Por Federico Maciel
Con apenas 17 años, hizo su debut en la Primera División con Instituto de Córdoba, marcando el inicio de una carrera legendaria. El ‘Matador’ comenzaba a dar los primeros pasos hacia una trayectoria que lo consagraría como uno de los máximos ídolos del fútbol argentino y mundial.
Aquella primera fecha del Torneo Nacional de 1973, ya era histórica para Instituto de Córdoba: fue la primera participación del equipo en torneos organizados por la AFA. El equipo que por entonces dirigía Enrique García recibía a Newells, que contaba con José Luis Pavoni, Arsenio Ribeca, Mario Zanabria y Andrés Rebottano como figuras. Los visitantes se pusieron en ventaja a los 37 minutos del primer tiempo, con un gol de Daniel Marangoni, y el resultado quedó 1 a 0 en lo que significó el estreno de La Gloria en el fútbol grande.
Tuvo su debut con la camiseta blanca y roja a bastones, y el número 9 en la espalda, un joven delantero llamado Mario Alberto Kempes, quien 5 años más tarde sería goleador y una de las figuras de aquella Selección campeona del Mundial 1978. Tres días después de su aparición, tuvo su primer grito un viernes a la noche frente a River. Instituto arrancó ganando, pero luego perdería por 3-1.
Rosario Central
En 1974, Rosario Central fichó a Mario Kempes por 130 millones de pesos, gracias a la recomendación del exfutbolista canalla Luis Indaco y el apoyo de Aldo Pedro Poy. Kempes rápidamente se integró al equipo, destacándose como goleador y generador de juego bajo la dirección de Carlos Griguol. En su debut marcó cuatro goles en nueve partidos del torneo local y otros tres en la Copa Libertadores. En 1974, fue el máximo goleador del Torneo Nacional con 25 tantos y llevó a Central al subcampeonato.
En 1975, repitió su éxito de 25 goles en el Torneo Metropolitano, y en su última temporada con Central, en 1976, cerró su etapa con 97 goles en 123 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador del club. Su traspaso al Valencia en 1976 por 500.000 dólares fue un hito en la historia del fútbol argentino, marcando el inicio de su leyenda en Europa.
Valencia
A mediados de 1976 el Valencia CF de la Primera División de España lo compró por 30 millones de pesetas (300.000 dólares), allí dejó plasmada su facilidad para el gol obteniendo el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga en dos ocasiones (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28). Es el único jugador en la historia de la Primera División de España en haber ganado el trofeo en sus dos primeras temporadas consecutivas.
River Plate
En marzo de 1981, regresó a su país para incorporarse a River en una operación que alcanzó los 300 millones de pesetas. El delantero, que ya había triunfado en Europa, llegó al club de Núñez con la expectativa de ser una pieza clave. No defraudó: durante el Campeonato Nacional de 1981, fue fundamental para lograr el título con un gol decisivo en la final contra Ferro Carril Oeste.
Sin embargo, las dificultades financieras impidieron que se completara el pago total de la transferencia. De los 300 millones de pesetas pactados, el club solo abonó 130 millones, lo que obligó a Kempes a regresar al Valencia CF en la temporada 1982-83. Allí continuó su carrera hasta la campaña 1983-84.
Últimos años
Continuó su carrera de manera inesperada, pasando al fútbol sala con el Autocares Luz de Valencia. Luego, retomó el fútbol profesional en el Hércules CF, donde jugó durante dos temporadas. Sus goles fueron clave para que el equipo alicantino mantuviera su permanencia en la máxima categoría del fútbol español, prolongando su trayectoria en la élite.
Después de su paso por el Hércules, inició un recorrido por equipos de menor nivel en el fútbol centroeuropeo. Militó en clubes como el First Vienna FC, Sankt Polten y Krems, donde siguió dejando su marca.
En 1995, protagonizó una aventura en el fútbol chileno al fichar por Arturo Fernández Vial, equipo de la segunda división. A pesar de su avanzada edad, Kempes brilló en la cancha, 5 goles en 11 partidos.
El último capítulo de su carrera como jugador fue en 1996, cuando se unió al Pelita Jaya de Indonesia, donde además de jugar, ejerció como director técnico.
Selección Argentina
Comenzó su carrera internacional con la selección juvenil en 1973, siendo una de las máximas figuras del Torneo Juvenil de Cannes al marcar 4 goles. Hizo su debut en la selección mayor el 23 de septiembre de 1973, en un partido de eliminatorias para el Mundial de Alemania, en el que Argentina venció a Bolivia. En 1974, marcó varios goles en partidos preparatorios y, aunque no anotó en el Mundial, fue parte del equipo en sus seis partidos.
En 1975, participó en la Copa América, anotando 3 goles, pero Argentina no logró el título. Durante 1976, obtuvo títulos amistosos ante Uruguay y Paraguay.
Tras su transferencia al Valencia, Kempes volvió a la selección en el Mundial de 1978, donde se convirtió en pieza clave, anotando 6 goles y convirtiéndose en el máximo goleador del torneo. Argentina ganó el campeonato, y Kempes se destacó por su contribución en la final con dos tantos.
Segundo grito de gol de Kempes ante los Países Bajos, que acerca a Argentina al título mundial
Después de ser campeón del mundo, regresó a la selección en 1981, siendo parte en amistosos previos al Mundial de 1982. Sin embargo, Argentina fue eliminada en la segunda fase, y el partido contra Brasil el 2 de julio de ese año marcó su último encuentro con la albiceleste.
Kempes es, sin duda, uno de los futbolistas más grandes de la historia argentina. Con 367 goles en 649 partidos, su legado lo confirma como un verdadero Matador.