Por Agustín Paratcha
Argentina venció por primera vez a Sudáfrica en el Rugby Championship en 2015 como visitante en Durban y fue un punto de inflexión para que la selección siguiera progresando. Marcelo Bosch, quien arrancó de titular, y el entrenador Daniel Hourcade hablaron con El Equipo y recordaron cómo vivieron el partido histórico y especial por la presencia también de los históricos Pumas del 65, quienes vencieron a los Springboks en Johannesburgo.
Marcelo Bosch, hoy comentarista y analista deportivo, comentó cómo fue la preparación, destacó el juego que transmitía Daniel Hourcade al plantel y resaltó lo especial que fue el partido.
– ¿Qué te acordás de la jugada? ¿Qué sentiste al convertir el primer try del partido al minuto de juego?
– Habíamos practicado en la semana la jugada que derivó en el try, ya que el último jugador de Sudáfrica, en la cola del line, iba rápido como interno de número 10. Lo habíamos visto en un análisis de video. Una de las jugadas que podíamos lanzar de line up era hacer un “tapping” al número 12 para dar un pase plano interno a Juan Imhoff, quien era el wing izquierdo. Agarró el espacio, empezó a correr, me anticipé a la jugada y me acerqué junto a él para darle un soporte. Corrí una línea, le di un escape a Imhoff cuando le había salido el full back y tomé la pelota para anotar el try.
– ¿Qué pensás de aquel equipo compuesto por jugadores como Juan Imhoff, Agustín Creevy y Juan Martín Hernández, que fueron determinantes para anotar tres tries en 30 minutos ante Sudáfrica en Durban?
– Era un plantel que empezaba a consolidarse en el 2015 porque había muchos chicos que habían iniciado en el seleccionado el año anterior. Se juntaron jóvenes que le daban una enorme inyección de energía al equipo con algunos jugadores con más experiencia. El equipo se ensambló bien y alcanzó en aquel partido, previo al Mundial disputado en Inglaterra, un buen de rendimiento.
Además, el grupo encontró cierta confianza en el juego del exentrenador Daniel Hourcade, quien imponía ser más ofensivo, mantener la posesión de la pelota y nos sentíamos más cómodos al adaptarnos a su manera de jugar.
– ¿Cuál fue la clave para quedarse con el partido? ¿Los penales en el primer tiempo? ¿Por qué decidiste patear un penal desde la mitad de la cancha?
– Era una buena opción de penales de larga distancia y el penal surgió de un scrum en el cierre del primer tiempo. Decidí patear de mitad de cancha porque estaba confiado. Le dije a Agustín Creevy que podía hacerme cargo. Sirvió mucho haber anotado para estirar la diferencia. Fuimos muy clínicos en marcar puntos cuando se nos daba la oportunidad, como el primer try o los tres de Juan Imhoff. Otra clave fue alternar el juego con el pie. Nos costaba mucho salir de nuestro campo. Además, tuvimos solidez defensiva.
– ¿Qué tan especial fue el partido? ¿Qué análisis hacés nueve años después?
– Es un recuerdo no sólo especial por haberle ganado a Sudáfrica en su país, sino por la semana: fueron Los Pumas del 65 de gira, compartimos una cena en el hotel y nos sentíamos preparados para el partido por los entrenamientos. Fue un encuentro único, que lo recuerdo por el gran juego colectivo y porque fue mi primero como padre. Me había ido de Buenos Aires a la gira de Sudáfrica y dejé a mis hijos, que habían nacido días atrás y que todavía estaban en la clínica. Tuve muchas emociones encontradas.
Daniel Hourcade, exentrenador de Los Pumas, comentó cómo vivió el partido desde la cabina y qué tan confiado estaban tanto él como el grupo para encarar el Mundial de Rugby 2015 en Inglaterra.
– Los primeros 60 minutos fueron superiores. Sin embargo, Sudáfrica anotó varios puntos seguidos en la última media hora. ¿Sentiste que se escapaba el partido?
– El primer tiempo fue brillante por la solidez del equipo. La reacción de Sudáfrica era lógica, era una selección superior en algunas facetas de juego. Nosotros teníamos que tratar de salir rápido del mal momento y no frustrarnos. Recuerdo que teníamos una preparación técnica, física y mental para aguantarlos, y sabía que el equipo podía sostener el partido.
– ¿Qué te acordás del post partido?
– Los jugadores y el staff fueron a la zona donde estaban Los Pumas del 65, que disfrutaron como si hubieran jugado el partido. Fue un momento muy emotivo y especial por el cariño mutuo, y hubo muchos abrazos.
– ¿Qué tan ilusionado estabas para el Mundial de Inglaterra con este grupo en 2015?
– El equipo estaba confiado, pero éramos conscientes de que enfrente había selecciones de gran nivel. Francia, por más que no hizo un buen Mundial (cayó ante Nueva Zelanda), estaba muy bien. Había que estar atentos a Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Irlanda. Argentina, previo al Mundial, demostraba que podía ganarle a cualquiera.