viernes, diciembre 6, 2024

El calendario ATP 2025 le dará menos espacio y puntos a Sudamérica

Por Gustavo Bettinotti

El tenis sudamericano corrió siempre de atrás con respecto a Europa o Norteamérica, pero el año que viene, con el calendario ya confirmado, la diferencia a nivel ATP será mayor, ya que solamente se jugarán tres torneos en Sudamérica (uno menos que el año pasado). Además, en caso de consagrarse campeón de todos ellos, un jugador podría sumar 1000 puntos como máximo en el ranking, que no generan un gran deseo en jugadores del top 10, quienes suelen dejar pasar la chance de jugar en esta región (Alexander Zverev es el único confirmado para 2025).

Con la no continuación del Córdoba Open (ATP 250) y los fallidos ascensos del Argentina Open y del Chile Open de ATP 250 a 500, la gira sudamericana 2025 será la que menos puntos repartirá desde 2013 (también 1000) y la que menos torneos recibirá desde 2012 (también 3).

La misma comenzará con el abierto de Buenos Aires en la semana del 10 de febrero, continuará con el Rio Open (ATP 500) los días siguientes y concluirá con el certamen a disputarse en Santiago, la semana del 24 de febrero. Si bien el lugar en el calendario es el mismo que los años anteriores, sigue sin convencer dado que los tres torneos son en polvo de ladrillo, y llegan dos semanas después del término del Australian Open, para finalizar justo antes del Masters 1000 de Indian Wells (ambos disputados en canchas rápidas).

Catalina Fillol, directora del Chile Open y tía de Nicolás Jarry (tenista chileno 36º en el ranking ATP), explicó las desventajas acerca de esto: “Tener una gira de solo 3 semanas en arcilla en un calendario de cemento, ha hecho que tengamos que ofrecer garantías muy altas, y Santiago tiene la dificultad adicional que durante la misma semana hay otros dos 500 en cemento. Los jugadores prefieren jugar en la misma superficie que los Masters 1000 que nos siguen, que son Indian Wells y Miami, también en cemento”.

Sin embargo, debido a lo apretado que es el calendario ATP, la posibilidad de cambiar de fecha la gira no parecería ser una opción. De hecho, hasta podría ser más factible cambiar de superficie a cemento, con todas las críticas que eso generaría de los espectadores y jugadores locales.

“La superficie de juego y la distancia que tenemos con la gira de arcilla en Europa hace casi imposible pensar en el momento ideal del calendario. Convertirnos en un evento en cemento atraería a mejores jugadores, pero a su vez estarías rompiendo una tradición de arcilla de años, donde ayudas a fomentar el tenis de la región”, agregó la hija de Jaime Fillol, ex tenista chileno que llegó al puesto 14 del ranking ATP en 1974.

A todo esto, desde la Asociación de Tenistas Profesionales no parecerían estar para nada preocupados con respecto a este tema. Para este año próximo se debían producir tres ascensos de torneos 250 a 500, y con la mudanza del Córdoba Open a Mallorca (se jugará previo a Wimbledon), se esperaba que el abierto de Buenos Aires ocupara uno de esos tres lugares.

No obstante, esto no terminó sucediendo y los ascensos terminaron en manos de Dallas (a disputarse la semana previa a Buenos Aires), Doha (con misma fecha que el Rio Open) y Múnich. Para tener en cuenta, con el ascenso de Dallas, norteamérica contará con un Grand Slam, cuatro Masters 1000, tres ATP 500 y cuatro ATP 250. Por su parte, con la promoción del torneo de Munich, Europa será sede de dos Grand Slams, el ATP Finals, cuatro Masters 1000, ocho ATP 500 y 17 ATP 250.

Acerca de esta decisión, Javier Frana, ex jugador y actual comentarista de tenis, opinó: “Seguramente hay intereses económicos que hacen que ciertos torneos se hayan convertido en 500. A Argentina creo que no le faltaba nada, simplemente tal vez haber hecho una mayor oferta. Después habría que analizar si todo tiene que estar regido por una cuestión económica, porque si hay un lugar donde hay pasión, nivel tenístico, concurrencia y donde proveen constantemente jugadores al mundo, esa zona tiene que ser cuidada”.

Y las críticas no vienen solamente de sudamericanos. Figuras mundiales como Boris Becker (alemán) y Andy Murray (escocés) se pronunciaron en contra de la ATP, pidiendo que les den más lugar a Sudamérica. El británico recién retirado (ex número 1 del mundo, ganador de tres Grand Slams y dos medallas de oro olímpicas), incluso sugirió una gira exclusiva con un Masters 1000.

“Con relación a lo que dijo Murray, creo que quiso marcar que Sudamérica le provee al mundo del tenis una cantidad de jugadores que son figuras y que se están olvidando o están perjudicando a un lugar que tiene nivel, afición e infraestructura para tener este tipos de torneos. También para ser justo, un torneo a veces cuesta el triple de lo que pone en premios y es muy difícil en economías inestables que se puedan sostener en el tiempo”, analizó Frana.

De los 60 certámenes que se jugarán en 2025, distribuidos en 29 países distintos, el 53,3% de ellos serán en Europa, el 20% en Norteamérica y sólo el 5% tendrán como sede a Sudamérica. Esto perjudica a los jugadores sudamericanos, que deben viajar lejos de casa durante todo el año para sumar una buena cantidad de puntos.

Juan Manuel Cerúndolo, tenista argentino en el puesto 140 del ranking, contó con detalles la situación: “Un tenista sudamericano corre bastante de atrás en lo económico y en distancias. Los europeos y estadounidenses suelen tener más plata, y tienen la ventaja de tener todo cerca. Ahora hay muchos más Challengers acá en Sudamérica, pero ya en el circuito grande tenés que viajar sí o sí a Europa, que te sale carísimo si querés llevar entrenador, y las federaciones generalmente no tienen tanta plata para apoyar, entonces se vuelve complicado”.

Esta realidad obliga a los tenistas sudamericanos a tener que escatimar gastos para poder jugar más torneos. “En principio tratás de economizar todo lo posible. Cuando vas a Europa, por ahí haces una gira un poco más larga, en vez de dos semanas, haces cuatro, o incluso si estás más jugado, haces dos o tres meses. Después no todas las semanas podés viajar con entrenador, algunas vas solo o con un preparador físico y nada más. Yo tuve la suerte de que mis sponsors siempre me apoyaron con todo, pero sino hubiera tenido que economizar mucho más”, reconoció el ganador del Córdoba Open 2021.

Quedará ver si en el futuro las competencias ATP seguirán el mismo camino que los Challengers, que vienen creciendo en los últimos años y dieron lugar a 29 torneos en Sudamérica durante 2024, o seguirán dándole la espalda a una región que nutre constantemente al deporte de grandes tenistas, siendo Juan Martín Del Potro el último jugador no europeo en ganar un Grand Slam, y teniendo cinco jugadores actualmente en el top 40.

Más notas