Por Felipe Carosini
Javier Zanetti hizo su debut con la camiseta de Banfield un 12 de septiembre, pero hace 32 años y a pocas horas de que el Taladro se enfrente a Independiente en Avellaneda, “Pupi” recordó que si bien apenas vistió la casaca del Rojo en las inferiores, confesó ser fanatico del Rey de Copas: “De chiquito soy hincha y amo a Independiente”
El actual vicepresidente del Inter de Milán hizo infantiles en Independiente, pero debido a su baja estatura el club optó por dejarlo libre un día antes de que pudiera ir a otro equipo a probarse. Años más tarde y ya retirado, Zanetti contó que se puso a trabajar de albañil con su padre Rodolfo y recordó su infancia yendo a la Doble Visera: “Cuando me liberaron era el último día del mercado de pases, laburé de albañil. Mi infancia fue yendo a la cancha al equipo de Bochini. Jamás me voy a olvidar de las noches de Copa Libertadores. Era linda esa época como hincha, se me ponía la piel de gallina”.
Tras un año sin actividad en el fútbol, Javier se apoyó en su familia y Talleres de Remedios de Escalada le abrió las puertas para seguir jugando. Un 27 de agosto de 1991, Zanetti hizo su debut en Primera División y cuando estaba por comenzar su segunda temporada en el Albirrojo, Banfield, que recién había ascendido, compró su pase.
Un 12 de septiembre de 1993, el “Pupi” debutó por el campeonato local vistiendo la camiseta verde y blanca en la igualdad ante River en el Estadio Florencio Sola. Y aunque aquel encuentro no tuvo emociones, fue el puntapié para que se gane la titularidad y que tras 66 partidos en cancha sea transferido al Inter de Milán, club en el que permanecería hasta el fin de su carrera y donde ganaría una Champions, cinco Scudettos, una Copa de la UEFA, un Mundial de Clubes, cuatro Copas de Italia y cuatro Supercopas de Italia, convirtiéndose así en ídolo del Nerazzurri.
“El Pupi” sigue teniendo presente al Taladro y al Rojo en su vida. En 2009 junto a la Fundación PUPI (Por Un Piberío Integrado) organizó un partido a beneficio en el Florencio Sola junto a futbolistas y exfutbolistas de reconocida trayectoria, como Enzo Francescoli y Fernando Redondo, quienes se enfrentaron en dos equipos nombrados “Fundación Pupi Zanetti” y ”Amigos de Pupi Zanetti”. Luego del encuentro se refirió al Taladro, a sus directivos y al título que había conseguido el club en aquella temporada: “Personalmente hacía mucho que no pisaba la cancha de Banfield y además de agradecerle a los directivos por disponer de este escenario, me siento feliz por el título que obtuvieron” .
En cuanto a Independiente, lo recuerda siempre. Habla de su niñez en la Doble Visera y de su fanatismo por el club: “Soy hincha de Independiente. Bochini es uno de mis grandes ídolos y cada vez que puedo me pongo la camiseta porque me hace volver a la infancia”. Además, opinó acerca del presente futbolístico y del rol de Julio Vaccari como director técnico: “Creo que terminó redondeando un gran torneo. Es cierto que atravesó muchas dificultades, pero creo que Vaccari hizo un gran trabajo siendo muy competitivo. Ahora hay que buscar esa famosa continuidad que un club tan importante como Independiente siempre necesita”.