Por Imanol Sánchez Alonso
La expareja del dirigente de San Lorenzo, Lucía Cassiau, lo denunció en agosto por violencia doméstica y presentó recientemente ante la justicia videos de él golpeándola, que rápidamente se viralizaron.
Fue campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo en 2015, en la que convirtió un gol en la final frente a Nacional de Uruguay. En la actualidad, aún, es vocal dentro de la institución. Caracterizado por ser especialista en penales, jugaba torneos por plata en los barrios más humildes. Previo a ser profesional y en los viajes hacia los entrenamientos, vendía golosinas en los trenes para “dar una mano” en su hogar. Eran una familia de clase baja en niveles de pobreza.
Debutó en Argentinos Juniors, jugó un Mundial con Paraguay y, además, se convirtió en uno de los ídolos del equipo azulgrana.
En agosto de este año, su expareja -o actual-, Lucía Cassiau, presentó una denuncia por violencia doméstica. El barullo se generó este mes, cuando la víctima dio a conocer videos en el que ella era agredida por el exfutbolista. Se puede ver cómo la maltrata de manera física y verbal. En varias ocasiones, con la atenta mirada de uno de sus hijos presenciando los episodios de violencia.
“Así me dejó… me está cagando a trompadas, no se quiere ir. Me tiene cansada con su violencia”, es una de las frases que se oye en los videos. Se puede escuchar a la víctima con una voz alterada.
Desde la Comisión Directiva de San Lorenzo publicaron: “A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución”.
Además, el presidente Marcelo Moretti afirmó: “Nos sorprendió a todos, pero rápidamente activamos el protocolo del club. Primero está el estatuto. Le solicitamos que renuncie y, si no lo hace, lo vamos a sacar”.
El mes pasado se denunciaron mutuamente. El exfutbolista también realizó una por violencia familiar. Se efectuó un allanamiento en el domicilio de ella. Según fuentes judiciales, el exjugador temía por la vida de sus hijos, ya que Cassiau poseía dos armas de fuego y 84 municiones. Sin embargo, ambas están registradas, dado que la mujer de 35 años practica tiro.
Hay que recordar que Ortigoza, en octubre de 2022, fue condenado a dos años y dos meses de prisión por amenazas coactivas. Aunque, tras pagar los costos, salió antes.
Durante 2024, con este caso reciente a la cabeza, ya son cinco los episodios de violencia y abuso que se dieron a conocer y que fueron denunciados dentro del fútbol argentino. Distintas situaciones que, por un motivo u otro, tienen relación entre sí. Sebastián Sosa; José Ignacio Florentín; Braian Cufré; Abiel Osorio; Jorge Martínez; Néstor Ezequiel Ortigoza. Tan solo algunos de los nombres que vinculan al fútbol argentino con casos de violencia y abuso.