lane, demolido en 2017 para dar paso al nuevo estadio de los Spurs. El motivo: la despedida de Osvaldo “Ossie” Ardiles, campeón del mundo con Argentina en 1978 y figura indiscutida del club londinense, donde había hecho historia junto a Ricardo Villa. Aunque el cordobés no se retiraba todavía (lo haría recién en 1991, jugando para el Swindon Town), en Inglaterra era habitual homenajear con partidos de reconocimiento a los jugadores más queridos que se retiraban o estaban por hacerlo.

Ardiles, que estaba por cumplir 34 años y arrastraba una lesión, apenas pudo jugar unos minutos en su propio partido. “Vivía lesionado”, contaría décadas después. Al día siguiente se sometió a una operación de hernia que le permitió seguir jugando un par de años más en el club.

Es por lejos el mejor”: Osvaldo Ardiles no dudó en elegir entre Lionel Messi y Diego Maradona | Minuto Neuquen

 

El paso fugaz de Diego

Maradona se encontraba en plena gira de amistosos con la selección argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo —entonces muy cuestionada—, tras perder 1 a 0 ante Noruega. Entre viaje y viaje, hizo un espacio para acompañar a su amigo. Tres días después, con dos goles suyos, Argentina goleó 7 a 2 a Israel en Tel Aviv.

En Londres, Diego compartió mediocampo con Glenn Hoddle y Chris Waddle, a quienes enfrentaría semanas más tarde en los cuartos de final del Mundial de México 1986. Nunca he visto un futbolista mejor. Nunca. Fue, con diferencia, el mejor jugador con el que he jugado, recordó Waddle años después. “Se me acercó en el vestuario y me estrechó la mano. Gracias a la traducción de Ossie me dijo que era un muy buen jugador y que debería jugar en Italia. Pensé: ‘¡Guau! Maradona acaba de decir que soy un buen jugador’”.

Botines prestados

Un detalle curioso: Diego llegó sin botines y usó los del propio Clive Allen, el goleador del Tottenham. “Ossie preguntó quién tenía talla seis y media. Le dije que tenía un par viejo y otro nuevo, así que le dije a Diego que eligiera. Eligió los nuevos, y después me los firmó”, recordó el inglés.

Antes del partido, los dos argentinos encabezaron la salida del equipo. Posaron para la foto oficial y se tomaron un momento para una imagen juntos que hoy es histórica. Ardiles recordaría más tarde:Llegó un día, jugó, y se fue a la mañana siguiente. Y no me pidió ni una sola libra, aunque podría haberlo hecho. Todavía hay mucha gente del club que me recuerda el día que Maradona se puso la camiseta del Tottenham. Por eso digo que tengo una gran deuda de gratitud con Diego”.

Osvaldo Ardiles durísimo: Criticó a Manuel Adorni por ningunear a Maradona | Infocielo

El recuerdo del equipo inglés

En 2021, al cumplirse 35 años del famoso partido ante Inglaterra, la cuenta oficial del Tottenham recordó aquella tarde y publicó la foto de Maradona junto a Ardiles. “La camiseta de los Spurs fue la última de clubes que vistió antes de convertir uno de los goles más maravillosos de la historia. A 35 años de ese día, lo recordamos con nuestros colores”, escribieron.

Poco antes de sufrirlo en México, los hinchas del club de Londres se dieron el lujo de disfrutar al mejor jugador del mundo con su camiseta puesta. Porque por un día, Diego Armando Maradona fue jugador del Tottenham

Más notas