Por Nicolás Cipolla
Martiniano Benítez López salió de su casa en Pacheco, provincia de Buenos Aires, hacia el Estadio Monumental, club del que es hincha y socio desde los tres años, actualmente tiene 23, y realizó todo su ciclo educativo en el club. El motivo esta vez fue una protesta en la que participaron alrededor de 500 personas, y se produjo en la entrada principal de River, el 29 de abril de 2024.
Cientos de socios se acercaron para expresar su descontento con la gestión del presidente Jorge Brito. Los carteles y banderas que se colgaron mostraban el porqué de la reunión. “Basta de aumentos todos los meses”. “Bajen los precios”. Había enojo porque la histórica tribuna Sívori Alta dejó de ser una popular. “Sívori Alta sin butacas”.
“Desde que tengo memoria vengo a la cancha con mi viejo, pero cada vez se nos hace más difícil. Brito no entiende lo que es ser hincha de River. No es solo ver ganar al equipo, es la comunidad, el sentimiento”, manifiesta Benítez López
En las redes sociales, hinchas del club como el influencer Santi Grizas mostraron imágenes y videos amplificando el alcance de la protesta. A esto se le sumaron hashtags por X, ex Twitter, como #SivoriAltaPopular, donde hinchas que no pudieron asistir al estadio expresaron su apoyo. La jornada terminó con los hinchas muy enojados y preocupados por cómo se verá su tribuna en un futuro.
Aca los socios muy contentos con el manejo de la dirigencia, capaz la solucion sea hablar un poco menos con los boludos de tus amigos de otros clubes mediocres y hablar con la gente de River. Gil. https://t.co/FeM7bmHfpt pic.twitter.com/37JiOj1k8q
— Thiago Magini (@thiagomagini) September 9, 2024
Jorge Brito asumió la presidencia de River en diciembre de 2021, reemplazando a Rodolfo D’Onofrio, quien estuvo en el club desde 2013 hasta 2021. Durante su gestión hasta la fecha, la administración de Brito enfrentó críticas por medidas que impactaron directamente en los hinchas, como el incremento del 60% en los precios de los abonos para la Liga Profesional 2024 y la Copa Libertadores en el mes de abril, bajó el programa “Tu Lugar Monumental”, lo que generó malestar entre los socios que ya venían soportando aumentos en las cuotas mensuales y los precios de las entradas.
El vocal oficialista Sergio Oñate da su punto de vista: “River, desde hace un tiempo largo ya, ha elegido acompañar la inflación, ajustar servicios, todo lo que son actividades internas y entradas por el índice de presión al consumidor. Es correcto, no podemos abstraernos del país donde vivimos, estamos pasando un proceso inflacionario muy marcado, muy alto. Esto hace que si queremos seguir teniendo un plantel competitivo como siempre exige River y queremos seguir manteniendo el nivel de obras e infraestructura que venimos teniendo, no hay más remedio que seguir por este camino”.
Desde el inicio de su mandato, Brito enfrentó críticas debido a sus políticas económicas, más específicamente por los aumentos, que fueron vistos como descabellados por los socios, ya que los ciudadanos del país lidian con un contexto económico complicado, donde la inflación mensual es de un 3%. El sistema de abonos “Tu Lugar Monumental” es una estructura clave para la administración financiera del club, ya que asegura ingresos fijos a través de la venta de localidades para toda la temporada. No obstante, el aumento significativo provocó una reacción adversa. Los socios manifestaron que estos aumentos hacían cada vez más difícil asistir a los partidos, generando un sentimiento de exclusión y desconexión con el club.
Las remodelaciones de las butacas en el estadio también fueron un punto de discordia. El proyecto de renovación incluyó la modernización de las instalaciones y nuevas comodidades, lo que fue bien recibido inicialmente. Pero la elección del color gris en el Monumental generó controversia; el cambio en los colores del estadio simboliza un alejamiento de la identidad tradicional de la institución, cuyos colores característicos son el rojo y el blanco. El cambio estético fue interpretado como una muestra de la falta de sensibilidad de la dirigencia. El vocal Oñate aprovecha para advertir: “Las quejas existen, existieron y existirán; se trata de escuchar a los socios, pero también se trata de hacerles entender que más allá de la postura personal de cada uno, es una necesidad que tiene el club”.
El candidato a presidente de River para las elecciones de 2025, Luis Belli, cree que hay un descuido de la gestión actual en la identidad riverplatense, que en la mayoría del estadio predomine el color gris es una señal de esto. Para Belli esta falta de comunicación con el socio va más allá de lo estético sino que también se nota cada fin de semana que uno va a la cancha, el público ya no es el mismo, en la actualidad se ve a muchos turistas o influencers que son invitados por diferentes marcas. Antes se notaba un ambiente mucho más festivo y pasional al de ahora, esta pérdida de identidad se refleja también en su parecer, en la falta de actividad deportiva en el club. Cada vez hay menos espacio para que los chicos practiquen deportes, esto dado a que se está priorizando el espacio para la ampliación del estacionamiento por ejemplo. Estas acciones reflejan el cambio que se está fomentando en el club, lo que afecta al ambiente familiar que había antes.
A pesar de las polémicas, la gestión de Brito logró mantener el éxito deportivo de River. Bajo su mandato, River compitió fuerte en la Liga Profesional y en torneos internacionales. En 2023, el equipo ganó la Liga. A pesar de esto, los logros en el campo de juego no fueron suficientes para calmar la tensión entre la dirigencia y los socios.
Las elecciones en diciembre de 2025 serán un momento crucial para River y la agrupación de Belli “Creemos”, está ganando apoyo al prometer una gestión más inclusiva y transparente, centrada en los valores tradicionales del club y en una relación más equitativa con los socios. El candidato detalló sus prioridades y preocupaciones respecto a la gestión actual: “Tenemos dos prioridades principales; la primera tiene que ver con un manejo racional de los métodos de la gestión deportiva, tener claros los objetivos y fijar la política de la gestión del club, que en los últimos tiempos no ha tenido un rumbo claro. Y como segunda prioridad, volver a potenciar el River social, deportivo, recreativo y cultural del que tan orgullosos estuvimos durante tantos años y que en este último tiempo se perdió”.
En una tarde de junio de 2024, al entrar por la entrada principal del club en la Avenida Figueroa Alcorta 7597, se ven las importantes obras recientemente finalizadas, como el estacionamiento y la fachada que va recubrir el estadio. Al caminar se nota cómo cambió todo con respecto a años anteriores, hace 10 años una clase de fútbol en la escuela Ángel Labruna, fue suspendida porque los barras ingresaron de forma violenta al buffet, ahora parece totalmente imposible. Dado que el presidente Jorge Brito dejó en claro en varias entrevistas que mientras él esté en el cargo, los “violentos” no tienen lugar en la cancha y se asegurará que las familias puedan concurrir tranquilamente.
Entre 2023 y 2024, River se enfrentó contra los rivales y con el murmullo de sus hinchas. La era (enero de 2023 hasta julio de 2024) de Martín Demichelis tuvo muchos cambios de emociones, con una mezcla de éxitos (La Liga Profesional de 2023,la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones) y polémicas (eliminación contra Temperley por Copa Argentina y la eliminación de la Libertadores por penales frente a Internacional). En primera instancia se cantaba: “Que de la mano, de Demichelis, todos la vuelta vamos a dar…”. Y en el último tiempo la gran mayoría de hinchas pedía su destitución.
Uno de los momentos más tensos de la gestión de Demichelis fue el incidente con Esequiel Barco el 14 de febrero de 2024 en el estadio José Fierro. Durante un partido contra Atlético Tucumán por el torneo local, Barco decidió desobedecer la orden directa del técnico de no patear un penal. No solo falló en dos oportunidades los penales, sino que su desafío público puso en evidencia una grieta en la relación entre Demichelis y algunos jugadores que empezó el famoso “off” con distintos periodistas, la cual produjo entre otras cosas la salida de Enzo Perez. El fichaje de Rodrigo Villagra también fue un punto de debate, considerando que ya había jugadores en su posición, por el cual se pagó un monto mayor a 10 millones de dólares.
Estos sucesos reflejaron lo desorientado que estaba Demichelis, no sólo en términos de táctica y estrategia, sino también en la gestión del vestuario y la comunicación con los jugadores. El socio Luca Zurita de 22 años habló sobre la era Demichelis: “Se nota que no había una buena relación entre el técnico y el plantel, y eso se reflejó en el juego. Lo peor es que la dirigencia tampoco hace mucho para solucionar los problemas. Necesitamos un técnico que ponga orden y que tenga las cosas claras”.
Tras un año y medio desvinculado de River, Marcelo Gallardo volvió y el 10 de agosto de este año fue presentado. Todo parecía color de rosas: llegaron los refuerzos de jerarquía que tantos se pedían, como Germán Pezzella y Marcos Acuña. Sin embargo, en lo que parecía un escenario ideal con la final de la Copa Libertadores a jugarse en el Monumental, el Millonario no pudo aprovechar la oportunidad y dejó un papel muy pobre en la semifinal frente al Atlético Mineiro de Gabriel Milito. Pese al histórico recibimiento en el partido de vuelta, el partido de ida sentenció la serie: fue determinante tras terminar 3 a 0 a favor del conjunto brasileño. Ahora la dirigencia deberá buscar recuperar el apoyo de los socios, asegurar el boleto a la Copa Libertadores 2025 y armar un equipo competitivo para el Mundial de Clubes 2025. Los resultados en estas competencias podrían tener un impacto significativo de cara a las próximas elecciones.