Por Lucas Barioglio
Año 2002, Santiago del Estero, en El Arenal, un pueblo chiquito a 152 kilómetros de la capital de la provincia, Carlos Juárez, un maestro de escuela, decidió fundar el club Fútbol Infantil Diego Armando (FIDA). “Surgió la idea como una escuelita de fútbol después de que un señor que vendía alpargatas aquí nos regaló un juego de camisetas y, cuando había que ponerle el escudo, se me ocurrió ponerle Fútbol Infantil Diego Armando, en honor a Maradona, por el amor y admiración que le tengo”, comentó Juárez. El club surge a raíz de que Juárez acostumbraba a acompañar a los chicos y chicas a Mar del Plata a competir a los Juegos Nacionales Evita, los mismos juegos que disputó Maradona dos veces con Los Cebollitas, con los que perdió en semifinal la edición de 1973 y se consagró campeón en 1974. Esta competición fue el torneo más importante que disputó el club en sus primeros años, viajaron a Mar del Plata en diez oportunidades de las cuales logró llegar a una semifinal con los chicos y a una final con las chicas del torneo que reúne a chicos de todo el país.
“El tiempo es poco. A la mañana trabajo como maestro en la escuela primaria N°777 y a la tarde soy administrativo en el Agrupamiento que es el colegio secundario del pueblo, y recién después de las 17:45 voy un rato a entrenar; lunes, miércoles y viernes con los chicos, y martes y jueves con los mayores”,explica el maestro Juárez, quien se la rebusca hace ya 22 años para poder cumplir con sus dos pasiones: la docencia y el fútbol.
Desde FIDA se decidieron a ir por más recién en 2021, dejaron de lado la exclusividad de los equipos infantiles y crearon un plantel de mayores para competir en la Liga del Noroeste Santiagueño, en la que cosecharon muy buenos resultados. En su primer año, FIDA alcanzó las semifinales y en el segundo se consagró campeón de la Liga, un hecho histórico para el club y para el pequeño pueblo de El Arenal.
Rápidamente rindió sus frutos la decisión de apostar a los mayores. El campeonato obtenido el 5 de agosto de 2023 ante San Lorenzo de Pozo Hondo le dio la posibilidad de jugar el Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría del fútbol argentino por el lado de los indirectamente afiliados a la AFA y que otorga el ascenso al Federal A.
Conseguir un logro tan importante y tan rápido también puede traer complicaciones, sobre todo desde las dificultades económicas que conlleva disputar este tipo de torneos. “Participar del Federal Amateur fue gracias a la ayuda del gobierno provincial y no tenemos gastos en pagar jugadores porque uno lo hace para que los chicos del pueblo tengan la posibilidad de mostrarse y de jugar a otro nivel”, concluyó Juárez, el fundador del club.
FIDA no es el único “club Diego Maradona” en Argentina. Viajamos a 2017. En Mercedes, provincia de Buenos Aires, Maximiliano Cané junto con Nicolás Geracitano decidieron fundar un club para competir en la Liga Mercedina. La idea del club surge desde las entrañas de la peña de Boca en Mercedes, la peña “Diego Armando Maradona”. Siempre había estado en la cabeza de Cané armar un equipo y con algunos integrantes de la peña empezaron a competir en diferentes torneos de fútbol 5 y 7 bajo el nombre de “La Diego Armando”. “Me agarró la loca de armar un equipo con la peña para ir a jugar en los campeonatos para peñas que hacía Boca en el interior. El primer torneo fue en San Pedro y ahí nació La Diego Armando. Cuando volvimos nos anotamos en campeonatos nocturnos durante todo un año; hemos tenido la suerte de ganar algunos campeonatos y con la plata de los premios nos fuimos comprando camperas y camisetas”, explicó Cané, el fundador y director técnico del equipo.
“Me fui un día a la Liga Mercedina y pregunté qué había que hacer para inscribirse y cuanto salía, nos anotaron con la personería jurídica de la peña y lo nombramos Club Atlético Diego Armando”, cuenta Cané. De esta forma, a comienzos de 2018, el Club Atlético Diego Armando empezó a jugar en una de las ligas más competitivas de la provincia de Buenos Aires. El comienzo no fue fácil: de los primeros 20 partidos ganaron apenas 3, “No era nada fácil, había clubes donde lo hacían muy profesional y el nuestro era muy amateur”, analizó Cané.
Con la camiseta azul y amarilla y la suplente celeste y blanca buscaron representar a dos de los tres grandes amores deportivos en la vida de Maradona. Y en el escudo tampoco podía faltar él, con la histórica silueta con la pelota controlada en el gol a los ingleses en México 86. “El escudo lo diseña Maxi Cané y lo termina de confeccionar Sebastián Di Tera, que es otro de los chicos de la peña” explica Geracitano, otro de los fundadores y además preparador físico del equipo.
El club compitió siempre con primera y tercera división en la Liga Mercedina, nunca llegaron a armar divisiones inferiores pero sí una escuelita de fútbol con más de 30 niños de entre 4 y 7 años llamada, como no podía ser de otra manera, Barrilete Cósmico.
“Tuvimos la suerte de armar buenos equipos, ya nos respetaban bastante”, dice Cané. En su mejor participación, el C.A Diego Armando llegó a disputar los cuartos de final de la Liga frente al Club Mercedes, que hoy milita en la Primera C, en los que quedó eliminado por penales después de estar en ventaja todo el partido y de que Mercedes llegara al empate en la última jugada del encuentro. La alegría más grande para el C.A Diego Armando se la dio la reserva, con la obtención del campeonato de la Liga Mercedina en el Clausura 2022.
La locura más grande llegó cuando el mismo Diego Maradona se comunicó con los integrantes del club para saber qué estaban haciendo con su nombre, primero con cierto enojo, hasta que entendió la situación. “Después de tres años que andábamos con el equipo, a raíz de un flyer donde poníamos los números para que nos llamaran para rifas, nos llamó el Diego” cuenta Cané. Con el primero que se quiso comunicar fue con el mismo Cané, pero al no responder llamó al otro número que había en el flyer. Del otro lado contestó Agustín Ríos, quien en ese momento era el técnico de la Reserva. “Me llaman por teléfono pero se escuchaba muy entrecortado, y yo estaba complicado en el laburo y corté; enseguida me vuelve a llamar. Era Rocío Oliva, que estaba con Maradona en altavoz preguntando por qué estaban usando su nombre y quién lo organizaba”. Ríos pudo explicarle finalmente a Maradona que tenían un club con su nombre y que eran un grupo de personas todas fanáticas de él. “Entendió que realmente éramos un grupo de pibes que hacíamos esto porque le teníamos adoración”, agrega Ríos y cuenta que Diego les prometió que en algún momento iba a ir a Mercedes a comer un asado con toda la gente del club, un asado que nunca llegó a llevarse a cabo.
La muerte de Maradona, el 25 de noviembre de 2020, caló hondo en el Club Atlético Diego Armando y ni bien se enteraron de la noticia no dudaron en ir a la Casa Rosada para asistir al velatorio de su ídolo. Cuando llegaron no habían más de cinco personas, lo que les permitió colgar la bandera en la reja de la Casa Rosada con la leyenda “Zarpado de argentino, fanático del Diego. Club Atlético Diego Armando”. Estuvieron durante todo el día y a la noche volvieron a Mercedes con la tranquilidad de haber estado en el último adiós.
La economía fue el detonante por el que el Club Atlético Diego Armando deje de competir en la Liga Mercedina después del Clausura 2022, pero antes de irse se quedaron con una última alegría. “Jugamos un mano a mano para no descender, y tuvimos la suerte de ganarlo faltando dos minutos. Fue muy lindo para nosotros, fue como salir campeón más allá de que estábamos jugando la Promoción”, cuenta con emoción Cané. A pesar de que el club no compite más, Cané y todo el equipo están muy felices de haberle hecho un pequeño homenaje en vida a Maradona. “Lo bueno que nos quedó es que él se enteró que el club existía y a nosotros nos puso contento y fue un honor hacerle un mínimo homenaje en vida y no que hayamos hecho algo después de su adiós”,cerró Cané.
En el corazón de Entre Ríos, en María Grande, un pueblo de aproximadamente 7 mil habitantes en el departamento de Paraná, Aldo Leonarduzzi decidió fundar en abril de 2013 luego de una charla con un amigo de la infancia la Asociación Social y Deportiva Diego Maradona. La idea surgió a raíz de que el barrio Castaldo, donde está ubicado el club, se encuentra unos kilómetros alejado del casco urbano de la ciudad, lo que dificultaba a los chicos del barrio para poder jugar en Club Atlético María Grande o en Club Atlético Litoral, los otros dos clubes de la ciudad. “Ahí vimos una demanda. Estuvimos hablando con mi amigo de las dificultades que tenían los chicos para acceder a las otras entidades deportivas, como nos había pasado a nosotros en la infancia, no había variado”, contó Leonarduzzi y decidieron iniciar con una escuelita de fútbol en 2012, la cual empezó a funcionar en el potrero del barrio que en ese momento era una manzana completa.
Durante los primeros años compitieron en algunos torneos esporádicos y representaron a la ciudad de Maria Grande en los Juegos Evita, hasta que en 2015 decidieron sumarse a la Liga de Paraná Campaña únicamente en fútbol infantil haciendo de local en ese mismo potrero donde todo empezó pero que luego de tres años ya tenía un alambrado olímpico e incluso un pequeño salón. Ya en 2021 presentaron un proyecto para sumar las categorías formativas, que son la Sub 17 y Sub-. 20. Luego de la aprobación de la Liga y de todos sus participantes, el 29 de agosto de 2021 hicieron su debut oficial estas dos categorías y casi siete meses después, el 20 de marzo de 2022, la Asociación Social y Deportiva Diego Maradona hizo su debut en la primera división de la Liga de Paraná Campaña. “Necesitábamos que los chicos que se formaban en nuestro club tuvieran un horizonte en su camino deportivo y que pudieran ver que su institución desarrollaba esa primera y que pudieran aspirar a llegar allí”, explica Leonarduzzi, el presidente de la institución.
Con la pandemia de Covid-19, la A.S.D Diego Maradona se vio afectada desde lo económico.Hasta hoy no logran llegar al presupuesto que manejaban antes de 2020 y quedaron truncas muchas obras que estaban planificadas. A pesar de que la actividad deportiva quedó totalmente parada, la institución se reestructuró para ayudar a las familias del barrio. “Era doloroso tener el club sin actividad, sin el bullicio de los chicos; de todas maneras nosotros armamos un merendero, que se transformó en comedor al poco tiempo para asistir a las familias más necesitadas”, explicó Leonarduzzi.
“Con la muerte de Maradona me queda un gran dolor. Uno soñaba en poder contarle lo que es este proyecto que tiene mucho vínculo con el espíritu y la forma de ser de él, de ayudar a los necesitados, a los chicos que a veces tienen dificultades en acceder al deporte y desarrollarse en una vida más cómoda”, se lamenta Aldo Leonarduzzi resaltando lo importante que es Maradona para el club y que a partir de allí también fue un cambio grande desde lo institucional. “Una cosa era portar el nombre de Maradona estando él vivo y otra cosa fue después; creo que nos colgó una mochila muy pesada, la de sostener el nombre y la memoria de él día a día”.