viernes, noviembre 22, 2024

Diego, el Dios de La Paternal

Por Pedro Lujambio

“Acá sí me siento Dios… Acá me siento Dios”, dijo Diego Armando Maradona el sábado 14 de diciembre de 2019, dentro de la manga con la figura de Diego Armando Maradona que tiene Argentinos Juniors en su estadio, que también se llama Diego Armando Maradona. Sí, no quedan dudas de que, en La Paternal, Diego es Dios.

Ese momento, cuyo marco era el de un partido en homenaje al fallecido periodista Sergio Gendler y a beneficio del Hospital Municipal de Oncología María Curie, está muy bien retratado en el mural ubicado en Avenida Garmendia 4821, justo en la esquina donde se cruza con el pasaje Fernando de Montalvo, en el barrio de La Paternal, por supuesto, donde Diego es Dios.

Pero no es una pared cualquiera en la que está realizada la obra, sino que es la persiana de la Unidad Básica de La Cámpora “Primero La Patria”, la cual, en el cartel que tiene sobre la entrada, tiene una imagen del ‘10’ en la época en la que vestía la camiseta de Argentinos Juniors, además del logo de la organización. Es innegable el vínculo de Diego tanto con el peronismo como con el barrio, por lo que quienes están a cargo de ese espacio decidieron que se hiciera esta obra de arte allí. “Eligieron puntualmente esa imagen porque es el momento en el que Diego vuelve a Argentinos y es homenajeado en vida. Él dijo esa frase que aparece al costado (“Acá me siento D10S”), que les gustó mucho, sumado a que acá corre la leyenda de ‘Paternal, tierra de Dios’”, explicó Joan Arriagada, el autor del mural, que firmó la obra con “Naoj.Tattoo”, su cuenta de Instagram.

La imagen retratada en esa esquina, tomada por la fotógrafa Natalia Ponce, se dio segundos después de la gran frase de Diego. Fue cuando salía, como lo había hecho otras 166 veces, al campo de juego con la camiseta del “Bicho”, aunque esa vez no iba a tener la chance de jugar a la pelota en esa cancha como cuando “sólo” era el “Pelusa”, ya que había sido operado recientemente. El Diez posó con sus puños en guardia, como un boxeador, y el momento quedó retratado para la eternidad en esa foto, que este 28 de octubre se convirtió en esquina de La Paternal. “La pose de box le da ese aire de aguante y resistencia, es buenísima la foto”, expresó el artista a cargo del mural. De fondo, infaltable, la bandera argentina.

Aquella tarde de diciembre, Diego fue mimado por su gente, cantó el himno junto al resto de los participantes del evento y luego, en el medio de la cancha, tomó un micrófono al que manejó casi como si fuera una pelota: le dedicó unas palabras de agradecimiento al público, le pidió a los jugadores de Argentinos Juniors que ganaran el campeonato —en ese momento, el “Bicho” estaba puntero junto a River— entonó las estrofas de un tango y cerró arengando a la gente cantando “La Paternal, La Paternal…”.

En ese lugar, con la historia que tiene allí, con las paredes pintadas con su imagen, Diego dijo sentirse Dios: ¿quién va a decir que no lo es? Es indiscutible, Diego Armando Maradona es el Dios de La Paternal.

Más notas