Por Joel González
En los últimos años el futsal creció abruptamente en Argentina, tanto en la parte masculina como en la femenina, y eso se debió, posiblemente, a los logros que consiguió la Selección, los cuales fueron: el Mundial 2016, la Copa América 2022, las Eliminatorias 2020, entre otros, además que el deporte está camino a profesionalizarse. Por este motivo, muchos chicos y chicas optan por comenzar su carrera en el 40×20 a temprana edad, y los clubes se encuentran preparados y equipados para que den sus primeros pasos. San Lorenzo es uno de estos.
En la rama femenina, varios equipos dieron inicio a la actividad, y otros en los que se practicaba con anterioridad tuvieron un gran desarrollo y avance. El futsal femenino en el club de Boedo se originó en 2004, y desde ese entonces hasta la actualidad, es el principal protagonista de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, y el máximo conquistador a nivel nacional, ya que levantó 28 títulos oficiales. La significativa diferencia con Kimberley, su principal perseguidor con seis campeonatos, refleja el dominio de Las Santitas desde sus inicios.
Eliana Medina, referente de la institución y capitana del fútbol de salón, comentó: “La evolución del futsal fue notable. Creció mucho, en cantidad y calidad de jugadoras, y eso se debe en gran parte a la visualización que tuvimos durante estos años, en competencias como la Libertadores o en los primeros lugares de los torneos locales. Igualmente, debemos seguir con el trabajo en las divisiones inferiores para que ellas sean las próximas jugadoras, y que el club no salga a buscar por fuera. Tener una base consolidada es primordial para el futuro”.
El 3 de octubre de 2017 fue una fecha importante para el futsal, ya que según la cuenta oficial de Instagram de fútbol femenino de San Lorenzo, Las Santitas debutaron en el Polideportivo Roberto Pando, situado en el barrio de Boedo, con la victoria 5-0 frente a Comunicaciones. Previo a ese acontecimiento, San Lorenzo hacía de local únicamente en el Gimnasio San Martín ubicado en la Ciudad Deportiva en Bajo Flores, el cual no contaba con tribunas fijas y la cantidad de concurrentes era escasa. En cambio, el Pando tiene capacidad para 2000 personas, según la página Mundo Azulgrana, y a diferencia de Boca y Ferro, dos clubes referentes del futsal, es el microestadio con mayor capacidad, ya que en el Multideportivo 1 del Verdolaga ingresan como máximo 800 espectadores, y en el Quinquela Martín del Xeneize 300.
Para que continúe el desarrollo del futsal en San Lorenzo fue necesario un orden dirigencial, y en la actualidad, Mayra Tubio integra ese equipo de trabajo. La dirigente declaró que en el inicio el club no invirtió en la actividad, pero con los títulos obtenidos, sumado al trabajo y compromiso de las jugadoras, hicieron que la disciplina fuera prioritaria para la institución. “Con el tiempo se sumaron sponsors, y el aumento de la presencia del público en cada partido de local, hicieron que la venta de entradas y la publicidad sean los principales ingresos económicos que mantienen la actividad”, agregó Tubio.
En 2004, San Lorenzo contaba solamente con el plantel mayor que competía en la máxima categoría del futsal nacional. Con el transcurso de los años se agregaron las divisiones inferiores de Tercera a Sexta, lo cual para Claudio García, el entrenador de la Primera desde hace diez años fue un importante crecimiento en la disciplina. “El desarrollo de las categorías más chicas fue un salto de calidad enorme, porque se sumaron más deportistas y tenemos mayor cantidad de jugadoras para trabajar a futuro. El objetivo es que debuten en primera. Con los años, se consiguieron más espacios y horarios para que desarrollen sus actividades, tanto en gimnasio como en parquet. Antes, las chicas entrenaban en el playón de la Platea Sur del Nuevo Gasómetro o se alquilaban canchas, pero ahora lo hacemos en el mismo lugar donde jugamos. Practicamos tres veces por semana, dos horas por día, más la jornada de partido”.
El campeonato de las divisiones inferiores tuvo su última fecha el domingo 3 de noviembre y las categorías de San Lorenzo, menos la Sexta, finalizaron en las posiciones de arriba. Según la página Segundo Palo, en la que están las tablas de posiciones, la Tercera terminó segunda con 65 puntos, tres menos que Boca, la Cuarta se ubicó detrás de River (68) y del Xeneize (67) con 58 unidades, la Quinta quedó en el cuarto lugar a 11 unidades del equipo Millonario, y la Sexta finalizó en la décima posición. A pesar de que ninguna se consagró campeona, las tres divisiones más grandes fueron protagonistas en el torneo. Por su parte, el plantel mayor acabó en la primera ubicación y, el pasado lunes 25 de noviembre, le ganó a River 2-0 por los cuartos de final de los playoff. El próximo viernes 29 jugarán de visitante el segundo partido. “En esta temporada se otorgaron becas deportivas para las familias de las chicas que no podían pagar la cuota, eso hizo que muchas jugadoras de las inferiores sigan en el club, a pesar de las dificultades económicas”, afirmó Mayra Tubio.
La mayor visualización que tuvo el deporte fue gracias a los títulos que consiguió durante los 20 años, y eso hizo que muchas chicas hayan iniciado su camino en el 40×20 de San Lorenzo. Según la página oficial del club, es la disciplina de la institución que más conquistas tuvo en el siglo XXI. Las Santitas consiguieron, entre los títulos más destacados, los campeonatos locales de 2005 y 2006, el Anual de 2008, 2009, 2011, 2012 y 2017, el campeonato de AFA 2016, la Copa Argentina de 2018 frente a Huracán, la Supercopa y la Liga Nacional de 2019 y la Supercopa Argentina de 2021. En el plano internacional conquistaron la Copa Mujer y Deporte 2012 disputada en Chile, fueron subcampeonas de la Libertadores en 2013 y 2022 y terceras en 2015, 2016, 2018 y 2023. Es visible la evolución que tuvo el futsal femenino en San Lorenzo, pero para Tubio falta que tenga mayor alcance al público, aunque reconoce que se trabajará para lograrlo.