miércoles, noviembre 27, 2024

Las historias menos contadas de los campeones más desconocidos

Por Juan Pablo Segade Pedraza

El 1. FC Magdeburgo era uno de los clubes más importantes de la República Democrática Alemana (RDA) y el 8 de mayo de 1974 se convirtió en el primer y único equipo de aquella extinta nación en ganar un título internacional tras consagrarse en la Recopa de Europa. El Magdeburgo se clasificó a esta competición tras ganar la Copa de la RDA de 1973. Tuvo un cuadro accesible hasta la final al superar al Breda de los Países Bajos, al Baník Ostrava de Checoslovaquia y al Beroe Stara Zagora de Bulgaria; mientras que en semifinales eliminó al portugués Sporting de Lisboa. En la final, el Magdeburgo iba a tener que enfrentar al Milan de Italia, ganador de la última Recopa y dos veces campeón de Europa en 1963 y 1969. El partido se disputó en el Estadio del Feyenoord, en Rotterdam, y el equipo de la RDA se impuso por 2 a 0 con los goles de Enrico Lanzi en contra y de Wolfgang Seguin, y se consagró campeón de la Recopa.

En los años siguientes, Magdeburgo continuó con las buenas campañas en la Oberliga (la liga de la RDA), pero dos años después de la caída del muro de Berlín en 1989, la Oberliga se disolvió y el fútbol alemán se reestructuró. Fue muy perjudicial para los clubes de la RDA, ya que fueron distribuidos en distintas categorías dependiendo de la posición de su última temporada en la Oberliga y los jugadores empezaron a emigrar, principalmente, hacia los equipos de Alemania Occidental. El campeón de la Recopa de 1974 fue enviado a la tercera división. Magdeburgo se mantuvo durante muchos años entre la tercera y la cuarta categoría del fútbol alemán, pero en 2022 consiguió su último ascenso a la 2. Bundesliga, la segunda división, y allí se encuentra hasta la temporada 2024/25 con el deseo de jugar en algún momento en la Bundesliga por primera vez en su historia.

Cuando se habla de las competiciones internacionales de clubes los primeros equipos en los que piensa la mayoría de las personas son los mismos. A muchos de los equipos campeones ni siquiera se los recuerda ni se sabe cómo fue su camino a la gloria debido a que son clubes poco populares o que no fueron exitosos constantemente. Por eso, es necesario contar el camino al éxito internacional de algunas instituciones y cómo les fue posteriormente.

El Aberdeen Football Club de Escocia, de la mano de Sir Alex Ferguson, entrenador con más títulos en la historia del fútbol (49), consiguió su logro más importante tras levantar la Recopa de Europa en la temporada 1982/1983. Ferguson llegó al club en 1978 y, después de ganar la liga escocesa en 1980, el éxito en la copa nacional en 1982 le permitió jugar la Recopa. Los Reds pasaron la primera ronda con dificultades contra el Dinamo Tirana de Albania y los octavos con más tranquilidad contra el Lech Poznan polaco. El primer gran desafío llegó en los cuartos de final cuando los escoceses eliminaron al poderoso Bayern Múnich alemán. Aberdeen venció cómodamente al Waterschei Genk de Bélgica en semifinales y se clasificó a la final en la que tendría que jugar contra el Real Madrid, que en ese momento ya era la institución más exitosa del Viejo Continente. El conjunto escocés se impuso por 2 a 1 en el alargue ante el equipo entonces dirigido por el argentino Alfredo Di Stéfano con los goles de Eric Black y John Hewitt.

Aberdeen ganó dos ligas más con Ferguson en 1984 y 1985 (con la leyenda del Manchester United ganó tres de sus cuatro ligas en la historia), pero tras la partida de su DT más exitoso, los Reds no pudieron seguir compitiendo al nivel de los equipos más importantes del país (Celtic y Rangers). En el comienzo del siglo XXI el club tuvo problemas económicos y endeudamiento, pero nunca descendió de la primera división escocesa, a pesar de que terminó último en la liga de 1999/2000. En aquella temporada, la Premier League de Escocia se amplió de 10 a 12 equipos, y el estadio del Falkirk FC (club que debía ser el tercer ascendido) no cumplía con los requisitos establecidos por la liga, por lo que el Aberdeen conservó su lugar en la máxima categoría.

El Real Zaragoza de España consiguió el título más importante de su historia al consagrarse en la Recopa de Europa en la temporada 1994/1995. En las primeras rondas, los españoles superaron al Gloria Bistrița rumano y al Tatran Prešov de Eslovaquia. Los primeros rivales importantes llegaron en cuartos y en semis pero el Zaragoza se hizo fuerte en su estadio, La Romareda, y eliminó al Feyenoord de los Países Bajos y al Chelsea inglés con un nivel sobresaliente del equipo. 

El argentino Fernando Cáceres, marcador central titular, destaca la figura de su entrenador, Víctor Fernández, y la tranquilidad que les daba para jugar. En el encuentro decisivo, Los Leones se enfrentaron al Arsenal de Inglaterra el 10 de mayo de 1995 en el Estadio Parque de los Príncipes. “Ellos eran un equipo muy físico e impusieron el ritmo del partido, pero nosotros los superamos en el juego”, afirma Cáceres. Los zaragocistas se impusieron por 2 a 1 en el alargue con los goles del argentino Juan Esnáider y un histórico tanto de Nayim pasando la mitad de cancha en la última jugada del encuentro para que el conjunto aragonés ganara la Recopa.

El Real Zaragoza sumó algunos títulos de Copa del Rey a su palmarés, pero en el siglo XXI descendió a la Segunda División en tres ocasiones. La última fue en la temporada 2012/2013 y, desde entonces, no pudo regresar a la máxima categoría, lo que empeoró los problemas económicos que ya tenía con anterioridad la institución.

A lo largo de la historia, 61 clubes distintos ganaron competencias internacionales europeas entre Champions League y Copa de Campeones de Europa; Europa League y Copa UEFA; Recopa de Europa y Conference League; en tanto que en Sudamérica, un total de 39 clubes ganaron competiciones internacionales entre Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Conmebol.

Argentinos Juniors fue uno de los campeones más sorpresivos en el continente sudamericano al ganar la Copa Libertadores de 1985. El Bicho superó en la primera fase a los brasileños Vasco da Gama y Fluminense, y también a Ferro, que fue el equipo más difícil al que enfrentó Argentinos, ya que siempre lo complicaba mucho, según la opinión del wing derecho del equipo, José “Pepe” Castro. En la segunda fase, el conjunto de La Paternal compartió el grupo con Independiente (vigente campeón de la Copa) y con Blooming de Bolivia. Argentinos le ganó por 2 a 1 al Rojo en Avellaneda en la última fecha del grupo y se clasificó a la final tras un partido muy recordado por los hinchas de ambos clubes. “Fue uno de los mejores partidos. Lo más grato que puede tener un jugador es que lo aplaudan los hinchas rivales y ese día la gente de Independiente se quedó a aplaudir a Argentinos”, dice Castro.

Los dirigidos por José Yudica enfrentaron en la final al América de Cali colombiano y, tras ganar 1 a 0 de local con el gol de Emilio Commisso y perder por el mismo resultado en Colombia, el encuentro decisivo se disputó en el Estadio Defensores del Chaco en Paraguay. Argentinos empató por 1 a 1 con América de Cali (con otro gol de Commisso) y se impuso en los penales por 5 a 4 después de que convirtiera Mario Videla para que el equipo de La Paternal llegara a lo más alto del continente por única vez en su historia aquel 24 de octubre de 1985.

Argentinos sufrió muchos años problemas económicos y malas campañas, a excepción del Clausura 2010, que fue el último título del club, sumado a los cuatro descensos a la segunda división del fútbol argentino. El Bicho de La Paternal pudo encontrar estabilidad tanto deportiva como económica a partir del ascenso de 2017 y las ventas de Nicolás González al Stuttgart de Alemania y la de Alexis Mac Allister al Brighton de Inglaterra (antes de llegar al club inglés tuvo un paso por Boca a préstamo por seis meses).

Arsenal de Sarandí ganó la Copa Sudamericana de 2007 con la particularidad de que fue el primer título del club sin haber ganado nada a nivel nacional. La institución fundada por Héctor y Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en aquel momento, levantó su primera copa internacional cinco años después de conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El Arse llegó a las semifinales tras dejar en el camino a clubes de renombre como San Lorenzo, Goiás de Brasil y el mexicano Chivas de Guadalajara. Los dirigidos por Gustavo Alfaro tuvieron un gran rendimiento de visitante al ganar todos sus encuentros en esta condición. José Luis Calderón, delantero del equipo, elogia los planteos del entrenador Alfaro al resaltar que era muy inteligente y que siempre pensaba en salir a buscar los partidos fuera de Sarandí debido al valor doble de los goles de visitante. Arsenal se tuvo que medir ante River en la semifinal y, después de dos empates por 0 a 0, se impuso por 5 a 4 en los penales en el Estadio Monumental.

El rival del Arse en la final fue el América de México. El equipo dirigido por Alfaro ganó por 3 a 2 en tierra azteca y, tras perder por 2 a 1 de local en el Estadio Presidente Perón (la cancha de Arsenal no cumplía con los requisitos de la Conmebol para que se disputara un partido final), el club argentino se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2007 debido al valor doble de los goles de visitante, criterio que se implementó por única vez en finales en torneos sudamericanos.

Arsenal ganó cuatro títulos más durante la presidencia de Grondona en la AFA, pero, tras su fallecimiento en 2014, el conjunto de Sarandí no pudo mantener los buenos resultados y la crisis deportiva desencadenó en dos descensos a la Primera Nacional, en 2018 y en 2023.

Magdeburgo, Aberdeen, Real Zaragoza, Argentinos Juniors y Arsenal de Sarandí llegaron a lo más alto de sus respectivos continentes en diferentes décadas y de diferentes formas. Los tres equipos europeos se hicieron fuertes en condición de local, mientras que los dos clubes sudamericanos obtuvieron sus mejores resultados de visitante. Sin embargo, estas instituciones tuvieron algo en común y fueron los problemas que atravesaron después de su etapa de gloria. Magdeburgo, Zaragoza, Argentinos y Arsenal enfrentaron problemas económicos, crisis deportivas y descensos de categoría, ya sea por malas dirigencias o por hechos desafortunados ajenos, como la reestructuración del fútbol a nivel nacional o la muerte de un presidente. El Aberdeen, por su parte, estuvo cerca de bajar a la segunda división escocesa, pero se salvó por cuestiones extradeportivas.

La etapa dorada de estos clubes parece haber quedado atrás, pero el tiempo dirá si algunos de ellos pueden volver a ser lo que en algún momento de su historia fueron.

Más notas