Por Matias De Respinis
El Xeneize recibirá a el Bicho desde las 21 en una nueva fecha de La Liga Profesional del Fútbol Argentino en La Bombonera.
Boca Juniors recibirá a Argentinos hoy a las 21 por la fecha 17 de La liga Profesional del Fútbol Argentino en el estadio Alberto José Armando. El conjunto azul y oro lleva ventaja en el historial con 68 partidos ganados, 40 empates y 34 triunfos para los de Paternal.
Aunque se ve como un partido más, ambas instituciones tienen diferentes cuestiones que las vinculan: jugadores, técnicos e historias traumáticas.
Una de las conexiones entre estos clubes son los deportistas que vistieron ambas camisetas.
El primero fue Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El nacido en Villa Fiorito debutó oficialmente en Argentinos el 20 de octubre de 1976, donde marcó un total de 116 tantos en 166 encuentros. Ya en el año 1981 Pelusa llegaría al equipo de la ribera donde terminaría debutando el 22 de febrero contra Talleres en La Bombonera. En ese partido el “10” anotó dos goles de penal.
Otro gran jugador que pasó por ambos equipos fue el ahora presidente de Boca, Juan Roman Riquelme. Se formó en las inferiores del Bicho, pero su debut lo hizo el 10 de noviembre de 1996 con la camiseta Xeneize.
Se terminó convirtiendo en uno de los máximos ídolos de la historia del club,donde marcó un total de 90 tantos en 388 encuentros, en el cuales ganó tres Libertadores y una Intercontinental, entre otros títulos.
Luego de una carrera en Europa y su vuelta a Boca en el año 2007, Román terminó su trayectoria en Argentinos, club que lo vio crecer.
No solo los jugadores se conectan a estos clubes. También existe una historia muy trágica, ya que el 19 de septiembre del año 2015 se verían las caras en el estadio Diego Armando Maradona por una nueva fecha del fútbol argentino, pero en una disputa de balón se dio una de las peores lesiones de la historia de nuestro país.
Ezequiel Ham, jugador de ese momento en Argentinos, recibió una fuerte entrada en su tobillo derecho de Carlos Tevez que le causaría una fractura de tibia y peroné.
Esto lo dejó un año y medio fuera de las canchas, hasta que en el año 2017 recibió el alta para volver a jugar pero no logró recuperar su lugar en el conjunto de La Paternal.
Sin chances en el Bicho, migró al FC Gifu de Japón donde estuvo dos años. Luego decidió volver a la Argentina para jugar para Santamarina de Tandil. Tras dos temporadas en el Aurinegro, llegó a Olimpo de Bahía Blanca en el año 2020. Ya en el 2022 fue traspasado a Independiente Rivadavia de Mendoza donde juega actualmente y en el último torneo logró el ascenso a la Liga Profesional con La Lepra.
El volante nunca acusó de mala fe al Apache, aunque sí lo hizo uno de sus hermanos.
Tevez decidió ir a visitarlo al hospital luego de su operación y se tomaron una foto.