viernes, octubre 4, 2024

De los potreros a la gloria: el imparable sueño de Deportivo Riestra

El Malevo pasó por todas las divisiones del ascenso argentino, hasta que llegó a la élite del fútbol nacional tras un gran crecimiento en el club, instalaciones y categorías inferiores, gracias a la llegada del gerenciamiento de Speed Unlimited, desde 2013. Actualmente está pasando uno de los mejores momentos de su historia, tras el ascenso a Primera División en 2023.

Producción: Ramiro Carrillo, Facundo Ferrini, Lucas Perez Bedini, Tomás García Mojica y Joaquín López Pizarro.

Jonatan Goya: de querer dejar de jugar a la pelota, a Primera y ser el jugador con más presencias con la camiseta de Deportivo Riestra

El volante de 35 años llegó al club con 15, recorrió en él todas las categorías del fútbol argentino, vivió el cambio de imagen de la institución y hoy disputa la Liga Profesional de Fútbol.

Por Tomás García Mojica y Ramiro Carrillo

Fortaleza mental. De chico casi deja de jugar porque no era tenido en cuenta, pero las figuras de sus padres fueron cruciales para que siga y llegue a Primera.
Fortaleza mental. De chico casi deja de jugar porque no era tenido en cuenta, pero las figuras de sus padres fueron cruciales para que siga y llegue a Primera.

Cuando uno habla de “futbolistas del ascenso” piensa que son jugadores que disputan no más de dos temporadas defendiendo la camiseta de un mismo club, y más aún cuando ese jugador llega al equipo con éste en la última categoría del fútbol argentino. El caso de Jonatan Goya no es uno más, sino que es de los pocos que lograron hacer casi toda una vida en el mismo club y conseguir jugar en todas las divisiones hasta llegar a la Liga Profesional de Fútbol.

El 14 de mayo de 1989 nacía Goya y con él la historia de alguien que las pasó, y aguantó todas. Con 14 años le dieron ganas de jugar a la pelota, por lo que hizo pruebas para entrar en Acassuso y Colegiales, aunque en ninguna de las dos tuvo éxito, entonces se dedicó a trabajar en la panadería de su familia junto a su papá. Un año y medio después, sus amistades lo invitaron a entrenarse con Deportivo Riestra -que para ese momento era un equipo que militaba en la quinta categoría de Argentina- y allí empezó su historia con la institución oriunda de Nueva Pompeya.

“Yo tenía dos horas y media desde mi casa al club, salía a las 12 y volvía a las 20, pero era algo que formaba parte del sacrificio que tenía que hacer porque nadie te regala nada”, cuenta quien se crió en Los Polvorines, Buenos Aires, que fue el único de su grupo de amigos en quedar seleccionado entre los nuevos juveniles que iban a representar a El Malevo.

Con el paso de los años y ya asentado en las inferiores de Riestra, en ese entonces quien era director técnico de la primera del club, Rodolfo de Paoli, lo vio entrenarse y lo citó para subir al plantel mayor, algo que Jony cree que “se fue dando” y nunca había planeado. Ese debut en 2008 pasó y al año siguiente la institución blanquinegra decidió hacer un proceso con jugadores jóvenes, con él incluido, por lo que su lugar en primera se aseguró año tras año.

Sin embargo, cuando el equipo disputaba una de sus temporadas en la ‘C’, al mediocampista no le tocaba jugar mucho y empezó a creer que lo mejor iba a ser dejar la actividad profesional: “Le dije a mi viejo que quería dejar de jugar al fútbol y me iba a poner a laburar de nuevo en la panadería con él, pero junto a mi mamá me convencieron de terminar ese año, pensar durante las vacaciones y definir qué hacer. Gracias a Dios decidí seguir”, expresa.

Ya con 10 años en El Malevo, Goya se dio cuenta que tenía tiempo libre que perdía sin hacer nada, por lo que se anotó en un curso de Finanzas personales “cómo para probar” durante seis meses. Ahí nació una nueva pasión, ya que hizo un año entero del curso para aprender sobre ese aspecto y que lo llevó a abrir su cabeza, comenzar a leer y hasta usar las redes sociales como medio para seguir el aprendizaje junto a economistas especialistas en el tema.

“Hoy pienso de una manera opuesta a como lo hacía cuando tenía 18 años. Empecé a estudiar inglés, le agarré el gusto a la lectura y leo libros sobre economía. Son cosas que me ayudan a alejarme un rato del fútbol y despejarme o aislarme, me hacen muy bien”, relata el padre de Azul, su hija de seis años que le gusta ir a la iglesia católica con él.

Asimismo, a sus 35 años aprovechó para terminar el secundario junto a su primo y su hermana, con quienes se anotó en el Plan Fines que ofrece el Ministerio de Educación de La Nación, para así recibir el título que, según cuenta, “por distintas situaciones” no pudo conseguir cuando era adolescente, pero que le resulta importante.

A la fecha, Goya aún cuenta con un “mini negocio” de venta de aberturas (puertas, ventanas) junto a un socio que le dio el fútbol. “No es un laburo pero es un ingreso extra que también sirve pensando en el día de mañana -cuando se retire-. En el jugador de ascenso es el laburo y luego el fútbol”, afirma.

Si bien aún no piensa en dejar la actividad profesional, el volante no deja de imaginar su futuro y lo que será de su vida sin jugar a la pelota todas las semanas, por lo que por su cabeza rondan las ideas de seguir ligado a este deporte pero desde un área administrativa y no meramente en el campo de juego: “No me llama hacer el curso de técnico. Tampoco me veo como DT o ayudante de campo, me gustaría ser representante o mánager”, argumenta.

Con 14 años de carrera en la máxima división de Deportivo Riestra, Goya se convirtió en el futbolista con más participaciones en partidos (365) con la camiseta de El Malevo y en ese transcurso vivió a flor de piel la transición que tuvo la institución con la llegada de la marca de bebidas energéticas Speed Unlimited en 2013 y el gerenciamiento del abogado Victor Stinfale, quien supo trabajar con Diego Armando Maradona. “Cuando yo era chico en las inferiores no había niños ahí, prácticamente no había categorías que no fuesen la mayor, y hoy están todas las categorías completas. La llegada de Speed fue un antes y un después”, agrega.

También recuerda los momentos duros que pasó en la institución, como cuando debían alquilar cualquier cancha para poder entrenar o ir a plazas y parque para poder hacerlo, porque las condiciones del club eran malas. “La cancha de reserva la alquilaban a ferias de otros países para que haya otro ingreso económico, pero nosotros después teníamos que entrenar y era un desastre. Hoy en día no es nada que ver, tenemos canchas en excelente estado, el complejo hermoso, la estructura”, explaya el experimentado volante.

Si bien su figura en el equipo puede ser imponente por toda su historia y tiempo que lleva en él, Goya remarca que no se siente un referente y no quiere serlo, está feliz en el rol que ocupa para ayudar a los más chicos y aportar desde donde le toque hacerlo. Asimismo, agradece el camino estar donde se encuentra hoy cuando mira para atrás y recuerda todo el sacrificio que hizo para lograr su sueño.

Hoy el club disputa la Liga Profesional de Fútbol y Jony pasó por todos los momentos del blanquinegro, desde la última hasta la máxima categoría de Argentina, con cinco ascensos en el camino que lo llevaron al mejor momento de su historia. “Hoy estamos bien, con una buena campaña este año y con la cabeza en permanecer en la categoría, que es nuestro objetivo principal. El club cambió mucho y está mejor que nunca”, cierra Goya.

De los torneos barriales a Primera División: el desarrollo de un club

A lo largo de los últimos diez años, Riestra consiguió cuatro ascensos para lograr llegar a la máxima categoría del fútbol argentino.

Por Joaquín López Pizarro y Lucas Perez Bedini

Una resistencia invicta. Hasta el momento, Riestra ha perdido solo una vez como local en la Liga Profesional 2024 y derrotó a equipos importantes como San Lorenzo y River Plate.
Una resistencia invicta. Hasta el momento, Riestra ha perdido solo una vez como local en la Liga Profesional 2024 y derrotó a equipos importantes como San Lorenzo y River Plate.

Deportivo Riestra, conocido formalmente como Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colón, fue fundado el 22 de febrero de 1931. Su nombre proviene de la avenida donde se ubicaba la lechería que frecuentaban sus fundadores. A lo largo de su historia, ha sido un club que luchó principalmente en las divisiones inferiores del fútbol argentino. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado una transformación significativa bajo una nueva administración, lo que ha impulsado su ascenso y protagonismo en el fútbol argentino.

Riestra debutó oficialmente en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 1946, participando en la entonces denominada Tercera de Ascenso (hoy Primera C). Durante las décadas de 1930 y 1940, el club compitió en torneos barriales, con su distintiva camiseta blanca y negra a rayas verticales, una elección hecha para diferenciarse de otros equipos. En 1950, fue uno de los fundadores de la actual Primera D, y en 1953 obtuvo su primer título, ascendiendo a la C.

A lo largo de los años, El Malevo se mantuvo en las divisiones más bajas, y en 1977 logró su mejor campaña en la Primera C, finalizando en tercer lugar detrás de Sarmiento y Deportivo Español.

El gran punto de inflexión para el equipo del Bajo Flores llegó en la temporada 2013/2014, cuando militaba en la Primera D. Ese año, Riestra ganó el campeonato y subió a la cuarta categoría. Meses después, lograron el ascenso a la Primera B Metropolitana tras vencer a Dock Sud en la final del reducido.

Ya en tercera división, el club continuó en crecimiento, y en 2017 arribó a la B Nacional. Sin embargo, un partido polémico ante Comunicaciones, con una quita de puntos, le costó el descenso. A pesar de ello, en 2019, Deportivo Riestra consiguió regresar a la actual Primera Nacional.

El momento más glorioso en la historia de la institución fundada en 1931, fue en la temporada 2023 cuando accedió al reducido de la B. Bajo la dirección técnica de Matías Módolo, el equipo derrotó a rivales de peso, como San Martín de Tucumán, Quilmes y Almirante Brown, superando a todos en condición de visitante. Finalmente, Riestra ganó la definición del Reducido ante Deportivo Maipú de Mendoza, asegurando su lugar en la Liga Profesional.

Los orígenes de su fortaleza

Su primer campo de juego fue un potrero situado en la intersección de la calle Riestra y Agustín de Vedia. Posteriormente, el club se mudó a Lacarra y Riestra, donde construyó su primer estadio en 1950. Esta instalación se levantó en terrenos alquilados al dueño de una molienda de huesos y sirvió para todos los partidos del equipo hasta 1981, cuando fue expropiado por la dictadura militar para la construcción de una autopista.

En 1979, el Deportivo Riestra adquirió un terreno de 2.5 hectáreas en Ana María Janer y Avenida Varela, a solo 20 cuadras de la Plaza Flores, en una zona con una fuerte presencia de seguidores del club. El 20 de febrero de 1993, se inauguró allí el estadio actual, que lleva el nombre de Guillermo Laza, quien fuera vicepresidente del club. Con una capacidad de 3.000 personas, se ha convertido en el hogar definitivo y una fortaleza para el Malevo.

 

Deportivo Riestra y la inyección de energía que le dio Speed Unlimited

La llegada del sponsor revolucionó a El Malevo, acompañándolo desde su época más oscura (la última categoría del Fútbol Argentino) hasta la Primera División. Un cambio radical que mejoró a la institución en el ámbito deportivo.

Por Facundo Ferrini

Con el apoyo de un ídolo nacional. Gracias a su gran relación con Víctor Stinfale, Diego Maradona siempre acompañó a Deportivo Riestra.
Con el apoyo de un ídolo nacional. Gracias a su gran relación con Víctor Stinfale, Diego Maradona siempre acompañó a Deportivo Riestra.

Con una historia modesta y sin grandes logros en su palmarés, pasó la gran mayoría de sus años en las categorías inferiores del fútbol argentino. Sin embargo, todo cambió en 2013. Llegó Speed Unlimited, gerenciador del equipo. La marca arribó con una estrategia clara de cómo transformar al club. Aportó dinero y se convirtió en el principal sponsor del equipo argentino.

En esta historia entre el equipo de Nueva Pompeya y la marca energizante hay un nombre propio muy importante: el de Víctor Stinfale, abogado que representó a figuras como Diego Armando Maradona y José El Abuelo Barrita, ex jefe de la barra brava de Boca Juniors. Stinfale, junto a la marca de bebida energética tomaron el control operativo del fútbol de Riestra, en ese momento disputaba lo que sería hoy la última categoría del fútbol nacional. Desde el club, siempre se dijo puertas adentro que era un “Gerenciamiento Sui Generis” (colaboradores que dan una mano).

Desde que este sponsor comenzó a tener injerencia en el fútbol del Blanquinegro, los resultados fueron más que positivos: en la temporada 2013/14, consiguió el ascenso a la primera C para, hasta el día de hoy, no volver más a la primera D. Sin conformarse con esto, en 2014 venció a Dock Sud y subió a la Primera B Metropolitana, en la que se mantuvo hasta 2017. En ese año, Deportivo Riestra jugó una final frente a Comunicaciones que terminó con el partido suspendido y quita de puntos a futuro. Escaló una categoría más pero bajaría rápidamente. En 2019, regresó a la segunda división para no bajar más hasta el 2023, cuando consiguió el mayor logro de su historia, el ascenso a la máxima categoría.

Jonatan Goya, jugador con más partidos en la historia de Deportivo Riestra, declaró sobre cómo cambió para bien el club desde la llegada del sponsor: “Todo desde la llegada de Speed, fue un antes y un después. Está a la vista. Estar acá, tranquilo y bien, es satisfactorio. Cuando yo era chico en las inferiores no había niños en las juveniles, prácticamente no había, y hoy tenes todas las categorías completas”. Además, explicó la importancia de entrenar en La Candela (ex predio perteneciente a Boca Juniors), ya que antes de que llegue este sponsor no tenían un complejo de entrenamiento: “Me acuerdo que cuando llegué, se alquilaba una cancha donde sea para poder entrenar, mismo en parques o plazas. La cancha de reserva la alquilaban a ferias de otros países para que haya otro ingreso económico, pero nosotros después teníamos que entrenar y era un desastre. Hoy en días no es nada que ver, tenemos canchas en excelente estado, el complejo hermoso, la estructura.”

En resumen, la llegada de Speed a Deportivo Riestra marcó un cambio en la historia del club. Con el gerenciamiento, el equipo creció y escaló cuatro categorías del fútbol argentino. Al no tener más ascensos, el próximo objetivo del club dirigido por Cristian Fabbiani, es permanecer en la Primera División de la liga de los campeones del mundo y poder pelear la entrada a alguna Copa Internacional o sumar una estrella al escudo.

 

Más notas