Por Matías Rossi
En la noche del 27 de agosto se confirmó la muerte de Juan Izquierdo luego de descompensarse cinco días atrás en un partido por Copa Libertadores. A las 16 en el Gran Parque Central jugarán el Bolso y el Manya sin el defensor que supo jugar en ambos equipos y que conmocionó al mundo.
Hace un mes y medio, Uruguay se iba a dormir con la noticia devastadora. La muerte de Juan Izquierdo se leía en todos los portales y se escuchaba en todos los programas de todo el mundo. Su cuerpo desplomado en el Morumbí en el medio de los octavos de final de Copa Libertadores había generado un sin fin de rezos y de pedidos de milagros para que el futbolista pudiera salir de un estado muy delicado.
Es por eso que el Superclásico de Nacional vs Peñarol de hoy no será un clásico más. Esta vez no será una guerra, hoy habrá un cese al fuego en un duelo con 124 años de historia aguerrida. Los dos equipos compartieron el dolor y sufrieron de la misma forma cuando se enteraron de la noticia. Los colores no impidieron un abrazo entre dos clubes con la rivalidad más antigua del continente.
Ni Montevideo ni Uruguay se entienden sin este duelo tan histórico como apasionante. Es considerado como la rivalidad clásica más antigua del mundo. Esto fue avalado por la FIFA, que en un artículo publicado en 2009 en su página web lo calificó como “el más antiguo conocido fuera de las Islas Británicas”. En ese marco, se dará el minuto de silencio para homenajear al defensor que representó de la mejor manera los colores de los dos equipos más importantes del país oriental.
Izquierdo jugó el clásico para ambos equipos. El último enfrentamiento entre Nacional y Peñarol contó con su presencia: por la final del Torneo Intermedio, el Bolso, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos, venció por penales 8 a 7 al Manya. Él lo disfrutó, lo sufrió y lo compitió en los 45 minutos que disputó. Este clásico único en el mundo hoy tendrá un solo tema: recordar a un gran exponente de ambos planteles como Juan Izquierdo.