Por Martiniano Vicente
Derrick Rose dijo adiós al básquet profesional a sus 35 años de edad. El base logró ser el MVP más joven de la NBA, representó a la selección estadounidense y ganó la Copa Mundial de Baloncesto en dos oportunidades (2010 en Turquía y 2014 en España).
“Sabiendo que di todo de mí en el juego, me siento seguro de mi decisión. El baloncesto fue solo el comienzo para mí. Ahora, es importante que le dé todo a mi familia, ellos se lo merecen”, dijo Rose en declaraciones para ESPN.
El oriundo de Illinois llegó a la liga en la primera posición del draft del 2008, elegido para jugar por los Chicago Bulls. El base de 1.90 metros de altura se destacó rápidamente como uno de los mejores prospectos a ser la cara de la NBA en los siguientes años, debido a su gran capacidad atlética y velocidad, su manejo de balón prestigioso y sus cambios de ritmo que dejaban atrás a cualquier rival que lo defendiera. En su primer año terminó con un promedio de:16.8 puntos, 3.9 rebotes y 6.3 asistencias.
Gracias a sus increíbles números, en la 2008-2009 ganó el premio al novato del año y fue escogido a los All-Stars games las tres temporadas siguientes.
Sus estadísticas fueron en aumento hasta que en la temporada 2010-2011, a la edad de 22 años, fue elegido como el MVP de la misma, siendo el más joven en toda la historia de la NBA en lograrlo, con 25 puntos y 7.7 asistencias por partido de promedio, llevando a los Bulls (récord de 62-20, el mejor de la liga) a las finales de la Conferencia Este, hito que no alcanzaban desde la 1997-98, el año en el que Michael Jordan logró su sexto y último campeonato.
Todo era alegría, hasta que en la primera ronda de los playoffs de 2012, D-Rose se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Se perdió toda la temporada siguiente y fue autorizado a jugar 10 partidos en la temporada 2013-2014.
Su periodo en Chicago terminó en 2016, cuando la franquicia decidió traspasarlo a los New York Knicks. Desde ahí hasta 2024, Rose pasó por Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves, Detroit Pistons y Memphis Grizzlies, siendo esta su última franquicia, donde fue cortado del equipo el 23 de septiembre. Tres días después anunció su retiro.