Por Valentino Paglia
Se viene uno de los duelos más esperados en el fútbol argentino: Vélez y Racing se enfrentarán el próximo martes a partir de las 19 en el Estadio José Amalfitani por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en lo que será el encuentro que iniciará dicha instancia del certamen continental. El partido de vuelta se jugará el próximo 23 de septiembre en El Cilindro de Avellaneda.
Será la tercera vez que El Fortín y La Academia se midan en la competencia internacional, ya que en 1997 hicieron lo propio cuando coincidieron en el Grupo 2, y ambos encuentros se los quedó el conjunto de Liniers. El primer partido se jugó en el Estadio Presidente
Perón y culminó 2-1 a favor de Vélez con un doblete de Patricio Camps, mientras que en el segundo duelo, los dirigidos por Osvaldo Piazza en aquel entonces, volvieron a vencer por 1-0 en Liniers con el tanto de Mauricio Pellegrino.
En el historial general, ambos clubes se enfrentaron en 179 oportunidades, en las cuales hubo 63 triunfos de Racing, 52 victorias de Vélez y 64 empates.
En la actualidad, los dos equipos viven realidades alternas, pues el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto viene de ganar cinco de sus últimos seis partidos, y en uno de ellos se consagró campeón de la Supercopa Argentina, tras vencer por 2-0 a Central Córdoba en Rosario, por lo que fue la obtención del decimonoveno título del Fortín en su historia. Por su parte, el elenco comandado por Gustavo Costas transita un momento difícil, producto de haber logrado sólo tres triunfos en los últimos diez encuentros, de los que perdió cinco.
En el ámbito local, Vélez se encuentra en el tercer puesto del Grupo B del Torneo Clausura, que lidera River, mientras que Racing marcha en la anteúltima posición de la Zona A, la cual tiene como líder a Barracas Central.
El último enfrentamiento entre ambos equipos fue el 5 de octubre de 2024 en el Estadio José Amalfitani, donde El Fortín derrotó por 1-0 a La Academia con un agónico gol de Braian Romero. En ese mismo año, los dos clubes tuvieron un final feliz, ya que el conjunto de Liniers, dirigido en ese momento por Gustavo Quinteros, se proclamó ganador de la Liga Profesional y el de Avellaneda se consagró campeón de la Copa Sudamericana.
En la Copa Libertadores, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto viene de eliminar al brasileño Fortaleza en octavos de final, mientras que los dirigidos por Gustavo Costas hicieron lo propio frente a Peñarol de Uruguay. Vélez tiene como figura a Maher Carrizo, quien a sus 19 años es el máximo anotador del Fortín en el certamen con cinco tantos, y por el lado de Racing, cuenta con Adrián “Maravilla” Martínez, el goleador de la competencia hasta el momento, con seis gritos.