viernes, diciembre 6, 2024

“No existe el alto rendimiento si no hay calidad de vida”

Por Tobías De Stoia

Miércoles 12 de junio, día muy frío y lluvioso, como todos los miércoles Agustín Alves se encuentra en la calle 9 al 1800, donde está su querido Club Unión Vecinal de La Plata. Allí Alves, quien es un taekwondista platense ganador de dos medallas de bronce, una en los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago de chile, y otra en el Campeonato Panamericano de Sucre en Bolivia en 2012, relató, al mismo tiempo que les daba indicaciones a jóvenes que los ayuda con su entrenamiento, las adversidades que tuvo alrededor de su carrera por su enfermedad mental, la depresión.

“Toda la vida me maneje tanto con psiquiatras personales como actualmente con psicólogos deportivos”, sentenció Alves entre una tanda de mates con algunos de los taekwondistas que le tocaba entrenar mientras que, los que no participaban de la ronda entrenaban de fondo. Mientras más avanzaba la charla, más en confianza entraba el medallista en Santiago 2023, contando que desde chico sentía depresión y podía seguir adelante gracias al apoyo de su psiquiatra personal, de la cual no dijo el nombre. Profundizando más en esto, el platense sugirió que su peor momento en la lucha contra la depresión fue cuando en la competencia clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sufrió una fractura de peroné que lo dejó fuera de cualquier tipo de competencia.

Debido a esta fractura, Alves debió hacer reposo durante dos meses, sumados a los cuatro meses posteriores de entrenamientos aislados. Los primeros dos meses en reposo los cataloga como la experiencia más abrumadora de su vida, ya que no podía siquiera moverse de la cama. “El haber tenido mucho tiempo para pensar al no tener nada para hacer, me hizo empezar a replantearme mi carrera”, afirmó Alves, para luego agregar que “en los entrenamientos aislados me plantee el retiro, y de hecho llegó a ser una realidad”. Ese momento en él que creía que su vida iba a cambiar para siempre por dejar el deporte, no fue de la manera que esperaba. Una vez recuperado, todavía no quería salir de su casa,  estando físicamente ileso, por haber estado encerrado dos meses en su casa casi sin contacto alguno con el exterior.

Una vez que se estaba empezando a recuperar emocionalmente, llegó la cuarentena de 2020. En los primeros meses el golpe fue duro y volvió a caer, aunque después se enfocó otra vez en su carrera entrenando en su casa, Cuando se acabaron las las restricciones sanitarias retornó a entrenarse de forma normal para terminar ganando la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima.

Juegos Panamericanos: Agustín Alves obtuvo la medalla de bronce para Argentina en taekwondo - La Voz de Rosario

 

Agustín Alves se encuentra en la trayectoria final de su carrera en la que afirma que las lesiones crónicas como esguinces lo tienen a muy mal traer y trabaja día a día con su psicólogo deportivo el tema de su retiro. Una vez terminada la ronda de mates y dirigiéndose a capacitar a la segunda tanda de jóvenes taekwondistas, Alves confesó que hoy sigue medicado psiquiátricamente en plena competencia, para terminar agregando que “todos los chicos o chicas que sean deportistas, deben tener sí o sí acompañamiento psicológico e inclusive psiquiátrico desde muy chicos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se entiende como un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer e interés por largos periodos de tiempo, influyendo en casi todas las actividades del día a día. También, según datos oficiales de la misma OMS, el 5% de los adultos sufren de depresión. Por otro lado, la Universidad de Barcelona junto a Clinic Barcelona, uno de los mayores hospitales de alta complejidad en Cataluña, afirman en base a estudios en conjunto que la ansiedad es una reacción natural y saludable ante una amenaza o peligro. En complementación a esto, el estudio dio como resultado que el trastorno de ansiedad se da cuando estas reacciones interfieren en la vida cotidiana y no permiten realizar actividades, afirmando que el 20% de las personas alguna vez la sufrirá.

Sebastián Blasco, psicólogo deportivo, director de la diplomatura en psicología del deporte de la Universidad Austral, autor del libro “Detrás del deportista: la realización personal como victoria”, sentencia que el cuidado de la salud mental del deportista tiene que ser muy firme y constante. Blasco afirma esto complementando con que de lo contrario, la vorágine del deporte y la expectativa constante de conseguir resultados positivos podrían llevar a un punto de quiebre para la persona. Para terminar, el psicólogo afirmó que las principales señales que un deportista da en un principio es el desgano para entrenar y la exclusión social, síntomas que Agustín Alves comentó que tuvo.

Durante el transcurso de los Juegos Olímpicos de París 2024, la tiradora cordobesa Fernanda Russo (foto), quien ya estaba en su tercera participación en los Juegos Olímpicos junto a Tokio 2021 y Río 2016 a pesar de tener apenas 24 años, habló a corazón abierto en una nota hecha en TyC Sports: dijo que está agradecida de estar viva. Russo afirmó que una vez que su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 culminó, no pensaba que su vida podría seguir, comentando que si no fuera por ese grupo de contención que fueron su familia y amigos cercanos hoy no estaría viva.

Quién es Fernanda Russo, la tiradora riojana que es furor en Instagram por sus fotos | Nueva Rioja

Con respecto a cómo se sentía durante su participación en París 2024, la cordobesa dijo que al momento de ejecutar su último disparo en estos últimos Juegos Olímpicos se sentía viva, cosa diferente a la ocurrida en competencias anteriores. Russo también dejó la frase no existe el alto rendimiento si no hay calidad de vida”, mostrando cómo la salud es lo más importante.

La deportista argentina más joven en competir en los Juego Olímpicos de Tokio 2021, la gimnasta Abigail Magistrati (foto), quien tenía tan solo 17 años, confirmó su retiro por problemas con la depresión. Magistrati, quien hoy solo tiene 20 años, afirmó que seguía entrenando y compitiendo por obligación, pero también culpandose por haber puesto el deporte por delante de ella misma gran parte de su vida. “Me di cuenta de que no quería hacerlo más cuando estaba más contenta de que se suspenda un entrenamiento y quedarme en mi casa a ir a entrenar”, sentenció la gimnasta platense, para luego cerrar con que trabajar con su psicóloga la ayudó a tomar la decisión de dejar el deporte a los 19 años.

El destino olímpico de una gimnasta argentina en Tokio - Prensa Latina

La nadadora Delfina Pignatiello, logró tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima : 400, 800 y 1500 metros libres. Su rendimiento fue tan grande que terminó como abanderada de la delegación de Argentina en la ceremonia de clausura de esos Juegos Panamericanos. Ella misma afirmo que fue “una mochila impuesta por los medios” luego de sus grandes actuaciones, la más recordada en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en la Ciudad de Buenos Aires en 2018.

Pignatiello (foto) llegó con mucha expectativa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aunque no obtuvo una buena actuación en la competencia, quedando muy lejos de un puesto por las medallas. El principal problema de la nadadora no fue el resultado en la competencia, sino  el odio recibido en redes sociales luego de la desilusión sufrida por el público, lo que la llevó a sufrir mucho de la presión y a un precipitado retiro en 2022, cuando tan solo tenía 22 años y mucha carrera por delante.

VarskySports on X: "Delfina Pignatiello (22 años) anunció que abandona la natación de alto rendimiento. En su carrera, obtuvo medallas en Mundiales Junior, Panamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud. Representó a

En Vicente López vive Julian Jato, medallista de plata en gimnasia artísticaen el Sudamericano de Asunción 2022, Julián Jato. El gimnasta bonaerense de 24 años afirmó que desde chico trabaja con un psicólogo deportivo que lo ayuda a estar más enfocado y rendir mejor. Jato hace hincapié en esto ya que, según él, “por más que seas el mejor físicamente y te mates en el entrenamiento, si no tenes la cabeza ordenada no te sirve de nada”, agregando que “tenés que tener el equilibrio entre el deporte y tu vida personal, no cerrándote solo al deporte y vivir únicamente para entrenar y competir”.

Jato reconoce que también por situaciones que se le pasaban por la cabeza, que no especificó, mientras hacía su rutina y los jueces lo evaluaban, se desconcentró y cometió errores garrafales que le hubieran podido llevar a ganar medallas de oro, pero que de igual manera estaba satisfecho con la medalla de plata obtenida. Analizo los pensamientos que tuve en la competencia una vez más tranquilo y lo charlo con mi psicólogo”, dice Jato (foto), para luego completar: “Lo hago para ya tenerlo resuelto y que no se me vuelva a pasar por la cabeza”. Esta táctica la realiza con su entrenador y psicólogo ya que de chico sufría muchísimo los nervios.

La historia de Julián Jato, el ejemplo inspirador en épocas de tristeza

También comenta Jato que según él la ansiedad es algo que conviene que a todos los deportistas les pase alguna vez para poder experimentarlo y trabajarlo antes de que se dé en una competición importante y arruine el trabajo de mucho tiempo . Jato afirma que conoce a muchos deportistas que lo viven y que se lo guardan para ellos solos, sufriendo de ansiedad en soledad sin aceptar ayuda. Ante esto, cree que lo mejor es lo que él hizo, contarlo de manera abierta no solo para que los demás sepan y puedan ayudarlo, sino para que demás deportistas o personas que sufran ansiedad no se encierren y salgan a pedir la ayuda necesaria.

La salud mental no es algo importante, sino lo más importante, ya que si la mente no está en orden, no se puede realizar todo lo demás de buena manera.

Más notas