sábado, noviembre 23, 2024

Vascos de Boedo: Muniain, Lángara y Zubieta

Por Pedro Lujambio y Franco Minervini

Otro capítulo en la historia de los vascos en San Lorenzo: luego de 73 años, un euskara volvió a marcar un gol con la camiseta azulgrana. Iker Muniain debutó como titular con un doblete en la victoria por 2 a 1 ante Banfield en el Nuevo Gasómetro. “Entendí que a los vascos nos quedan historias pendientes, pero de eso me encargo yo”, dijo en su presentación con San Lorenzo, tras recordar a otro que pasó por el club de Boedo y se convirtió en ídolo: Isidro Lángara.

Un 21 de mayo de 1939, escapando de la Guerra Civil española, Lángara debutó con el “Ciclón” y marcó cuatro goles ante el River de Moreno, Pedernera y Peucelle, entre otros. Las cuatro temporadas en las que estuvo le bastaron a este delantero para quedar en la historia grande del club: 110 goles  en 122 encuentros -en 32 marcó dos o más goles- lo posicionaron séptimo en la tabla de goleadores de San Lorenzo. Además, compartió plantel con Ángel Zubieta, también oriundo del País Vasco y que había llegado un mes antes a Boedo por el mismo motivo que Lángara.

Isidro Lángara.

Potente y sacrificado -características que compartía con Lángara- Zubieta llegó al club en 1939 y permaneció durante catorce temporadas, jugando 359 partidos. Como half derecho, junto a Salvador Grecco y Bartolomé Colombo conformaron el mediocampo del equipo campeón nacional en 1946. Luego de ganar el título, realizaron una gira por la península ibérica en la que disputaron 10 partidos y perdieron solo 1 (ante el Real Madrid), venciendo a las selecciones de España y Portugal. Zubieta se despidió del club como jugador en 1952, aunque años más tarde regresó como entrenador (al igual que Lángara).

Mural de Ángel Zubieta ubicado en el barrio de Boedo.

Ambos vascos que pasaron por el “Ciclón” se han convertido en glorias azulgranas. Iker Muniain, con otra realidad pero con el mismo sueño, ayer anotó sus primeros goles y buscará agrandar la historia vasca en San Lorenzo. 

Más notas