Por Santiago Bussetti
En el mundo del fútbol, el rol del árbitro es uno de los más importantes y es de los más criticados por los hinchas. Las razones pueden ser por las actitudes del juez pero en general, son por las decisiones que toma en la cancha. Sin embargo, nadie se pone a pensar cómo es la preparación de un árbitro para cada partido, cuánto desgaste realizan y sobre todo, quién es el responsable de entrenarlos. Manuel Ferro, de 52 años, es uno de los preparadores físicos de árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien cuenta con más de 28 años de experiencia en esta profesión. Además, también entrenó físicamente a Las Leonas en 2013. Ferro recibió a El Equipo en su casa y reveló detalles sobre su trabajo.
-Actualmente, trabaja como preparador físico de árbitros en la AFA ¿te dedicás a algo más aparte de eso?
-Sí, trabajo en la AFA pero también soy docente en tres colegios, en el Quilmes High School y en dos estatales. Además, soy preparador físico de hockey desde hace 28 años. Ahora estoy en la primera del hockey femenino con el All Georgian.
-¿Qué ventajas y desventajas ves que hay en tu trabajo?
-Las ventajas: me gusta lo que hago, trabajo al aire libre y no estoy encerrado. Las desventajas tienen que ver más con el clima: arrancar en invierno a las 8 de la mañana es duro y también se complica al entrenar cerca del mediodía en verano.
-¿Qué estándares mínimos requieren los árbitros para ingresar a la AFA?
-Tienen que hacer un curso y recibirse de árbitros. La AFA hace evaluaciones físicas para aquellos estudiantes que ya consiguieron el título. Los que pasen este test físico, tendrán uno teórico. Después de eso, ya no depende de nosotros, el cupo de ingreso lo decide la AFA y tomarán a los que necesiten tomar. Los árbitros que ingresan son electos por el mejor promedio.
-En 2013 fuiste preparador físico de Las Leonas. ¿Qué tan distinto es el entrenamiento de los árbitros comparado al de un deportista de alto rendimiento?
-El objetivo del entrenamiento para un deportista es para un torneo ya preestablecido. Los ciclos de preparación son mucho más largos. Lo que tiene eso es que cuando recibís a los jugadores de los clubes, su preparación física no va en línea con la del seleccionado. Es parecido a los árbitros: empiezan a entrenar con nosotros un martes a la mañana. Hacemos la primera sesión pero no sabemos cuando tiene la designación porque se hace esa misma tarde. Además, puede dirigir en Buenos Aires u otros destinos, con o sin traslado. Después de eso, tenemos que acomodar todas las cargas en base a la designación del árbitro.
-¿En qué se enfocan en entrenar cada uno?
-Son 45 minutos cada tiempo, hay veces que no tiene que ver la distancia sino la intensidad de los partidos. La mayoría de equipos tienen jóvenes muy rápidos y amerita que estén cerca de la jugada. No se puede descuidar ningún factor, un árbitro entrena de la misma manera que un deportista de alto nivel.
-¿Era distinto el entrenamiento antes?
-Si, fue mutando. Antes veías un partido de fútbol y era más lento. Ahora es más explosivo, más rápido y dinámico. Todo cambió pero eso se fue dando de forma paulatina. El árbitro tiene que estar preparado para sostener la carrera, el posicionamiento y estar lúcido en los 90 minutos.
-¿Cuáles son las claves para que un árbitro esté bien físicamente?
-Descanso, alimentación y entrenamiento, esas tres patas tienen que estar bien firmes y sólidas. No hay manera de que funcione si una de esas no está trabajada, son fundamentales.
-¿Cuánto desgaste hace un árbitro en un partido?
-Los árbitros de primera división corren entre 9 y 11 kilómetros y los asistentes están a 6 y medio. Tienen un desgaste alto pero tiene que ver mucho con el desarrollo del partido y las dimensiones del campo.
Ferro detalló en la charla cómo lleva a cabo la preparación de los árbitros. Además, expuso la utilidad que tiene la tecnología en el entrenamiento. Contó de qué manera afecta esto al arbitraje actual ya que desde que se implementó el VAR en el fútbol argentino en 2022, entró en debate si la tecnología empeoró o mejoró el juicio del árbitro.
-¿Cómo impactó la implementación de la tecnología en el deporte? ¿Mejoró el arbitraje o lo empeoró?
-La tecnología mejoró el arbitraje. Nadie lo puede negar, se usa hasta para entrenar. Hoy los árbitros entrenan con GPS. Cuando terminan, me mandan como fue el entrenamiento y cuánto desgaste hicieron, tengo todos los datos guardados. Hay que amigarse con la tecnología pero hay que usarlo bien, están para las situaciones críticas e importantes.
-¿Sentís que tu trabajo como preparador físico está bien valorado o creés que merece más reconocimiento?
-Creo que sí, en los dos deportes que me encuentro trabajando en este momento, la preparación física es fundamental. Antes necesitabas que los jugadores aguanten un partido, ahora solo que sean rápidos y explosivos. Uno se siente valorado e importante haciendo su trabajo porque la actividad física lo demanda y lo requiere.