Por Joaquín Porto y Felipe Trotta
El velocista Manuel Robles, terminó este domingo en el segundo puesto de los 400 metros llanos con una marca de 47,20 segundos, en la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR) Rosario 2025. Al finalizar la carrera, donde compitió ante los mejores 6 del país, contó cuáles son sus objetivos y cómo vive el deporte.
-¿Cómo te sentiste en la carrera?
-Estoy muy contento, me sentí muy bien. Llegué en muy buena forma física aunque no competía en 400 metros hace tres meses. Hacía mucho calor pero sabía que todos íbamos a correr fuerte. Los competidores hicieron una buena carrera, la terminamos en 47 segundos, que es una locura, fue muy parejo.
-¿Era el resultado que buscabas?
-Sí, abrir la temporada con la mejor marca personal es buenísimo, así que, obviamente, el objetivo está más que cumplido. Siempre la idea es bajar de tiempo y hoy lo logré.

Meeting Ibiza-Toni Bonet, GP Diputación de Castellón XXII y Desafío Nerja. Primera experiencia compitiendo en Europa.
-¿Qué mejorarías en base a la carrera de hoy?
-Salir un poco más rápido de lo que suelo hacer. Más allá de eso siento que corrí la mejor carrera de mi vida, sólo tengo que retocar esas cositas y seguir día a día.
-¿Cómo es un día normal en tu vida?
-Me levanto y desayuno, siempre desayuno. Trato de cumplir con las cuatro comidas. Después trabajo con mi mejor amigo, porque tenemos un emprendimiento de mates, y ya de ahí me vuelvo a mi casa para almorzar, estudio, si es necesario, meriendo algo y ya arranco para el entrenamiento. Acá ya depende de lo que estemos entrenando, hay días que hago doble turno y otros que hago sólo pista en Parque Chacabuco con mi entrenador, Diego Silvera. Una vez hecho esto, vuelvo a mi casa, como y duermo. Trato de descansar lo más que puedo porque es igual de importante que el entrenamiento.
– Y ya que lo mencionaste, ¿cómo se ve un entrenamiento?
-Es muy relativo, porque al ser velocista hay días que tengo pasadas cortas, de 150 o de 200 metros, y otros que quizás tengo que entrenar las partidas o la técnica. Suelo estar aproximadamente dos horas y media entrenando a alta intensidad. A alguno por ahí le parece poco, pero lo cierto es que no significa que voy a ser mejor que el resto cuantas más horas entrene.

Campeonato Nacional U23 2023 – 400m
-¿Por qué atletismo? ¿Cómo llegaste a la disciplina?
-Empecé cuando tenía 18. Después de la pandemia, en 2021, mi tío me preguntó si quería arrancar atletismo con un profesor. Si bien ya hacía en el colegio, no tenía mucha idea, pero dije que sí. Quería probar cosas y estaba un poco aburrido, así que me mandé. Estuve yendo seis meses, muy tranquilo, hasta que competí por primera vez, en marzo de 2022. Me fue muy bien en esa carrera y clasifiqué al nacional U23, es decir una categoría más de la que yo era. Si bien ese fue un antes y un después en el atletismo para mí, lo empecé a tomar más en serio cuando cayó mi entrenador, con una libreta y mientras todos mis compañeros hacían algo, yo entrenaba aparte y ahí pensé: “Un chabón que no conozco me dice que soy bueno, capaz en una de esas me va bien”. A partir de ahí empecé a entrenar 6 veces por semana y a construir todo lo que me trajo a los JADAR.
Robles también se refirió a la poca visibilidad y cómo influye eso en el deporte. Contó que el problema está en lo económico ya que pocos son ayudados y en general, tienen que pagarse todo ellos. Los botines con clavo son caros y los viajes también, por lo que no son muchos los que deciden costearse todo en busca del profesionalismo.
-¿Cómo fue esa primera experiencia en el nacional de Posadas?
-Clasifiqué para los 200 metros. Me había desgarrado un tiempito antes, pero para mí era una oportunidad muy grande y me sirvió mucho para aprender. Lógicamente estaba muy nervioso, pero fue una experiencia excelente. Conocí a muchos de los que hoy son mis amigos y volví enamorado del deporte, además veía a la gente ganar medallas enormes y eso es lo que yo quería. De hecho, le dije a mi entrenador que quería un juego olímpico y es uno de mis objetivos hasta el día de hoy.
-Lo nombraste un par de veces a tu entrenador, ¿cómo es ese vínculo?
-Tengo la suerte de tener un entrenador super comprensivo, que es atleta también, por lo que él más que nadie entiende la frustración, entrenar sin ganas, que no te salgan las cosas y seguir apuntando alto. A veces cuando vas subiendo de nivel empiezan las dudas, los nervios y la presión y tenerlo a él al lado para que me recuerde esas cosas que hablamos desde el principio es reconfortante. En un deporte tan individual como el atletismo, tu entrenador pasa a ser tu mayor aliado, se vuelve como un padre en la pista.
-¿Qué objetivos tenés de acá a fin de año?
-Mi próximo objetivo es la Copa de Clubes. Voy a seguir compitiendo la semana que viene en el CeNARD para ver si se puede bajar un poco más el tiempo y aprovechar esta buena racha. Ya abrimos la temporada con los JADAR, así que seguimos afilados para lo que se viene.



