sábado, noviembre 23, 2024

Boca y la Libertadores, el temor de quedarse afuera toca la puerta otra vez

Por Valentín Kostler, Tomás Touzón y Gianfranco Gomes 

Los caminos que le quedan a Boca cada vez se acortan más. Con la derrota 2 a 0 ante Belgrano en Córdoba, el club de La Ribera podría quedar a 15 puntos del puntero Vélez con 39 por jugarse. 

Con un buen presente en el primer semestre, en el que parecía que los dirigidos por Diego Martínez se candidateaban al título de la Copa de La Liga, para posteriormente convertirse en un equipo todavía más sólido de cara a lo que quedaba en el año. 

Boca entró por la ventana a la fase eliminatoria de dicho torneo tras ganarle 1-0 a Godoy Cruz con un gran gol de Edinson Cavani, de sobrepique. En los cuartos de final se enfrentó a River, que había clasificado primero de su zona sin sobresaltos. El partido lo ganó el Xeneize contundentemente con un doblete de Miguel Ángel Merentiel y otro de Cavani. Este partido trajo mucha ilusión en el mundo Boca.

Luego de ese enfrentamiento ante su clásico rival, debía medirse con Estudiantes de La Plata. A priori, era un partido muy parejo pero que lo tenía levemente favorito al Xeneize. El primer tiempo avala esto ya que lo pasó por arriba del Pincha en cuanto al juego y se fue 1-0 arriba con gol de Merentiel. En la segunda etapa, una jugada fuera de contexto en la que Cristian Lema hace un penal insólito al golpear a Tiago Palacios con una patada en la cabeza del delantero, derivó en posterior gol de Edwin Cetré. El encuentro finalizó 1-1 y algo que le daba mérito a Boca eran los penales, aunque esta vez la moneda cayó del otro lado. Los dirigidos por Eduardo Domínguez pasaron a la final y luego salieron campeones. 

El duelo ante Fortaleza en Brasil fue el punto de inflexión donde comenzó la debacle del equipo. Cayó 4-2 y quedó en la cuerda floja para conseguir el primer lugar de su grupo en la Copa Sudamericana y evitar el repechaje. La vuelta en La Bombonera finalizó en empate 1 a 1, tras un error de comunicación e inocencia entre los defensores y el técnico tras ir al área a intentar liquidar el partido en un córner al minuto 89’. El gol del equipo brasileño lo relegó al segundo puesto.

En 16vos de final le tocó Independiente del Valle, que venía de estar tercero en el grupo que compartió con San Lorenzo, Palmeiras y Liverpool de Uruguay. Boca se sacó un hueso duro de roer con el 1-0 global que se sentenció en el Alberto J. Armando con otro gol importante del Matador.

En octavos, Boca quedó eliminado de la Copa ante Cruzeiro nuevamente por la vía del penal luego de ganar la ida 1-0 y perder la vuelta 2-1. Esta serie se le hizo muy esquiva al equipo ya que el partido en Belo Horizonte, tuvo a Luis Advíncula  expulsado a los 30’ debido a un pisotón sobre Lucas Romero. Tras esto, a Boca le queda el campeonato doméstico y la Copa Argentina.

En La Liga Profesional está en el puesto 12 con 21 puntos y octavo en la tabla anual a cinco de los puestos de Libertadores. El último lugar, por ahora, es de Talleres con 51 unidades.

La posibilidad más factible y accesible es la Copa Argentina, donde el equipo de La Ribera se mantiene vivo y en cuartos de final se medirá ante Gimnasia de La Plata con fecha  a confirmar. En caso de clasificar, enfrentará al Vélez de Gustavo Quinteros que tiene un gran presente al estar primero en ambas tablas de primera división.

De no conseguir una de estos dos caminos, los de La Boca se quedarían fuera de la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Esto generaría enojo en los hinchas del club debido a su obsesión con este certamen.

Más notas