martes, noviembre 5, 2024

De ser un recurso en ataque a un pilar fundamental del juego: la evolución del triple en la NBA

Por Lucas Villanueva

Un día como hoy pero 45 años atrás, en el año 1979, fue un antes y un después en la historia de la National Basketball Association (NBA). Chris Ford, de los Boston Celtics, anotó el primer triple en una victoria a los Houston Rockets por 114 a 106. Esta innovación histórica, con la incorporación del tiro de tres puntos en las reglas oficiales, transformó el básquet profesional. Y lo que inicialmente se consideraba como un recurso, años más tarde se convirtió en una estrategia principal del juego moderno.

La idea del triple nació en el año 1933, cuando el estadounidense Herman Sayger propuso agregar un lanzamiento desde más allá de la línea a 7,62 metros del aro que valiera tres puntos su conversión con el objetivo de permitir a los jugadores de menor altura encontrar ventajas frente a los más altos. Antes de ser implementado por la NBA, tuvo un breve paso por la American Basketball League en 1961 -antes de su desaparición- y por la American Basketball Association (ABA) desde su fundación en 1967. La popularidad en la ABA impulsó a que la NBA considerara su implementación. 

 

La adaptación y los pioneros del triple

Larry Bird en los Boston Celtics -ganador del primer concurso de triples en la historia de la NBA en 1986- y Dale Ellis en sus temporadas en los Seattle SuperSonics fueron algunos de los primeros en adoptar el triple como herramienta ofensiva. Los equipos también tuvieron que adaptarse en defensa y comenzaron a implementar más presiones en el tiro de larga distancia buscando “cerrar” a los lanzadores e intentar evitar los espacios libres.

Larry Bird.

Desde su introducción hasta el 1982 se convirtieron 13.126 triples de 498.508 intentos, lo que  representa un 2,63% de aciertos según Básquet Plus. En esos primeros años, los equipos intentaban por partido un promedio de 2.8 triples y convertían apenas el 0.8% de ellos. Algo que 45 años después es inimaginable. A finales de los 70’ y a principios de los 90’ hubo una mayor media de anotación y ritmo, pero el triple no suponía ni el 8% de los tiros que un equipo realizaba.

 

Segunda era: 1990-2000

Durante la década del 90’, el tiro de tres tomó muchísima más relevancia que en los años previos. La temporada 93-94 mostró el mayor crecimiento en ese entonces, donde se lanzaron un promedio de 15.3 triples y se anotaron 5.5 por partido. Los Houston Rockets se llevaron el anillo gracias a su acierto desde la línea de tres, promediando 21.4 intentos por partido y 7.9 convertidos, datos oficiales de la NBA. Demostrando las grandes posibilidades de obtener el campeonato mediante el tiro de larga distancia. 

Durante tres temporadas, desde 1994 a 1997, la línea de tres se acortó para poder aumentar la cantidad de triples por partidos, pero al no cumplir con su propósito volvió a su lugar inicial. Igualmente, varios jugadores supieron aprovecharla, como Michael Jordan, que tuvo sus mejores resultados desde la larga distancia pese a no ser un jugador “triplero”.

La era del triple

En la década del 2000, el triple se transformó en un componente principal en las tácticas ofensivas, obligando a los equipos ajustar las estrategias defensivas para contrarrestarlo. Con la llegada del nuevo siglo, apareció un jugador que quedó en la historia de la NBA y marcó el punto más alto de aquel entonces: Ray Allen, en su “época dorada” en 2011, se convirtió en el máximo anotador de triples en la historia con 2.973 hasta la llegada de Stephen Curry con 3.680 convertidos que continúa en actividad.

Desde la temporada 2012/13 hasta la 2016/17, el “Chef” Curry -considerado como el mejor triplista de la historia-, con los Golden State Warriors, rompió el récord en el campeonato de 2015/16 con 402 triples anotados. “La época de Curry cambió la mentalidad de todo el mundo respecto al triple”, explicó Diego Brunetti, periodista deportivo y ex jugador de básquet. Los Warriors dominaron por completo el estilo de juego centrado y construido en la eficacia en el tiro de tres, durante esa época, liderado también por Klay Thompson, le permitió a su equipo llegar a cinco finales seguidas entre 2015 y 2019 en las que ganaron tres de ellas quedando en la historia de los mejores equipos y mejores “big three” (grandes tríos) en la NBA junto a Draymond Green. También se convirtieron en el primer equipo en anotar más de 1.000 triples en solo una temporada. Ganaban gracias al triple. 

Actualidad

El impacto del tiro de tres puntos también se ve reflejado en el Draft de la NBA. En los últimos años, la mayoría de los jugadores disponibles en los “picks”, saben tirar de tres y son los primeros en ser elegidos por los equipos. Ya no solo son evaluados por sus habilidades atléticas y defensivas, sino también en su eficacia a la hora del triple. “Los tiradores siempre se buscaron, se busca que todos los jugadores tengan esa capacidad, es una herramienta que es un factor importante a la hora de elegir en la actualidad”, afirmó Brunetti. 

El rol tradicional del pívot -juego cercano y de espaldas al aro- también se vio afectado en la transformación del juego. Muchos de ellos, como Nikola Jokić, Al Horford o Karl-Anthony Towns, funcionan como una ayuda extra y un atacante más a la hora de buscar espacios.

La manera de defender dichos tiros también evolucionó con el tiempo. Según el reconocido entrenador argentino Julio Lamas para El Equipo: “La defensa de hombre a hombre es la que más se utiliza para poder obstaculizar los tiros de tres”. 

A diferencia de otros técnicos como Gregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs, que afirmó en una entrevista su odio hacia el triple y opinó que “el juego interior está muerto”, Lamas tiene una perspectiva distinta. Él cree que “mientras el tiro sea de calidad y provenga de una acción colectiva bien ejecutada para generar ventaja, no empeora el juego”. Además, agregó que “ayuda a liberar la pintura”, lo que permite penetraciones y cortes al aro.

Pese a que el futuro del ataque de la NBA sea incierto, su impacto seguirá moldeando las tácticas ofensivas. 

 

Más notas