miércoles, octubre 23, 2024

Federico Debonis: “Cumplí el sueño de todo deportista: representar a la Argentina”

Por Micaela Corradi Lagioia

Un 22 de agosto de 2008 nació Federico Debonis, un joven apasionado por el deporte. Su familia está conformada por sus dos hermanas, Guadalupe y Marianella Debonis, su mamá, Laura Alcar, y su papá, Walter Debonis. 

Con tan solo 16 años, Federico logró el sueño de todo deportista: representar a la Selección Argentina. Desde temprana edad, siente mucha pasión por el deporte, y pasó por diferentes pasatiempos: a los 5 años, jugó básquet en el club Imperio durante todo un año hasta que ya no le parecía divertido; a los 7, empezó a jugar futsal en el club Eros y, más adelante, en Caballito Juniors. Federico sentía que este deporte iba a ser su fuerte para toda la vida. Hasta que, en el año 2019, un entrenador de vóley del club Vélez Sarsfield y Sholem Buenos Aires, ubicado en Paternal, donde jugaban las hermanas de “Fede”, estuvo por muchos meses insistiendo para que fuera a una prueba a Vélez para jugar al vóley, pero su respuesta era siempre un “no”. Hasta que en septiembre de ese mismo año, Federico decidió hacerle caso y fue a probarse para ver qué le parecía. Y, a partir de ahí, fue un cambio rotundo en su vida deportiva. Su mamá, Laura, era la que siempre lo acompañaba a las pruebas: “En sus años de deportista demostró que el deporte es lo que le gusta”, aseguró.

Nicolás Zermatten es aquel entrenador que vio mucho potencial en él y lo introdujo en el mundo del vóley. “En un principio, me llamó la atención que constantemente acompañaba a sus hermanas a los partidos, y mostraba cierto interés en el vóley. Preguntaba alguna que otra técnica y festejaba cada punto como si fuese una final. Además de que “Fede” siempre tuvo entusiasmo por cualquier deporte y tenía la altura necesaria para poder jugar”.

Durante todo el 2019 Federico entrenaba futsal y vóley al mismo tiempo. Fue en el 2020, antes de la pandemia, que decidió enfocarse plenamente en el vóley. “El fútbol y el básquet nunca los practiqué con tanta pasión como el vóley ahora”.

En el 2022, Federico salió como el mejor jugador del Campeonato Argentino luego de haberle ganado 3-0 a Mendoza en la final.

El 2023 fue un año con muchas expectativas para “Fede”: en octubre jugó el Sudamericano con la categoría U17, en el cual salieron subcampeones y Federico fue nombrado como el “mejor punta de Sudamérica”, y, además, consiguieron la clasificación al Mundial del año próximo. Un mes después, se cumplió uno de los logros más importantes: ganar la Copa Argentina con Vélez en Chapadmalal tras vencer al Club Ciudad por 3-2.

En julio del 2024, jugó el campeonato argentino con las categorías U16 y U18, logrando el primer lugar con ambas. Con la Selección Argentina participó del Sudamericano con la U19, donde llegaron invictos a la final y derrotaron a Brasil 3-1. Federico fue nombrado mejor jugador y elegido para el “equipo ideal”.

En agosto, compitió en el Mundial de Bulgaria, donde salieron subcampeones tras caer con Italia 3-2. Federico tuvo una participación notable y salió como máximo anotador de aquel encuentro.

Si bien Federico tuvo muchos triunfos y reconocimientos, recibió ayuda de un profesional y de su familia para sobrellevar toda la presión que sufría en cada partido, y, de a poco, lo fue mejorando. Sus hermanas, Guadalupe y Marianella, fueron un gran sostén. “Federico es un orgullo, porque ver que mi hermano menor llegó tan lejos en un deporte que practicamos con mi hermana mayor es enorme. Y espero que pueda seguir creciendo como lo hace hasta ahora”, dijo Guadalupe.

“Es un chico con muchísimo potencial, todavía sigue en desarrollo. Los próximos años van a ser claves, donde tiene que hacer mucho volumen de trabajo y muchas correcciones para que el día de mañana, cuando sea mayor, pueda sostener este nivel y comprometerse con nuevas metas”, fueron las palabras de Alejandro Scalise, actual entrenador de la División de Honor y de la Liga Profesional.

A Federico le esperan muchos torneos más, como la Copa Argentina en noviembre y el Mundial 2025 en Uzbekistán, del 21 de julio al 3 de agosto; y objetivos por cumplir, como jugar en alguna liga europea y superarse cada día más.

Más notas