martes, noviembre 5, 2024

Temporadas largas, vacaciones cortas y muchas lesiones

Por Genaro Palumbo

Hace un par de semanas Rodri, futbolista del Manchester City, se refirió a la cantidad de partidos que tendrán que disputar en la temporada 2024/25: “Este año vamos a llegar hasta los 70, quizás 80, depende de hasta dónde llegues en las competiciones. Creo que es demasiado”  luego agregó la posibilidad de una huelga de jugadores en Europa. Las competencias son muy largas y exigentes, esto provoca que su integridad física sea amenazada y que estén más expuestos a lesiones. Una semana después de estas declaraciones, en el partido en el que el equipo dirigido por Pep Guardiola recibió al Arsenal de Arteta. El número cinco español, justo antes de un saque de esquina donde iba forcejeando con un defensor de los Gunners hizo un mal movimiento frenando de manera brusca con su pierna derecha, cayó al suelo mostrando signos de dolor sobre su rodilla, y fue reemplazado de inmediato. Luego de hacerse estudios, se confirmó una rotura de ligamento cruzado y que debía ser operado, esto lo sacará de las canchas durante gran parte de la temporada o la totalidad de ella. 

El técnico del Manchester United, Erik ten Hag, también se refirió a la cantidad de encuentros que tienen que disputar los futbolistas: “Es casi inevitable que los jugadores se lesionen como consecuencia de la sobrecarga de partidos”. En la víspera del debut de los Diablos Rojos en la Europa League, agregó: “Hay demasiados encuentros, está claro. Demasiadas competiciones. Los jugadores top están sobrecargados y eso no es bueno para el fútbol”.

Estamos viendo cada vez más seguido, jugadores con lesiones importantes que los obligan a perderse media o hasta la temporada entera. No solo en Europa se observa este fenómeno, en la Liga Profesional Argentina en lo que va del año ya hay 33 futbolistas que sufrieron algún problema en una de sus rodillas. El primero del año fue Gonzalo “Pity” Martínez, jugador del Millonario, a mitad de enero en plena pretemporada y el último fue Raul Loaiza, futbolista de Lanús, el 26/09 jugando por Copa Sudamericana contra Independiente de Santa Fe en Colombia.

Los equipos más afectados en Argentina son Godoy Cruz y Banfield que en lo que va del año tienen tres jugadores lesionados cada uno. El Taladro terminó enero con dos de sus futbolistas obligados a pasar por el quirófano, Alejandro Cabrera y Juan Bisanz, a fines de abril, Lucas Palavecino también se rompió los ligamentos cruzados. Por su parte el conjunto mendocino sufrió las lesiones de forma más repartida en el año Tomás Pozzo, en febrero, después en julio lo siguió Nahuel Ulariaga y el tercero, y último ruega el Tomba, Facundo Butti a mediados de septiembre. Mayo y junio fueron los únicos meses en el año en los que no hubo jugadores con lesiones de esta índole. Hay que destacar que en el sexto mes del año no hubo fútbol argentino porque estaba en disputa la Copa América. Al menos un jugador de la primera división fútbol argentino se lesionó en los meses que hubo competencias oficiales. Enero, después de las breves vacaciones y la pretemporada contó ocho jugadores que se rompieron los ligamentos cruzados. 

Se dieron tantas lesiones a principio de temporada por las cortas vacaciones que tuvieron los jugadores, el poco tiempo para descansar y recuperar su cuerpo del desgaste de la temporada anterior. Terminaron de competir cerca de fin de año y ya en enero se encontraban haciendo la pretemporada porque en ese mismo mes comenzaba la Copa de la Liga. Hay que agregarle un mes más de competición para los jugadores que fueron citados para las selecciones que participaron tanto en la Copa América como en la Eurocopa en junio. 

La FIFA, la AFA, la UEFA y las demás organizaciones a nivel mundial deberán replantearse el calendario o se encontrarán con una nueva huelga de jugadores pero esta vez a nivel mundial. Esto es algo que nunca sucedió, que los futbolistas de todo el mundo se pusieran de acuerdo para dejar un verdadero mensaje a las corporaciones que manejan el fútbol, las que tratan de sacarle hasta el último centavo al deporte más popular del planeta. Huelgas en Europa, como con la que amenazó Rodri, hubo varias y por distintos motivos pero ninguna a nivel federativo. Si las hubo en diferentes países y asociaciones, buscando mejoras en los sistemas de traspaso de jugadores entre clubes en el siglo pasado o por derechos laborales de los futbolistas pero nunca se realizó en conjunto.

Más notas