Por Dante Durso
El boxeador mexicano Julio César Chávez Junior volverá a subirse a un ring luego de que su padre, la leyenda mexicana Julio César Chávez, lo confirmara en un encuentro con la prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo curioso de su vuelta al cuadrilátero es que “el Junior” se encuentra en libertad condicional tras ser extraditado desde los Estados Unidos por tráfico de armas y por extender la duración de su visa.
A comienzos de julio de este año fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por irregularidades en los documentos. El hecho acabó con el exilio del púgil mexicano a su país natal, dónde la Fiscalía General de la República tiene un caso abierto a su nombre que lo vincula con el Cártel de Sinaloa, organización criminal ligada al narcotráfico, hace seis años. También se conoce que Chávez Junior tuvo una relación muy cercana con los hijos del “Chapo” Guzmán. El excampeón de peso mediano se casó con Frida Muñoz, exesposa y madre de una hija de Edgar Guzmán. Cuando él fue asesinado por una banda rival en 2008, el exboxeador se hizo cargo de la crianza de la niña.
Chávez cumplió parte de su sentencia en la cárcel federal número 11 de Hermosillo y, aunque pasó un mes en una prisión de EEUU, el pasado 24 de agosto Enrique Hernández, juez de control, decretó que podía seguir su proceso judicial en libertad condicional. Esto fue lo que la FGR presentó a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada. Por el momento no se tiene certeza de su futuro, tanto en la cárcel como arriba del cuadrilátero. Aunque, según su padre, el próximo 13 de diciembre volvería a subirse al ring en una pelea de exhibición en San Luis Potosí.