Por Tobias Sicaro
Dos de cal: El seleccionado argentino de rugby cerró la mejor actuación en el Rugby Championship de su historia donde por primera vez venció a las 3 selecciones con las que compitieron en la doceava edición del torneo. Y una de arena: ayer cayó ante Sudáfrica 48-7 dejando pasar la chance de consagrarse campeones.
Los Pumas superaron las expectativas en el inicio del torneo. Vencieron a los All Blacks (38-30) por tercera vez y primera en terreno neozelandés. Un hito impresionante para Felipe Contepomi (ex jugador de la selección) al haberle ganado a Nueva Zelanda como entrenador en su cuarto partido desde su llegada.
Luego de caer en la segunda fecha con los de negro, perdería un partido muy ajustado con el peor equipo del torneo, Australia, por 20-19. A pesar de su segunda derrota al hilo, el conjunto nacional se hizo fuerte. Cambió la mentalidad y consiguió la mayor goleada sobre los Wallabies, al imponerse 67-27 con una excelente actuación de Tomás Albornoz quien convirtió 17 puntos.
Si bien los Springboks habían vencido sus 4 partidos, Argentina llegaba con chances de campeonar a las últimas dos fechas ante Sudáfrica. Con la necesidad de ganarle los dos partidos (uno con punto bonus ofensivo). En su primer encuentro, convirtieron una tarde común en una trascendental, derrotándolos 29-28 en Santiago del Estero el pasado 21 de septiembre. Con la ilusión de romper contra todo pronóstico, el resultado de la revancha fue crudo. Ayer, los sudafricanos arrazaron 48-7 al seleccionado argentino que terminó en el tercer lugar de la tabla por detrás de los All Blacks y Los Springboks.
Felipe Contepomi no tuvo pelos en la lengua cuando habló del último cruce. “Ellos vinieron a plantear el partido de `jugar derecho`. Te van abollando, así es Sudáfrica. Sabíamos que iba a ser así. Lo que pasa es que desde que empezamos le dimos un line en 30 metros, que es lo que no querés darles a ellos, y ya empezás a hacer un penal, empiezan a meterse en las 5 yardas, meten try, errores no forzados en sí… Contra estos equipos en su casa, ganar se hace muy difícil”, concretó.
Además, se mostró muy crítico y competitivo: “Es difícil ver algo positivo, porque te quedás con el sabor de la última imagen, medio amarga. Ya tendremos tiempo para analizar de una forma más profunda. Después, sí hay cosas que hicieron muy bien, y hay que reforzar esos mensajes y seguir aprendiendo”, observó.
Repasando todo lo que fue este torneo para Los Pumas, rompieron muchos records y nos regalaron tardes memorables. Además de haberle ganado a las 3 selecciones en el mismo campeonato, sellaron la mayor goleada sobre Australia y cerraron su mejor actuación en la historia en el Rugby Championship.