viernes, octubre 11, 2024

Brisa Puig, la dupla ganadora del pibe Colapinto

Por Nicolás Martini

“Vos trata de no irte de la pista, yo me encargo de todo”, fueron las palabras de un adolescente Franco Colapinto a Brisa Puig antes de la victoria en la exhibición de Karting de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La dupla integrada por la corredora oriunda de Granadero Baigorria y el actual piloto de Fórmula 1 finalizó con el mejor tiempo de la exhibición y subieron a lo más alto del podio con sus trajes ignífugos azules, opacados por los coloridos cascos que llevaban y sus trofeos a modo de distinción en una jornada histórica para el automovilismo. 

Seis años después aquel momento continúa plasmado en la memoria de Brisa como una experiencia única, quien había sido invitada a formar parte de los juegos de forma sorpresiva tres días antes de la cita olímpica en la que participaron doce pilotos: seis varones y seis mujeres. Las duplas fueron seleccionadas por sorteo y a Brisa le tocó con Colapinto, quien era muy diferente en aquellos tiempos según contó ella a través de una entrevista por videollamada: “Era un chico serio y muy tímido. Ahora se está dando mucho más con la gente”. 

Durante la exhibición Colapinto quedó en el primer lugar del masculino, mientras que Puig ocupó el tercero del femenino, en la sumatoria de tiempos finalizaron en el primer lugar y ganaron la competencia. Luego se encontraron en una reunión a la que el piloto asistió con las valijas preparadas para irse a Europa a continuar compitiendo. Después de los juegos mantuvieron contacto a través de las redes, pero con el paso del tiempo se fue diluyendo hasta la actualidad, que los encuentra en diferentes situaciones. Brisa intentó comunicarse con él a través de las redes sociales cuando trabajaba como productora de un estudio de televisión, pero no tuvo respuesta y soltó entre risas: “Ey che, ¿no te acordás de mí?”.

Brisa está orgullosa de los logros de Colapinto, aunque se encuentra alejada momentáneamente del automovilismo, la gran pasión que le transmitió su padrastro y que inició deportivamente a los nueve años. Por cuestiones económicas decidió detener su carrera en el deporte motor: “El gasto era muy elevado, yo no tenía sponsors y nos costaba remontar durante el mes. Teníamos una peña donde colaboraban para que yo corriera”. 

Brisa sigue compitiendo sobre ruedas, pero en el patinaje, disciplina que había comenzado a practicar en Córdoba a los dos años por influencia de su madre y continuó cuando volvió a Santa Fe hasta que se introdujo en el automovilismo. Luego de 9 años enfocada en su carrera como piloto y en su trabajo, retornó a la disciplina: “Yo lo veía como un hobbie. Mi profesora me anotó para competir a las dos semanas y gané, después fui al provincial, al regional y el 15 de octubre voy al nacional en Misiones”.  

A pesar de los buenos resultados en el patinaje, Brisa desea volver a ponerse frente al volante: “Mi corazoncito va más para el automovilismo que el patinaje”. La joven de 22 años ya compitió en TA 1600, Fórmula 4 y Karting, categoría que más le gusta y a la que planea volver en el próximo año: “La adrenalina del Karting es única, no la igualas con el auto, ni con nada. Mi objetivo para el año que viene es disputar un torneo regional o las IAME Series a la par con la práctica del patín”.

 

Más notas