lunes, septiembre 15, 2025

Capitán y cazador 

Por Tomás Marquevich

En su partido número 50 como capitán de Los Pumas, Julián Montoya demostró, una vez más, lo que significa ponerse el manto sagrado. El hooker surgido de Newman tuvo un desempeño sobresaliente en la victoria de la selección argentina frente a los Wallabies por la cuarta fecha del Rugby Championship, anotando el único try del cuadro albiceleste en una jugada por lo menos curiosa.

Minuto 7: Los Pumas vienen de resetear el juego luego del try de Joseph-Aukuso Sua’ali’i con el que Australia logró pasar al frente 7-3 en el tanteador. Ahora Argentina tiene un scrum en contra en las 22 yardas australianas, Mayco Vivas comete una infracción en la entrada, a lo que el árbitro francés Christophe Ridley sanciona free kick para el conjunto Aussie.

Tane Edmed, apertura del conjunto amarillo, se dispone muy tranquilamente a despachar un derechazo para intentar salir de su campo, decisión lógica viendo el panorama en el que está su equipo, pero omite un pequeño detalle: las patadas de free kick, al igual que las de una conversión, se pueden cargar una vez que el pateador inicia su carrera, y enfrente del poco experimentado australiano, está un primera línea que se caracteriza por disputar cada partido entregando su 110% y siempre estar conectado con lo que pasa en cancha durante los 80 minutos de juego.

Edmed toma distancia, inicia su carrera dando cuatro pasos hacia adelante antes de impactar con su botín derecho la ovalada, para cuando el joven 10 reacciona, la presa había sido cazada por el Puma, Montoya ya le estaba jugando una carrera mano a mano al experimentado medio scrum Nick White por ver quién llega primero a apoyar esa pelota en el ingoal, para sorpresa de los presentes, el 2 le gana en carrera al 9 y termina zambulléndose en la línea de cal, todo en cuestión de 7 segundos.

Lo que la jerga popular rioplatense define como “viveza criolla” es, en este caso, un nuevo episodio de una serie muy vista en el rugby argentino, el arte de saber las reglas de juego al pie de la letra y el poder de ganar partidos con el uso correcto del reglamento como un arma de ataque.

Así, por un detalle que a simple vista parece inocuo, como salir a presionar al rival en todo momento, es como Los Pumas firmaron su única visita al ingoal en todo el encuentro.

Más notas