Por Manuel Alfonso, Sebastián Basavilbaso y Maximiliano Zubiri
A dos años de la gloriosa consagración de la selección Argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022, se destaca la relevancia que tuvo esta conquista, que marcó la piel de muchos argentinos, quienes sintieron la pasión que hacía años no se vivía en el país. Muchos de ellos se tatuaron a sus ídolos, inmortalizándolos por la eternidad. En algunos estudios de tatuajes ubicados en la Capital Federal, se comentó que la furia por Argentina estuvo presente durante todo el transcurso del torneo, no solo después de la conquista.
En el estudio de tatuajes “American Tattoo”, la dueña del local, Romina Ghitta, expresó que “ese verano de diciembre fue más intenso en cuanto a las horas de trabajo que en otros meses. Es más, este logro nacional dejó mucho trabajo debido a la cantidad de turnos y personas interesadas en obtener su propio recuerdo y mantener viva la euforia de ese momento. A medida que avanzaba el torneo, las personas comenzaron a tatuarse cada vez más”. Además Romina contó que el recorridode los tatuajes mundialistas no tuvieron una fecha limite, narrando que “Hasta el día de hoy siguen viniendo muchos rezagados que no pudieron cumplir sus promesas en aquel momento y vienen ahora con la esperanza de cumplir con su palabra”, añadió.
Entre los diversos tatuajes realizados, Romina aseguro que los diseños más populares fueron: “la cara de Messi, las tres estrellas obtenidas en el campeonato mundial, la camiseta, la Copa del Mundo o, incluso, algunas más ‘bizarras’ en relación al seleccionado nacional, como la figura del Dibu Martínez, con su popular festejo tras obtener el Guante de Oro como premio al mejor arquero del torneo”. Además, detalló que los diseños no tenían un lugar ni tamaño específico, y mencionó que se realizaron diversos modelos, como mangas o tatuajes completos en las piernas.
En otro estudio del sector porteño, “Piercing 43”, Juan Manuel Vallejos ofreció una visión un poco diferente sobre el fenómeno, señalando que la verdadera fiebre de los tatuajes fue durante la Copa del Mundo y en los días posteriores, cuando todos querían cumplir con la promesa que habían hecho. “Estaban emocionados, fue algo muy importante para los argentinos y querían dejarlo marcado en su piel”, comentó. Entre algunas de sus anécdotas, relató que él mismo decidió tatuarse la figura del Dibu Martínez, transmitiendo la euforia del momento: “Hasta yo me tatué al Dibu en la pierna, con la Copa”.
Vallejos destacó que entre los tatuajes más solicitados durante esa época estuvieron: “La Copa del Mundo, la silueta de la icónica atajada de Emiliano Martínez, pero sin duda el tatuaje que más me pidieron fue una frase que se popularizó durante ese mes como si fuera palabra sagrada: ‘Elijo creer’”. Esta frase se convirtió en un símbolo de esperanza luego de la derrota frente a Arabia Saudita, funcionando como un grito de aliento para el plantel, mostrando que todo el pueblo argentino estaba comprometido y unido en la misma búsqueda del objetivo.
En resumen, el Mundial de Qatar 2022 no solo dejó una huella imborrable en la historia del fútbol argentino, sino que también marcó la piel de los fanáticos, quienes, a través de los tatuajes, buscaron perpetuar para siempre la emoción y el amor por su selección.