viernes, octubre 18, 2024

Mi reino por un streaming

Por Franco Zabala

¿Qué son 15 dólares en Argentina? Muchas cosas. Para empezar, más de 15.000 pesos. Traducido a productos, pueden ser 10 litros de leche, 30 de agua mineral, 20 pasajes de subte, o un sólo pase de Fecna Plus.

Esta es la plataforma de streaming oficial que permite ver el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos. El torneo dura exactamente 14 días de pura competencia y abarca cinco disciplinas: natación carreras, natación artística, saltos ornamentales o clavados, polo acuático y aguas abiertas.

Estos últimos dos deportes tendrán las imágenes limitadas. Solamente se mostrarán los partidos de eliminación en waterpolo, es decir, que si el país que se desea ver queda afuera en fase de grupos, la compra del pase habrá quedado obsoleta. Aguas abiertas, directamente, no tendrá transmisión. A secas.

Para los que paguen con una tarjeta argentina, el precio no serán únicamente los 15 USD, sino que también habrá que abonar algunos impuestos. De esta forma, el total será de aproximadamente ARS 24.000, pesos más, pesos menos.

En natación carreras, deporte estrella del campeonato, no hubo ni zócalos ni cronómetros. Es cierto que las marcas se podían ver en la página de la Federación Colombiana de Natación en tiempo real, pero es poco práctico y poco profesional. Transmisiones locales gratuitas, como la de FeNaBA TV o la propia Federación de Natación Buenos Aires Sur (FeNBAS) supieron agregar no solo los tiempos, sino también los nombres de los deportistas. 

No es una excusa la importancia del certamen, ya que los Juegos Olímpicos de París se podían ver desde cualquier parte del mundo por YouTube. Y sí, tenían zócalos, relatores y tiempos al término de cada carrera. 

En cuanto a la experiencia del usuario, es incómoda. Ninguna otra transmisión deportiva obliga al espectador a abrir una página aparte para ver los resultados, se pierde el propósito del formato en sí. 

Otro factor que brilla por su ausencia es la nota a los atletas. No hay reporteros o cronistas que le pidan declaraciones a los ganadores, a diferencia de los que sí hubo en la última edición, en Argentina. Se realizaron entrevistas subidas a las redes de FeCNa, pero no son extractos de la transmisión, como suele suceder en otros torneos, sino que directamente se grabaron para un formato vertical.

Esta excepción de pagar por ver intenta hacerse costumbre desde hace ya 3 años. En ese mismo torneo de 2021, la transmisión no fue paga por una campaña del periodista Gonzalo Bonadeo, que derivó en que DeporTV se hiciera cargo, al menos, de las finales. 

El año pasado, para el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos, la tarifa se impuso y con un recargo mucho más alto del actual. Para ver las dos semanas de torneo, había que pagar USD 50. Más del triple de lo que sale el pase para el Sudamericano Absoluto de 2024.

De cualquier modo, el problema radica en la calidad del producto y no en el precio del mismo. No es descabellado que sea rentado un campeonato con figuras de calibre mundial, pero en este caso se eligió una plataforma hermética y ajena al alcance de todo aquel que no esté en el nicho de esta disciplina.

No se puede obviar la situación de los deportes acuáticos en Sudamérica. No son los predilectos en ningún país del subcontinente y el profesionalismo se hace presente únicamente en Brasil.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/fue-un-baldazo-de-agua-fria-es-nadador-representa-a-la-argentina-pero-vende-pizzas-y-organiza-rifas-nid21052024/

Con esta información sobre la mesa, se deben plantear ideas que fomenten la visualización y no que la limiten. El primer día de las eliminatorias de natación carreras, había 50 espectadores en promedio. Literalmente los competidores doblaban a los hinchas en cantidad. 

El empuje tiene que venir por parte de los consumidores del deporte, pero también se les debe brindar una opción llamativa. Lo que mostró FeCNa no justifica, de ninguna forma, el precio que exigió.

Ni hablar de la elección absolutamente arbitraria que tuvieron para con dos disciplinas enteras. ¿Por qué solamente se transmitirá polo acuático a partir del 4 de octubre? Es insólito, hasta inimaginable, pensar en un deporte que sólo transmite cuartos, semis y final.

Aún peor es lo que sucede con las aguas abiertas. Hay 5 disciplinas en el campeonato y una de ellas no tendrá grabación oficial. Poco serio, incluso irrisorio. ¿Cuál es la justificación? El precio no es barato. En comparación, un mes de fútbol argentino y Copa Libertadores cuesta 12.200 pesos. 

Por alrededor de la mitad, se puede ver una transmisión con decenas de cámaras, relatores y periodistas de campo. Repeticiones, resultados y estadísticas también se muestran en vivo. Parece obvio, pero lo triste es que hay que aclararlo.

El número de espectadores tiene que ser un llamado de atención para la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT). No puede volver a dejar la transmisión de uno de sus torneos en las manos de las federaciones, se debe proveer un servicio unificado que esté a la altura de las circunstancias. 

Se reitera que el inconveniente no lo genera una tarifa, sino la calidad del producto. Al consumidor no le molesta pagar, le molesta que le roben.

Más notas