miércoles, diciembre 4, 2024

Segundo Portabales: la determinación de ser el mejor

Por Joaquin Basile

En 2019 llegó desde Mar del Plata a un encuentro de menores en el Club Ciudad de Buenos Aires, un niño de 12 años, delgado, con el pelo ondulado y un tono de piel muy claro. Su nombre: Segundo Portabales. Su primer partido fue contra un muchacho cuatro años mayor a él. “Jugale tranquilo”, le dijo el entrenador de su rival. Lo destruyó. A pesar de la diferencia de edad, Portabales era un erudito del squash, el chico de 16 años le pegaba fuerte y Portabales le daba con el doble de fuerza y la mitad de su musculatura. Su rival era bueno técnicamente pero lo de Segundo ya era de otro planeta: fluía con la raqueta, no era una extensión de su cuerpo sino parte del mismo.

A los 12 años comenzó a llamar la atención la superioridad con el resto. En 2019 venció en la final por el Campeonato Sudamericano Juvenil de Squash a su rival 11-2/11-3/11-2. Su nivel era extraordinario. El chico de Mar del Plata sigue sobrepasando su nivel día tras día, hoy, con 18 años, se encuentra entre los mejores diez del mundo a nivel junior tras quedar en el décimo lugar en el US Open Junior 2023.

El squash es un deporte de raqueta que se puede jugar en la modalidad de uno contra uno o dos contra dos. Estará presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde será el debut olímpico del deporte. “Creo que él tiene muy buenas cualidades; es chico pero tiene una muy buena lección de juego, juega un muy buen squash y puede aspirar a ser muy bueno si quiere”, opina Jeremías Azaña, número 79 del mundo y una pieza clave de la selección nacional. En cuanto a Portabales, él es el único que puede ponerle un límite a su potencial, Segundo deja su huella en cada torneo al que va. Recientemente el chico de Mar del Plata salió subcampeón panamericano de squash Sub 23. El único detalle es que compitió una categoría por encima, ya que es Sub 19 y aún así su resultado fue casi perfecto.

Segundo Portabales pasó a octavos de final en Houston – El Marplatense

En su espalda, Portabales carga títulos internacionales de mucho renombre, como la medalla de oro en dobles mixto en los Juegos Panamericanos Junior 2024, en Quito. También obtuvo medalla de oro por equipos y de bronce en dobles mixto en el Sudamericano de mayores 2023, en Río de Janeiro. Una vez más, su corta edad no es un factor de desventaja a la hora de plantarle cara a los mayores. Juanma Martiarena, su entrenador durante el US Open Junior 2023, analiza las debilidades del chico de Mar del Plata: “Aún debe mejorar la toma de decisiones en momentos claves del partido, lo que se lo va a dar la experiencia y el acompañamiento necesario”.

El futuro es una incógnita pero hay un objetivo lejano y claro: Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Es muy buen jugador, lo vemos muy profesional en su vida privada, muy serio, y a partir de él hay un grupo de chicos jóvenes que tienen muchísimas condiciones y con muchas ganas de seguir compitiendo en el alto rendimiento”, afirma Andrés Nieto, entrenador de la selección nacional, acerca de las chances para que Portabales llegue a esos Juegos con la Argentina.

Los focos están puestos sobre este chico de 18 años que pisa fuerte en la escena del squash argentino. Si bien intentan llevarlo con calma, ya forjó su nombre siendo reconocido por grandes jugadores, como Azaña y Nieto. El próximo intento por parte de Martiarena es llevar a Portabales a Estados Unidos, donde él vive, y hacerlo competir en una buena categoría para una de las mejores universidades del mundo, y también afianzarlo en el equipo de mayores argentino y que comience a competir la Asociación Profesional de Squash (PSA) en torneos con mayor calibre.

Cuando sentís que querés ser algo, te ponés a trabajar para lograrlo y yo veo que este chico, Segundo, está determinado. No lo dice porque vio un video y cree que le gustaría ser como tal: él siente de corazón que quiere ser uno de los mejores jugadores del mundo y lo va a ir a buscar en serio; lo puede lograr o no, pero tiene esa determinación y, si a eso le agregamos que es un chico muy serio, que escucha, presta atención y es responsable con su plan de trabajo, eso te hace pensar que puede llegar”, justifica Nieto acerca de la diferencia entre Portabales y el resto, y además confiesa: “Nosotros tenemos muchos chicos buenos y con muchas condiciones, pero no sentís eso que te digo, esas ganas de querer ser bueno”.

Sonríe el squash argentino con la cantidad de miradas y elogios que abrazan a Segundo Portabales, el chico que tiene la determinación para ser el mejor si así lo desea.

Más notas