domingo, octubre 5, 2025

Una noche estrellada: La carrera por la que Flavio Briatore fue expulsado de la Fórmula 1

Por Bruno Migliore 

Se corrió el Gran Premio de Singapur, circuito donde hace 17 años tuvo lugar uno de los mayores escándalos en la historia de la Fórmula 1: El “Crashgate”. 

El Gran Premio de Singapur de 2008 fue histórico desde antes de empezar ya que fue la primera carrera de Fórmula 1 en llevarse a cabo de noche gracias a las luces artificiales que iluminaban las calles del circuito Marina Bay.  

Para esa carrera, la número 18 del calendario de ese año, Lewis Hamilton con McLaren lideraba el campeonato del mundo. Detrás, por tan solo un punto, se encontraba Felipe Massa, el piloto brasieño que corría para Ferrari y que lograba la “pole position” de ese fin de semana. 

Aunque el verdadero protagonista de esa noche sería el equipo Renault, escudería que en esa época era dirigida por Flavio Briatore, actual jefe del equipo de Alpine, y que tenía a los pilotos Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr, que saldrían en el puesto 15° y 16° respectivamente. 

La carrera comenzó con normalidad hasta la vuelta 12, cuando Alonso haría una muy pronta e inesperada parada en boxes. Tan solo dos vueltas después su compañero de equipo, Piquet Jr, sufrió un accidente contra el muro en la curva 17 lo que provocaría la salida del “safety car”. Cabe destacar que en esa época no se podía hacer parada en boxes durante la salida del auto de seguridad, por lo que una vez que este se retiró de la pista todos los demás pilotos entraron desesperados a cambiar neumáticos y cargar combustible. Quien no tuvo que preocuparse por esto fue Fernando Alonso, que con su temprana parada en boxes se aseguró un primer puesto que mantendría hasta el final de la carrera.

El escándalo saldría a la luz un año después gracias a Nelson Piquet Jr, que tras ser expulsado de Renault reveló que Flavio Briatore le había ordenado chocar a propósito para beneficiar a su compañero de equipo, a este arreglo se lo conoció como “Crashgate” 

Esto llevó a una exhaustiva investigación por parte de la Federación internacional del automóvil (FIA) con juicios de por medio. Piquet Jr no se vio afectado ya que pidió inmunidad antes de confesar. Por su parte, Fernando Alonso salió absuelto tras comprobar que supuestamente desconocía este arreglo. 

Flavio Briatore no se salvó, ya que fue castigado con una suspensión de por vida para participar en competiciones de la FIA. Aunque años después un tribunal francés anuló la condena y el italiano regresó a la Fórmula 1 en 2024 como asesor ejecutivo de Alpine. Pero en 2025, tras la renuncia de Oliver Oakes, ocuparía el puesto de director de equipo. Con ese lugar Briatore tomaría la decisión de contratar a Franco Colapinto como piloto de reserva, puesto donde estaría poco tiempo hasta ocupar el asiento que antes le perteneció a Jack Doohan. 

Este fin de semana el argentino participó del Gran Premio de Singapur por primera vez con Alpine, donde terminó en el puesto 16° sin poder aún sumar sus primeros puntos en la temporada 2025.

 

Más notas