viernes, octubre 11, 2024

Estudiantil Porteño: del Barrio Norte a Ramos Mejía

Por Alma Arcuschin y Lautaro Muzzio

El Club Atlético Estudiantil Porteño fue fundado el 6 de septiembre de 1902 por estudiantes del Colegio Nacional del Oeste (actual Colegio Mariano Moreno). Es uno de los clubes más antiguos de Buenos Aires. Eligió el nombre de Estudiantil Porteño, porque ya había un Estudiantes y un Porteño. Se afilió en 1904 a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y en 1907 adoptó los colores azul y rojo.

Por una reestructuración, en 1912 fue promovido a Primera División. En sus primeros años, el club estuvo fuertemente ligado al fútbol. Participó en las divisiones de ascenso del fútbol, llegando a competir en la Primera División en los primeros años del siglo XX, pero nunca se adhirió al profesionalismo. El club inició sus performances en la Avenida Alvear (hoy Avenida del Libertador) y Tagle, frente a la actual sede central del Automóvil Club Argentino, y en lo que fue la vieja cancha que prestigiaría a River Plate. Fue el club que más jugadores aportó a la Selección para la Copa Mundial de Fútbol de 1934: Alfredo Devincenzi, Juan Pedevilla y Francisco Pérez. Llegó a ser por dos veces campeón del fútbol amateur argentino (en 1931 y 1934). 

En 1935, producida la unificación del fútbol, Estudiantil alcanzó su último logro en el fútbol. Le ganó 2 a 1 a Chacarita Juniors en la cancha de River, en Alvear y Tagle, justamente donde había nacido Estudiantil. Luego se desafilió de la AFA en 1939. 

Con el tiempo, el club trasladó su sede hasta estos días, en Ramos Mejia, en el oeste del Gran Buenos Aires, donde cuenta con modernas instalaciones. A lo largo de su historia, Estudiantil Porteño fue abarcando otras disciplinas deportivas. Hoy, 123 años después de su fundación, es un emblema del deporte social en Ramos Mejía y La Matanza.

Más notas